Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jesús Baca, pasión por la expresión audiovisual

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El profesor de Realización Audiovisual en el IES Albaida y profesor del Máster en Comunicación Social de la UAL Jesús Baca es uno de los pioneros  en solicitar un Festival de Televisión que puede ser compatible con el actual del Cine.

Almería vive uno de sus mejores idilios con el cine. Imanol Uribe cuenta con un reparto importante en Cabo de Gata con Elena Anaya y Eduard Fernández y el festival preparado para arrancar en diciembre. Y no digamos nada del inminente estreno mundial de Exodus. En cambio, las series  son la envidia de los cineastas. El ritmo, la solidez de los personajes y los diálogos de calidad han convertido las series de televisión en otra forma de creación literaria.

Jesús Baca
Rocío Ayuso,  periodista de Babelia, subraya: “Los autores o showrunners trabajan como escritores, productores y en algunos casos como directores”. El Festival de Televisión de Montecarlo fue creado en 1961. En 2002, el festival fue reorganizado para incluir categorías adicionales que reconocieran nuevas tendencias en la industria de la televisión. Gracias al talento del periodista Joseba Fiestras (Vitoria, 1968), en  2009  se montó el “FesTVal”, Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz,  abierto a todos los profesionales audiovisuales, el primer festival que se dedica exclusivamente a la televisión y la radio en todos sus formatos.

En Málaga arrancaron con “Screen TV” con el objetivo de convertirlo en referente en España de las mejores teleseries internacionales, en su mayor parte procedentes de Estados Unidos y Reino Unido.

Sobre eso reflexionó hace ya varios años Jesús Baca, miembro del grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente y  Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) de la UAL.  La imagen fílmica y la imagen televisiva parecen haber encontrado, a partir de la tecnología digital, una línea común de desarrollo.

Resulta cada vez más difícil hacer distinciones taxativas entre las características formales y narrativas de los diferentes medios, señala Baca Martín, nacido en Guadix porque su padre, almeriense, ejerció de maestro. Es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y autor de diversos libros y artículos sobre Teoría de la Comunicación y Narrativa Audiovisual.

“Comienza a diluirse el concepto de imagen fílmica como imagen de calidad frente a la imagen televisiva. La imagen digital de alta definición es el nexo tecnológico entre ambas industrias, pero su uso masivo tendrá, asimismo, consecuencias en las propuestas narrativas, debido fundamentalmente a las posibilidades creativas, a la manejabilidad y ligereza de las cámaras y a la infinidad de recursos que ofrece el tratamiento en la fase de posproducción. La calidad formal de ambos medios, el cine y la televisión, parece converger en la era digital y las propuestas narrativas, quizás no se repara en ello lo suficiente, comienzan a parecerse significativamente”.

Para el directivo televisivo Álex Martínez Roig, exjefe de Deportes de El País, la televisión vive una época dorada. “Nunca hubo tantas series de calidad. Si Shakespeare viviera hoy estaría escribiendo guiones para televisión”, reflexión que comparte Baca.

“Desde niño me apasionó la expresión audiovisual, el cine, la televisión. Fue a partir del estudio y la investigación cómo surgió la vocación por la enseñanza, la necesidad de compartir los conocimientos adquiridos. Mis dos grandes intereses en la investigación son la Teoría de la Comunicación y la narrativa audiovisual”. Baca vaticina que en el futuro se consolidarán los festivales de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario