Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nerea Camacho vuelve a la gran pantalla de la mano de José Luis Cuerda

Evaristo Martínez
Periodista

Cinco años han pasado desde el estreno de Todo es silencio’ el último trabajo del director, guionista y productor manchego José Luis Cuerda. Y cinco también desde el de Tengo ganas de ti, la última aparición en la pantalla grande de la actriz Nerea Camacho (Balanegra, 1996). Un lustro de silencio cinematográfico que ahora rompe Tiempo después’ la película que el autor de El bosque animado y La lengua de las mariposas comenzará a rodar el 17 de octubre en escenarios de Madrid, Guadalajara y Toledo.
El filme supone el regreso de José Luis Cuerda al humor absurdo y coral de Amanece, que no es poco
El filme -que adapta su propia novela homónima, publicada en 2015 en el sello Pepitas de Calabaza- supone además el regreso de Cuerda al humor absurdo y coral de Amanece, que no es poco, un título cuyo culto se agiganta con los años, y Así en el Cielo como en la Tierra“En esta película mantiene ese estilo y esa forma de hacer cine. Estoy muy emocionada de volver a rodar en España, tras un tiempo haciendo series fuera, y deseando dejarme dirigir por alguien a quien admiramos y amamos todos los que nos dedicamos a esto”, asegura Nerea Camacho horas después de dar a conocer el rodaje en Toledo, en una rueda de prensa que ayer la reunió con Cuerda y con otros miembros del reparto, como Arturo Valls, Miguel Rellán y Roberto Álamo.

Según la sinopsis, Tiempo después se ambienta en el lejano futuro de 9.177, “mil años arriba, mil años abajo”, en un mundo dividido en dos. Por un lado, un “Edificio Mundial” en el que viven “un Rey picajoso y cargante, un general de la Guardia Civil, un almirante de la Marina argentino, dos barberos, un fraile de la teología de la liberación y un cura fascista, un alcalde con su mujer y su jefa de gabinete, el conserje y un grupo de chicos y chicas de la juventud rebelde”. Por otro, las “chabolas y otras construcciones rudimentarias” que en las afueras reúnen a los “desgraciados del universo”, quienes sufren día y noche una “megafonía cansina” que quiere convencerlos de que habitan “en el mejor de los mundos posibles”.
Nerea Camacho: "Voy a intentar aprender todo lo que pueda de mis compañeros, empaparme de ellos como una esponja, así como de José Luis Cuerda"
La actriz almeriense encarna a una de las jóvenes de ese Edificio Mundial, un personaje “pequeño”, dice, que le permitirá por primera vez sumergirse en las aguas de la comedia pura y dura. “Es un género que me llama mucho la atención y, al mismo tiempo, me parece muy complicado. Voy a intentar aprender todo lo que pueda de mis compañeros, empaparme de ellos como una esponja, así como de José Luis Cuerda”, apunta sobre un elenco que cuenta con nombres como los de Gabino Diego, Blanca Suárez, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Secun de la Rosa, Antonio de la Torre, Eva Hache y Andreu Buenafuente.

Así, la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Camino (Javier Fesser, 2008) se convertirá en Margarita, una “choni del futuro” con un “vocabulario muy de barrio” que le permitirá probar con un registro distinto al que mostró en Héroes (Pau Freixas, 2010), Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010) y su secuela, Tengo ganas de ti (F. G. Molina, 2012), y La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011). “Todas las escenas que tengo con el grupo de jóvenes -los rebeldes es como nos llaman- son muy divertidas. Son los únicos que pueden entrar y salir del edificio cuando les da la gana, viven el día a día sin pensar qué puede pasar y no se comprometen con nada”, adelanta.
El estreno de Tiempo después, que contará con una canción original de Joaquín Sabina en su banda sonora, está previsto para otoño de 2018
El estreno de Tiempo después que contará con una canción original de Joaquín Sabina en su banda sonora, está previsto para otoño de 2018. Producen Tiempo después AIE, Estela Films, Pólvora Films, Lanube Películas, El Terrat, Atresmedia Cine y Planar Gestao de Equipamientos Cinematográficos.

Un éxito que ha llegado hasta China
En los últimos años, Nerea ha estado inmersa en la grabación de dos series americanas: la colombiana La esclava blanca (2016), estrenada en más de 40 países, y la mexicana En tierras salvajes (2017). “Con la primera ha habido un antes y después: nunca había encarnado a un personaje adulto ni había tenido un papel protagonista en una serie diaria. Es un reto que creo que he superado. Y ha sido un éxito mundial: el otro día me enseñaban escenas dobladas al chino”, confiesa divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario