Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Invirtamos las energías en lo importante, el empleo

Adriana Valverde
Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Es lo que le pasa al portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, que hace unos días acusaba a la Junta de Andalucía de desorganización en los programas Emple@Joven y Emple@30+ y de imposibilitar la contratación de jóvenes almerienses desempleados en el primero.

Es curioso que lo diga el representante del Ayuntamiento del municipio con más parados de la provincia (más de 5.400 entre 18 y 29 años) y, por tanto, el que mejor tendría que haber aprovechado este programa para ofrecer una oportunidad laboral a los jóvenes almerienses. Pero no lo hace: con un presupuesto de 3 millones de euros contratará a 355 personas, mientras que Ayuntamientos como el de Vícar, con una ayuda seis veces menor, dará trabajo a 318 jóvenes.
 
Programa Emple@Joven

Además, el Ayuntamiento de Almería es el que más obstáculos está poniendo para ejecutar Emple@Joven, a pesar de todas las facilidades que le ha dado la Junta, que paga el 100% de los salarios y que además al presentar el programa entregó al Ayuntamiento de Almería un listado con los perfiles de los jóvenes desempleados de la capital.

¿Tan difícil era que el Ayuntamiento colaborara, por el bien de los jóvenes, en dar a conocer los requisitos del programa y adaptara los proyectos y las ofertas de empleo a sus necesidades y demandas reales para que hubieran podido trabajar aquí?

Y a esto le sumamos la insistencia en atribuir la procedencia de los fondos al Gobierno central, cuando el sr. Carlos Sánchez conoce perfectamente que –o debería- que son propios de la Junta en un 20% y del Fondo Social Europeo en un 80%, en un burdo intento de salvar la cara al presidente de su partido y del Gobierno, que no está haciendo nada por fomentar la contratación de nuestros jóvenes, que no transfiere ni el dinero conseguido de la Unión Europea para el Sistema de Garantía Juvenil ni los recortados fondos para Políticas Activas de Empleo a las comunidades autónomas, y que niega a Andalucía un Plan Especial de Empleo que sí ha concedido a Canarias y Extremadura.

Estas críticas sólo esconden la incapacidad y el desinterés del equipo de Gobierno del PP para gestionar los programas de empleo que está impulsando la Junta, y resolver el principal problema que tienen los vecinos de Almería: el paro.

Tenemos otro ejemplo muy reciente, ya que el Ayuntamiento de Almería ha devuelto el 90% de una ayuda (más de 400.000 euros) del Gobierno andaluz dentro del Decreto contra la Exclusión Social, a pesar de la difícil situación que están viviendo tantos vecinos de la capital.

Desde estas líneas quiero pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería que no malgaste energías en criticar a la Junta de Andalucía y sus planes de empleo, y las invierta en lo que es importante, en sumarse al esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía por crear empleo para los jóvenes de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario