Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un par de preguntas al ministro de Fomento

Alfonso Rubí Cassinello
Presidente de Focal

El pasado martes tuve la oportunidad de trasladar al equipo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un documento con dos preguntas dirigidas a él relacionadas con el acto del Corredor Mediterráneo en Madrid y la llegada de la alta velocidad a Almería. Estas fueron las dos preguntas que planteé al ministro:

¿No sería conveniente que, aunque se construya una sola vía, la plataforma quede preparada para vía doble, dada la importante demanda potencial de transporte de mercancías en Almería?

1- El pasado 30 de agosto se licitaron los proyectos de los tramos de Alta Velocidad en la provincia de Almería correspondientes a la línea con Murcia. Algunos días después don Rafael Hernando declaró que la decisión de construir una sola vía en esos tramos fue tomada por los técnicos de Adif. Supongo que se trata de los mismos técnicos que proyectaron los tramos ya ejecutados, que son los más costosos y complejos de la línea, a pesar de lo cual se construyeron con doble vía. Entre otras infraestructuras hay un doble túnel de más de seis kilómetros de longitud. ¿No sería conveniente que, aunque se construya una sola vía, la plataforma quede preparada para vía doble, dada la importante demanda potencial de transporte de mercancías en Almería?

¿Reconsiderará su Ministerio este modelo de mejora o se condenará a esa línea a ser definitivamente la peor de la red nacional de alta velocidad?

2- A principios de agosto visitó usted Almería y anunció que se iba a proceder a mejorar la línea de Almería a Granada, que es otro tramo del proyecto inicial del Corredor Mediterráneo, concretamente el que debe permitir la conexión de la red de alta velocidad andaluza con Levante. Explicó usted que la mejora consistirá en construir en el trazado actual un tercer raíl para que se implante el ancho UIC en esta línea, pero eso supondrá conservar los tramos que existen con pendientes superiores a 20 milésimas en más de 60 kms, e incluso se alcanzan 29 en algunos puntos. Consideramos que el transporte de mercancías y la demanda de velocidades altas exigen que se supriman esas pendientes ¿Reconsiderará su Ministerio este modelo de mejora, o se condenará a esa línea a ser definitivamente la peor de la red nacional de alta velocidad? Por cierto ¿cómo se encuentra esta propuesta de  “mejora” de la que no se ha vuelto a saber nada? Y puesto que se va a ejecutar sobre la línea actual ¿obligarán las obras de mejora a cortar la circulación como ha ocurrido en la Antequera-Granada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario