Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Preocupantes datos del paro

Carmen María González Piedra
Candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Almería

Hay que lamentar un mes más los datos que arrojan las inscripciones en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el pasado mes de octubre. Según el SAE, Andalucía ha sumado 15.058 nuevos desempleados a su lista de demandantes, lo que supone un incremento del 1,46 % respecto al mes de septiembre. Estos datos convierten a Andalucía, un vez más, en la comunidad que más acusa el crecimiento del desempleo de todo el Estado Y Almería no ha podido escaparse de la media.

Terminal del SAE
La economía andaluza así no aguanta mucho más. Los datos de desempleo andaluz en octubre eran amortiguados por la campaña de la aceituna, que comienza a estas alturas del año en Málaga y Sevilla. Esta temporada, la campaña de recogida de la aceituna va a suponer solamente un 40 % de la anterior, lo que va repercutir indudablemente en las cifras del desempleo andaluz.

Analizados los datos por sectores, casi el 90 % de los nuevos inscritos en el SAE provienen del sector servicios. La Junta nos ha vendido los datos de empleo en Andalucía durante el verano como un brote verde, un signo de la recuperación de nuestra economía. Sin embargo, este dato canta. El 90 % de aquellos empleos tenían fecha de caducidad, y con el otoño se han vuelto a helar las cifras.

La complacencia de la Junta con cada nuevo dato de desempleo es frustrante. No hay una lectura realista y la gestión de las políticas activas de empleo es absolutamente desastrosa. Cada nuevo dato redunda en un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, pero se siguen sin tomar medidas de calado real.

El PA está haciendo una propuesta realista, que sirva para paliar el hambre de los andaluces, y a la vez para mejorar las perspectivas laborales de quienes sufren el desempleo. Se trata de nuestra ILM para la implantación de la Renta Social Básica que ya hemos presentado en el Ayuntamiento de Almería y también lo haremos en los ayuntamientos de la provincia donde tenemos concejales y en la Diputación.

Nuestra propuesta pasa por dar una renta básica a quienes no tienen lo mínimo para sobrevivir con dignidad, condicionada a la participación en un plan de empleo que mejore las condiciones de los andaluces adscritos de cara a su inserción en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario