Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sufismo en el marco del Milenio del Reino de Almería

Jorge Lirola
Arabista

El sufismo, es decir, la espiritualidad islámica, tuvo un amplio desarrollo en tierras almerienses durante la época andalusí. La prosperidad económica de la ciudad de Almería tuvo su contrapunto en otra riqueza de carácter bien distinto pues buscaba el desarrollo interior y espiritual con desapego a los bienes materiales. Durante las tres próximas semanas tendremos oportunidad de acercarnos al sufismo en la Almería andalusí a través de tres conferencias pronunciadas por grandes especialistas. Versarán sobre tres grandes momentos y tres figuras de gran trascendencia.

La primera cuando Almería aún no tenía tal nombre, sino que dependía de Pechina, la capital situada en el interior, siendo su puerto. En él embarcó el cordobés Ibn Masarra a finales del siglo IX y a su vuelta trajo de Oriente importantes novedades que darán lugar a una corriente sufí en la Península Ibérica.

Primer y último folio del manuscrito
El mayor místico almeriense, Ibn al-Arif, vivió en la época almorávide, en la primera mitad de siglo XII, y dejó escritas varias obras. La más conocida es Las bondades de las sesiones, editada y traducida hace tiempo por Asín Palacios. Otra de sus obras, La llave de la felicidad y la realización del camino espiritual del éxtasis, ha sido traducida por Ahmed Shafik Roushdy y publicada por los organizadores de las conferencias: la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, el Instituto de Estudios Almerienses, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo de Investigación Andalucía y sus relaciones con el Magreb de la Universidad de Almería.

El mayor sufí de todos los tiempos, el murciano Ibn al-Arabi, compuso en Almería su obra Descensos de los astros y ascensos de las lunas crecientes de los misterios y las ciencias en el mes de ramadán, que cayó entonces en junio de 1199. La relación de Ibn al-Arabi con Almería no se agota solo en ello pues tuvo a Ibn al-Arif, al que no llegó a conocer, como maestro espiritual. Sí coincidió en Almería con discípulos de los discípulos del sufí almeriense.

Las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo Alqueológico de Almería a las 19:00 horas, en los siguientes días: 6 de Noviembre de 2014 (Jueves): "Ibn Masarra, el introductor de la espiritualidad en al-Andalus", por Pilar Garrido. 13 de Noviembre de 2014 (Jueves): "Ibn al-Arif, la cima del sufismo almeriense", por Ahmed Shafik Roushdy. 19 de Noviembre de 2014 (Miércoles): "Ibn al-Arabi, el mayor sufí de todos los tiempos y su relación con Almería", por Pablo Beneito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario