Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La caída del Muro de Berlín, narrada por un almeriense

Antonio Torres
Director Territorial de RTVA

Una de las noticias más importantes del siglo XX, la caída del muro de Berlín, un hecho producido por un error burocrático, no la olió ningún avezado espía ni un solo periodista. El  corresponsal de TVE en Alemania en aquel histórico 9 de noviembre de 1989 era el almeriense José María Martínez Siles. Fue el periodista que narró las primeras consecuencias de caída del Muro de Berlín.

En una conferencia de prensa emitida en directo, el portavoz del Politburó de la RDA, Günter Schabowski, leía un comunicado sin conocer el contenido. Ante los atentos ojos del mundo entero, se veía obligado a interpretar improvisadamente el contenido de la nota: “Se podrá viajar fuera de la RDA sin condiciones previas”, declaró. Entonces, Peter Brinkmann, periodista del Bild Zeitung, gritó: “¿Cuándo?”. “Según entiendo yo, inmediatamente”, contestó el dirigente.

Pepe Siles
La revolución pacífica que derribó el Muro tuvo como primeros testigos al  cámara de TVE Laureano González y a la periodista Rosa María Artal, que formaba parte del equipo de Informe Semanal, programa que preparaba un reportaje en el Berlín comunista. Aquella noche TVE tuvo la oportunidad de ser la primera televisión en ofrecer imágenes del histórico acontecimiento.

El periodista José María Martínez Siles Pepe Siles (Dalias, Almería, 1951), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el extranjero como enviado especial y corresponsal de TVE. En un relato colgado en su blog cita el trabajo, posterior al del anterior equipo de enviados especiales,  del cámara Esteban González y del ayudante José Antonio Herrero. El jefe de Internacional del Telediario, Juan Antonio Sacaluga, a las 19.15 seguía sin creerse lo que estaba leyendo en los teletipos ni lo que le contaron desde Berlín, según el almeriense.

Siles comenzó publicando las primeras entrevistas con los líderes políticos que salen de la clandestinidad. El Periódico de Catalunya, Antena 3 Radio, El País y Radio Francia Internacional fueron experiencias antes de ser corresponsal en Bonn desde 1986. Antes de volver a Europa, pone la primera piedra de la delegación de TVE en Washington. Fue director de Canal Sur Televisión (1994-1995), trabajando de forma intensa y apostando por las nuevas tecnologías desde siempre.

Cuando Siles ejerció de maestro de escuela en la barriada velezana de Topares, rodó  Anticrónica de un pueblo (1974), trabajo centrado en la anciana doña María que le costó enfados de la guardia civil del pueblo, que lo retuvo en el cuartelillo.  Gracias a la presión y solidaridad de vecinos y padres de alumnos logró olvidar aquella pesadilla.

En 1977, el prestigioso fotoperiodista de la vida Paco Elvira (Barcelona, 1948-2013), clave en la Transición por su trabajo en Interviu, Mundo y Primera Plana, viajó con Siles hasta Topares. En uno de sus trabajos sobre el Sur afirmó: “Almería parecía más bien el Rif porque veía a las mujeres haciendo punto, a los hombres cepillando a las bestias y a los niños con churretes pidiendo peladilla”. Otros autores que colaboraron o se refieren a la obra cinematográfica de referencia son el abogado Fausto Romero, el catedrático Gabriel Núñez y el periodista Miguel Ángel Blanco Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario