Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cine y el ferrocarril, protagonistas del XIV Ciclo de Cine Ferroviario

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Ya han pasado 14 años desde aquel primer ciclo de Cine y Tren que mis compañeros de Asafal vienen organizando con evidente éxito año tras año. Todo comenzó un 9 de noviembre de 2001 con la proyección del mítico film El Maquinista de la General. Desde entonces, todos los viernes de noviembre tenemos la oportunidad de asistir a magníficas películas con la constante presencia del ferrocarril en la gran pantalla.

Cartel anunciador
Este año, como los anteriores, además de la visualización asistiremos a un debate-coloquio que siempre deriva hacia posiciones reivindicativas de esta asignatura pendiente en la realidad almeriense. Así, en la Escuela Municipal de Música y Artes de la capital, tenemos una cita ineludible los días 7, 14, 21 y 28 de este mes. La programación comienza con un clásico que hace referencia al mítico tren que atravesaba Siberia: Transsiberian nos conduce a un lugar donde la historia ha estado muy presente. Para comentar esta película de suspense y misterio, nos acompañará un magnífico “Economista de Letras” que se ha convertido en un gran escritor: hablamos de Pedro Asensio, quien también moderará el debate.

La siguiente proyección nos acercará a las dificultades para conseguir la llegada del tren (¡que nos lo digan a los almerienses y a Asafal ) y tendremos con nosotros a Antonio Sevillano, investigador, periodista y polifacético de la historia y la cultura en general, que seguro que nos explicará, desde su perspectiva de historiador, una exitosa película, Billete a Tomahawk, provocadora de sugerentes comentarios.

Con Miguel Luis Siles, subteniente del Ejército de Tierra en la Base Militar de Viator, podremos entender un film de acción como es Un tren a Katanga. Nuestro invitado analizará esta película de corte bélico que se desarrolla en plena guerra civil en la República del Congo con la multitud de conflictos y personajes de todo tipo que atrapan al espectador.

La sesión que cierra el ciclo es bastante desconocida a la vez que inquietante: Cairo Station, que nos aproxima a la realidad egipcia en unos años cincuenta llenos de realismo y crítica social. Tanto los comentarios iniciales como el posterior coloquio será conducido por profesor de Historia Francisco Verdegay, un investigador almeriense  fundador de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y apasionado por el mundo egipcio.

En fin, ¡qué disfrutemos con este Tren de Cine!, pero que reflexionemos para ir más allá de las películas  y conectar a Almería con la realidad ferroviaria luchando por ese futuro corredor de alta velocidad entre Granada y nuestra provincia que conectaría Andalucía Oriental con el Levante peninsular y permitiría el acceso a la frontera francesa por la franja litoral.

Desgraciadamente, la UE no contempla la conexión con el puerto almeriense, sino por el interior, hacia Lorca para evitar  la orografía y que los trenes de mercancías tuviesen que usar doble tracción. El caso es que el temor está ahí: AVE Granada-Antequera y Murcia-Lorca. ¿Existe Almería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario