Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas del fin de semana (III): También ‘Celeste-Tel’ confirma el ascenso de Ciudadanos

Juan Folío
@opinionalmeria

Tras la publicación de los sondeos publicados por medios tan diversos como El Confidencial y La Razón, es ahora El Diario, el medio que dirige Ignacio Escolar, quien ratifica que Ciudadanos es el partido que está recogiendo la mayor cosecha de la situación política que vive España. Así lo señala el barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, la formación que dirige Albert Rivera aumenta sus expectativas de voto en 2,2 puntos con respecto al barómetro de septiembre. La mayoría de votos que ahora obtiene Ciudadanos proceden del PSOE y, en menor medida, del Partido Popular.

Encuesta Celeste-Tel

Según el estudio, el PP se mantendría como fuerza más votada, con un 30,6% de los votos y entre 126 y 128 escaños. La formación que dirige Pedro Sánchez pierde en el último mes 1,8 puntos en intención de voto. Las expectativas de los socialistas quedan fijadas en octubre en un 23,6% del voto, lo que les otorgaría entre 89 y 90 escaños en el Parlamento. El del PSOE es el primer retroceso en el histórico de Celeste-Tel desde la elección de Pedro Sánchez como secretario general. A pesar de la caída, la medición del PSOE le sitúa todavía 0,8 puntos por encima de su resultado en las elecciones del 26 de junio de 2016.
Podemos y sus confluencias retroceden en un mes 0,6 puntos y se sitúan en el 18.1% del voto válido. Son 3,2 puntos menos que el 26-J (2016)
Podemos y sus confluencias retroceden en un mes 0,6 puntos y se sitúan en el 18.1% del voto válido. Son 3,2 puntos menos que el 26-J (2016), por lo que su caída es mayor que la del PP en los quince meses transcurridos desde las últimas elecciones generales. En octubre, Ciudadanos se sitúa a tan solo 0,9 puntos de Podemos y sus confluencias. Es la distancia más corta desde las elecciones generales de 2015 y estaría en disposición de disputarle la tercera posición en el Parlamento en número de escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario