Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ninguno de los veinte despidos de Joly es de ‘Diario de Almería’

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El grupo editorial Joly se encuentra en pleno periodo de reducción de plantilla, pero, afortunadamente para los trabajadores de Diario de Almería, ningún despedido corresponde a esta cabecera. La veintena de trabajadores despedidos en los últimos días corresponden a Diario de Granada,  Europa Sur y El Día de Córdoba.
El diario Europa Sur ha perdido a ocho miembros de su plantilla, El Día de Córdoba siete y cuatro en Diario de Granada
Los trabajadores despedidos no son únicamente periodistas. También afectan a otras áreas de los diarios como la comercial o la de administración. El diario Europa Sur ha perdido a ocho miembros de su plantilla, El Día de Córdoba siete y cuatro en Diario de Granada. Todos ellos han recibido un aviso de despido alegando causas económicas y todos ellos han recibido su finiquito de forma inmediata.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía han alzado la voz para defender a los trabajadores de estos tres periódicos. Han pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas y que revisen los contratos de publicidad que se han cerrado últimamente con los medios de comunicación andaluces y de los que muy probablemente se haya beneficiado el Grupo joly. Se refieren a la adjudicación que la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha realizado este año a los medios para la “Planificación y compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación”, que supera los tres millones de euros.

La preocupación en el sector de la prensa local sigue en aumento y por eso el Sindicato de Periodistas de Andalucía ha denunciado el debilitamiento de este grupo de comunicación netamente andaluz que provocará el déficit de la oferta informativa de la comunidad.

La Asociación de la Prensa de Cádiz lamenta este nuevo golpe al periodismo local, "no solo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque pone de relieve una necesaria reflexión sobre el modelo de negocio de los medios de comunicación".
Asociación de la Prensa de Cádiz: "Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía"
El continuo adelgazamiento de las redacciones locales acaba con su principal fortaleza: la cercanía. "Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía", añade la entidad. La APC pide a los responsables de estas decisiones que recapaciten sobre sus consecuencias. "El mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas suponen una mayor capacidad de posicionamiento y creemos que a la larga es el mejor modo de asegurar la viabilidad de las empresas de comunicación", apunta. Por último, el colectivo desea a los compañeros afectados por estos ajustes la mejor suerte para afrontar su nueva etapa profesional y personal.

En septiembre de 2012, Granada Hoy sufrió otro despido colectivo aún mayor, cuando fueron obligados a dejar el periódico 16 trabajadores; 10, en Málaga Hoy, otros 10, en El Día de Córdoba y 5 en el Diario de Almería, todos ellos del Grupo Joly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario