Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nervios, derrotismo y ‘fuego amigo’ en el PP andaluz

Juan Luis Valenzuela
Historiador, periodista y coordinador de Elplural.com en Andalucía

En solo diez días, fuego amigo y mediático ha disparado misiles de inmensa potencia y letales contra el Partido Popular Andaluz. Hay quienes ven en esta acción una vuelta al cainismo en que a veces cae la derecha y que tiene su mejor exponente en el PP madrileño. Cierto es que mientras Javier Arenas mantuvo y dirigió la formación en Andalucía manu militari aquí no se movía ni un junco. La sucesión del PP desde que Arenas se fue ha sido errática, episódica y en ocasiones delirante.

Liderazgos erráticos y efímeros desde la huída de Arenas a Madrid
Desde el abandono al que sometió al partido Juan Ignacio Zoido, candidato a palos, que no pudo ni quiso compatibilizar la alcaldía sevillana con la dirección del partido, pasando por el reinado efímero de un José Luis Sanz que vio como desde Génova 13 se le acuchillaba en público y se le cortaba sus aspiraciones hasta la imposición digital de Juan Manuel Moreno Bonilla, Juanma para los amigos, han pasado unos años en el que el partido no levanta cabeza. No se le ve horizonte, proyecto, optimismo, solo “Ere que Ere” y el “tu más”. Ese es el argumentario político de los populares andaluces con un líder fuera de la Cámara andaluza e intentando “chupar cámara” en cualquier ocasión que se le brinde y RTVE le brinda no pocas oportunidades. “La desidia está instalada en el partido y lo grave es que pasemos de la desidia a la insidia”, frase acuñada por un exdirigente sevillano de la hornada de Sanz y caído en desgracia junto con su jefe de filas y alcalde de Tomares.

Esperanza Oña solo se va a dedicar a
la política regional
Encuesta letal para los populares: Terremoto en ‘San Fernando’
Las perspectivas electorales publicadas o guardadas en el cajón de la calle “San Fernando”, la inanición en la respuesta y el perfil plano que presenta el presidente regional y candidato a la Junta, enerva, cuando no irrita y preocupa, a militantes de base, ex dirigentes locales y regionales, situación de ánimo que está comenzando a extenderse a los actuales barones provinciales. “Eso sigue igual que antes” o “no se ve el cambio prometido” por el valido de Rajoy son las frases preocupantes que se oyen. Para colmo la salida a la luz de una encuesta interna o la filtración de sus datos a un confidencial amigo ha puesto de los nervios a todos en el Partido Popular andaluz. Una información que su solo título aterró a los dirigentes de la derecha andaluza. “Desplome del PP en Andalucía: pierde las ocho capitales de provincia”. Un estudio que indica además que Moreno Bonilla es casi un político ignoto, menos conocido que Zoido, José Luis Sanz y Esperanza Oña. Y un dato terrible para los populares: perderían todas las capitales andaluzas con un estrepitoso desplome en Sevilla.

El PP andaluz ante la orfandad de poder
Elplural.com ha podido saber que esa encuesta interna que pone al borde del precipicio a la formación conservadora en Andalucía existe. Un sondeo que indicaría que el único y gran poder que el PP tiene en Andalucía, ayuntamientos de capitales y ciudades medias más diputaciones provinciales, desaparecería del mapa. Alcaldías, concejalías de gobierno, diputados provinciales, nada de nada sería como antes. Solo una muestra de la debacle en un dato de la encuesta: en el buque insignia del PP, el Ayuntamiento del Sevilla, la candidatura de Zoido perdería más de 20 puntos en intención de voto. Ello sumado a las nulas perspectivas cara a las próximas autonómicas y los pésimos augurios de que Rajoy salga victorioso en las generales de 2016, están sumiendo en un pozo de pesimismo a los conservadores andaluces que ven un panorama futuro de irrelevancia en Andalucía y de apartamiento de todos los centros de poder.

Y si “éramos poco parió la abuela” 
Esperanza Oña con su decisión de dejar la alcaldía de Fuengirola después de más de 20 años al frente de esta, se ha liberado del intenso trabajo local y siendo como es diputada y miembro de la Mesa del Parlamento andaluz, se dispone a dedicar todo su tiempo a la política regional. Algo que en principio debería ser bien recibido por sus compañeros de partido pero que conocido el animal político hiperactivo que Oña significa, temen mas que a una “vara verde”. Y es que Oña ya estuvo en varias quinielas para hacerse con las riendas del PP andaluz. Lo estuvo cuando se fue a Arenas y lo volvió a estar cuando se fue Zoido. En este último caso hubo militantes que intentaron desde una plataforma convencer a la malagueña para que diera el paso. No es casual que otro medio supuestamente afín como Elconfidencial.com haya titulado una crónica con un “Esperanza Oña, ‘la Aguirre del Sur’, amenaza el liderazgo de Moreno Bonilla” añadiendo frases tales como que con la ex alcaldesa de Fuengirola “a tiempo completo en el Parlamento, a Moreno Bonilla se le abre un frente interno”.

Fuego amigo contra Moreno desde el ABC
Pero es que las críticas desde el bandom mediático aliado no se detienen sino que se incrementan… y eso en política, suele ser el principio del fin. Hoy sin más, desde el ABC, también dispara a matar el fuego amigo del PP. La periodista Paloma Cervilla escribe en su blog “Pido la palabra” un artículo que ha removido la sede del PP andaluz y ha hecho temblar el sillón de Moreno Bonilla, como hace quince días lo provocó la publicación de la encuesta interna y de la consecuente debacle del PP en un confidencial también afín a la derecha. Cervilla titula con un contundente “Nerviosismo en el PP andaluz” derivado de la “inquietante dimisión de Oña al frente del Ayuntamiento de Fuengirola.

La gran amenaza: Esperanza Oña
La periodista plantea un escenario letal para Moreno Bonilla al afirmar que “con Moreno y todos los alcaldes fuera del Parlamento, Oña podría utilizar la plataforma que le brinda la Cámara para hacer oír su voz y convertirse en el referente de los populares con mayor proyección parlamentaria”. También indica que podría estar esperando “a ver que pasa”. Y finaliza con un vaticinio que expresa que si “los barones provinciales están a la espera. Moreno Bonilla tiene de plazo para consolidar su proyecto hasta las autonómicas de mayo de 2016, siempre y cuando los resultados en las municipales y en las generales sean aceptables. Algunos de los presidentes provinciales ya han fijado a ABC el umbral para actuar: «Si perdemos más de un diputado por provincia, o sea, más de ocho, estaremos obligados a hacer otras lecturas. Sería un síntoma de que algo no funciona y habría que actuar”.

Tsunami antiRajoy y el PP entraría en “modo Oña”
Toda un escenario de pánico para la actual dirección regional que no solo se oye en este medio conservador por naturaleza sino que es un runrún que cada vez más suena en los cenáculos políticos andaluces. Si los resultados de las municipales fueran negativos para el PP andaluz, si el tsunami antiRajoy como en su día lo fue el antiZP asola a la derecha andaluza y los despoja del poder que ahora disfruta, Moreno Bonilla y los actuales dirigentes del Partido Popular andaluz el PP-A entraría en “modo Oña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario