Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hay que derogar el ‘decretazo’ del alcalde de Almería

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

En  mayo de 2013,  el alcalde de Almería, mediante un decreto, dispuso instaurar la audiencia pública en los plenos ordinarios,  como manifestación del derecho reconocido a los vecinos en el  artículo 24 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Para UPyD es un hecho que sitúa a Almería a la cabeza en cuanto a participación ciudadana en los plenos.

'Que me dejen preguntar'
Esta manifestación de participación ha sido limitada por el propio alcalde modificando los puntos 1 y 5 de su norma, estableciendo la obligatoriedad, “salvo que el alcalde no lo exija”, de presentar las preguntas por escrito dos días antes de la celebración del pleno. Es esta una medida que limita la participación de los ciudadanos en los plenos porque los ciudadanos no están pendientes de cuando se convocan los plenos y mucho menos de llevar con anticipación sus preguntas. Por eso hemos presentado una moción para que la participación pueda volver al ayuntamiento.

Con el ‘decretazo’ del alcalde se quiere evitar que sus concejales queden descolocados ante las intervenciones de los almerienses. Da la impresión de que los concejales tuvieran miedo de las preguntas que van a hacer los ciudadanos y los grupos políticos que no tienen concejales, y quieren conocer éstas con anticipación y así tener preparadas las respuestas.

UPyD-Almería siempre se ha manifestado a favor de la participación y  ya se manifestó de acuerdo y agradeció al alcalde las muestras de participación que se estaban dando desde este Ayuntamiento. Pero con la publicación del decretazo, el alcalde da marcha atrás. Es por ello que instamos a la oposición a defender el derecho que tienen los almerienses a ser oídos por sus representantes, defendiendo la moción presentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario