Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Había otro debate

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Con la excepción de políticos y periodistas, no he encontrado a nadie que supiera que se estaba celebrando el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Y es que todavía resonaban los ecos del en las Cortes Generales entre Zapatero, Rajoy y los demás. El PSOE nos la ha vuelto a jugar a los andaluces, y por partida doble:
 
1) Nos la juega colocando los dos debates próximos precisamente con ese fin, el de que los ecos del primero tapen informativamente el segundo, que pase desapercibido, que no haga ruido.
 
2) Nos la juega cuando el PSOE vuelve a imponer su mayoría absoluta para que no salga adelante una iniciativa del PP que persigue el compromiso de que las elecciones autonómicas y generales no coincidan nunca más.

Las páginas de los periódicos editados en Andalucía no han dedicado a "nuestro" debate ni la mitad de espacio que al otro, las radio generalistas sólo han dado pinceladas de "nuestro" debate en los informativos andaluces sin directos ni nada, y qué decir de la pública, de Canal Sú (o sea, su canal), pues que tenía una oportunidad que no ha perdido de hacerle campaña a Griñán y no lo ha desaprovechado.
 
En definitiva, que el rifirrafe de Zapatero y Rajoy nos ha tapado que Griñán se ha opuesto a que haya un registro en el que aparezcan los familiares de cargos de la Junta de Andalucía que contratan con esta institución, o que mientras decía que había derogado la ley que otorga privilegios a los expresidentes ocultara que Chaves los mantendrá (45.000 euros anuales que le pagaremos los andaluces hasta que se muera, coche oficial con chófer y personal... todo compatible con cualquier otro ingreso, ya sea público o privado) y él también, o se ha negado a que las declaraciones de IRPF de todos los altos cargos sean públicas (patético resultó que entregara la suya a la presidenta del Parlamento... si eso ya lo hacen todos los parlamentarios, lo que pedía el PP es que fueran públicas, al acceso de los ciudadanos), también rechazó el PSOE que pueda fijarse por ley un número de comisiones de investigación por legislatura y que los grupos las pudieran solicitar sin tener que ser aprobadas (como en los ayuntamientos, donde los grupos tienen derecho a pedir la convocatoria de un número concreto de plenos al año desde la oposición), y se negó Griñán a que se conozcan detalladamente las prebendas de los cargos públicos que existen al margen del salario (las jugosas y cuantiosas dietas, las tarjetas visa...) y así un montón de cosas más que ponen a los socialistas junto al Movimiento del 15-M... En realidad los debería poner juntos porque debería ir a acamparles en la puerta de la sede del PSOE-A y pedir explicaciones a este progresismo de salón que no es regresismo.
 
Pero escuchar el debate tiene sus momentos realmente buenos, como cuando Griñán se ve obligado a defender su legitimidad como presidente (le designó a dedo Chaves... eso sí que es dedazo y no el de Rubalcaba), o cuando va y promete más de 200 millones para centros escolares y Arenas le tiene que recordar que lleva varios años prometiéndolos.... pero es que además ¡en los presupuestos figuran 300!
 
Y por último el detalle, la guinda. Uno de los asuntos previos al debate y que más comentarios ha generado es el de dar 400 euros al mes a quienes regresen a los estudios. Pues bien, al margen de que resulta incomprensible que quienes dicen que tenemos la generación más preparada y formada, luego lo único que se les ocurra hacer con los parados jóvenes es formarlos (de aurora boreal), luego resulta que le ponen de nombre a "esto" Plan de Segunda Oportunidad Educativa... lean las siglas PSOE, sí, así de descaraos son, si es que van sobraos!!!!!  Ahora oiremos por las calles a los jóvenes decir que cobran "los 400 euros del PSOE"... que quede claro que se lo paga el PSOE...
 
El que se dió cuenta de esto fue Arenas y lo soltó en el pleno, pero no pasó nada, sólo risas. En fin, a ver si se ríen cuando vayan a pedir trabajo y noten a que huele cuando "ese pee" (SPEE... otro bonito nombre) y le haga el OLA (otro plan de estos bonitos) ya que no hay quien les PROTEJA (otro más...) y como mucho alguien puede conseguir que huela a MEMTA (y otro...). ¿Y el que pone nombre a estos planes cuanto cobra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario