Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Oferta milagro de empleo

Javier Salvador
Director de Teleprensa

Hace unos pocos meses, en pleno verano, un tipo hizo correr la voz de que buscaba operarios de la construcción para enviarlos a países de Oriente con unos sueldos parecidos a los del alcalde de la ciudad. Como el hambre aprieta, las colas en la puerta de la oficina de aquel tipo eran interminables. La gente entregaba el currículo, unas fotos y una pequeña cantidad para la gestión del expediente. Al final la Policía intervino y el supuesto descubridor de la gallina de los huevos de oro fue detenido y puesto a disposición judicial.

Y puede que seamos injustos, pero esas imágenes son las que nos vienen a la cabeza cuando un tipo que se dedica a la vigilancia de playas en verano anuncia que por 300 euros te consigue un trabajo en Alemania. Bien, esto está ocurriendo en Almería, bueno concretamente en Roquetas de Mar.

No digo que no sea cierto, porque ciertamente, la diferencia entre Alemania y España es que ellos se anticipan al problema y nosotros nos dedicamos a ponerle parches cuando lo tenemos encima. Por poner un ejemplo, podemos citar que durante los dos primeros años de la crisis reordenaron sus recursos disponibles y se dedicaron a innovar para que, al mínimo atisbo de recuperación, la apertura de los mercados les pillase con algo nuevo que ofrecer. Ahora, en estos momentos, su principal problema es que saben que las tasas de paro son coyunturales, dramáticas para quienes sufren esa inactividad pero coyuntural en definitiva, porque todos los estudios apuntan que la demanda de empleo especializado se va a disparar en los próximos años.

Ante esas perspectivas no es de extrañar que los más listos empiecen ahora a formar gente que luego va a ser necesaria para muchas empresas, y por ahí podemos creer en ofertas de empleo como la que ha revolucionado a Roquetas de Mar, en Almería.

Ahora bien, la empresa que ha hecho la convocatoria no es nueva en esto de los periódicos, sobre todo por algunos conflictos que ha tenido en los últimos tiempos con sus trabajadores. Pero bueno, eso pasa hasta en las mejores familias. Y sobre todo, aquí hay que hacer unos números básicos, porque lo que plantea el señor que hace el anuncio es una fórmula clara de llevarse una pasta en unos días.

Es decir, que el hombre ofrece información a 500 personas para mandarlas a Alemania a formarse en trabajos especializados que demandan algunas empresas. Para acceder a una de las 500 posibilidades, hay que pagarle a él 300 euretes con el fin de que te den una charla de formación o información, lo que supone un ingreso de 150.000 euretes, que es el resultando de multiplicar lo que va a pagar cada pardillo por el total de plazas que ofertan. Si le quitamos unos gastos mínimos, propios del montaje necesario, pues estamos hablando de que el autor de la idea se embolsará uno 120.000 eurillos por el efecto llamada. Es decir, unos veinte milloncejos de las antiguas pesetejas.

Pero volvamos a lo básico. La pregunta real sería: ¿Es fiable la oferta que hace la empresa Medicall en Almería? Pues bien, la respuesta no le corresponde a usted que está leyendo esta columna o a mi que la escribo, sino a una señora que ocupa el puesto de delegada de empleo de la Junta de Andalucía o a otra que, aunque no la conozcan mucho, se llama Maribel Requena, y ocupa nada menos que la Delegación del Gobierno. Y sí, es a ellas a quienes les toca dar respuesta a esas sospechas sobre este tipo de jarabes milagrosos para la crisis, y dejarse de gilipolleces del tipo llamadas a la cautela.

A ver si se enteran de una jodida vez y alguien responde sin ambigüedades, es decir ¿hay o no algo de verdad en esa oferta de empleo? Si la respuesta es sí, que no tengan miedo en aceptarlo, que a estas alturas ya nadie les va a criticar porque una empresa de socorristas de playa haga el trabajo de la Junta.

Pero si la respuesta es no, que se pongan las pilas y eviten que nadie juegue con el pan de nadie. Pero cautela no por favor, o si o no, que 300 euros es media paga del paro que pagamos a escote entre los héroes que aún cotizamos.
(Publicado en teleprensa.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario