Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alianza por el AVE

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El problema lo tiene Almería, como ocurrió también hace más de un siglo, cuando esta provincia fue la última donde llegó el ferrocarril de vapor. Valencia y Alicante tienen su AVE y Murcia lo tendrá dentro de unos meses. A pesar de ello, los empresarios murcianos, valencianos, alicantinos y almerienses escenificaron ayer una alianza en la reivindicación del Corredor Mediterráneo de pasajeros y mercancías.

Se echó en falta, puesto que el trayecto planteado se extiende desde Algeciras hasta Gerona, algún representante de la patronal catalana en esa unidad de acción. Los presentes informaron de que Fomento del Trabajo, la organización de Cataluña, está también apoyando esta reivindicación a través del lobby Ferrmed, que celebra el cinco de diciembre un encuentro sectorial.

Los representantes empresariales de las provincias mediterráneas
reivindican el AVE para Almería (Foto: La Voz de Almería)

El futuro del Corredor Mediterráneo, incluido en los grandes planes logísticos de la Unión Europea, no ha sufrido grandes cambios en los últimos meses, pero se ha visto sobrepasado en niveles de financiación por el Eje Central para el que el Gobierno ha anunciado una inversión de 728 millones de euros  de fondos Feder para el tramo  Algeciras Córdoba.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, explicó, a este respecto, que el Central y el Mediterráneo son dos corredores intermodales compatibles, aunque reconoció que con la última inyección financiera “el Central va más adelantado en dotación presupuestaria”.

Los empresarios mediterráneos en la sede de Asempal, que celebraron ayer también un encuentro similar en Lorca, coincidieron en pedir a la Administración que se rija por criterios de rentabilidad a la hora de dotar presupuestariamente esta infraestructura vital.

Javier González precisó que  que esta alianza tiene entre sus objetivos realzar la vital trascendencia que suponen una infraestructura de estas características, que alcanza a casi el 50 por ciento de la población española en un territorio en el que se dan el 60 por ciento de las exportaciones a Europa y que aglutina el 65 por ciento del tráfico portuario y casi el 70 por ciento del turismo. “No hay mejor forma de democratizar el país que cohesionar sus infraestructuras”, indicó. Recordó que hay 30.000 millones en la Unión Europea hasta 2020 para estas infraestructuras ferroviarias y de banda ancha.

Estuvieron presentes en este concordato ferroviario José Cano, de Asempal; José María Albarracín Gil, Croem (Región de Murcia); Antonio García Díaz, Ceclor (Lorca) y Moisés Jiménez Mañas, Coepa (Alicante), Javier López, Cierval (Valencia), junto a Javier González de Lara.

Los representantes empresariales murcianos, alicantino y valenciano coincidieron en reconocer que Almería está muy aislada y que es necesario extender hasta allí el ferrocarril de alta velocidad para incentivar las exportaciones hortofrutícolas y la llegada de turistas europeos. “Sorprende que Almería pueda ser tan competitiva pese a las infames comunicaciones que tiene, ancladas en el pasado”, indicó el presidente de la CEA, quien  ve como paso natural la conexión entre la provincia andaluza y la Región de Murcia para comunicar el Levante español. 

Creen necesario acelerar la ejecución del resto de tramos del corredor que transcurre por Andalucía hasta su conexión con el puerto andaluz de Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario