Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La gran pregunta

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Hace unas semanas que se repite la misma pregunta en mi cabeza. Me la hizo un amigo hablando sobre el futuro de Andalucía, las encuestas, las elecciones y no sé cuántas cosas más. Lo típico de la época navideña en la que hay algo más de tiempo para pasar conversando largo rato con las personas queridas. Habían salido las últimas encuestas sobre intención de voto y, ante la subida de expectativas del PP en Andalucía, mi amigo me dijo:

“No entiendo de encuestas, Manolo, pero ¿por qué razón vamos los andaluces a votar en esta ocasión a una persona a la que en tres veces  le hemos dicho que no? ¿Qué nos ofrece distinto a lo que nos había ofrecido anteriormente? Es una persona que, desde el punto de vista del pasado, en Andalucía no tiene ninguna experiencia de gobierno. Pero lo peor, es que para el futuro no presenta ninguna alternativa. Sólo se dedica a criticar destructivamente al Gobierno andaluz. Ni tiene pasado, ni tiene futuro.”

Es una buena pregunta. Pero creo que sí que tiene pasado de gobierno. Tanto él como el PP gobernaron durante ocho años a este país, primero hablando catalán en la intimidad y cediendo a todo lo que los nacionalistas catalanes de CiU le pedían a cambio de mantener mayoría parlamentaria. Y después con la severa mayoría absoluta que usaron, entre otras cosas, para meternos en una guerra injusta e ilegal contra Iraq.

No estaría de más que recordemos ahora cómo trató el PP a una Andalucía a la que gustaban mirar por encima del hombro y poner encima de la mesa que Aznar se negó en numerosas ocasiones al legítimo representante de todas y todos los andaluces, su Presidente Manuel Chaves.

Aunque ése no fue el único desagravio que Arenas, Aznar y los demás compañeros del Partido Popular tuvieron contra Andalucía. Podemos recordar, por ejemplo, que durante su gobierno, negaron el traspaso de las competencias en políticas activas de empleo, cosa que sí hicieron con otras comunidades autónomas en las que, casualmente, no gobernaban los socialistas. Además, el andaluz Arenas no hizo nada por reconocer la Deuda Histórica que  el Gobierno Central mantenía con Andalucía, negándose a reconocer el censo real de nuestra tierra y, en consecuencia, recortando el legítimo derecho que tenía Andalucía a cobrar lo que le pertenecía. Y respecto al futuro … las urnas decidirán.

2 comentarios:

  1. Te lo explico o te lo cuento?No es que solo sea votante socialista,sino que ademas militante y te aseguro que NO votare a esas siglas por personas como tu.

    ResponderEliminar
  2. Este es otro advenedizo....ni es de izquierdas, ni sabe lo que es el psoe y no se si estará afiliado...."en épocas de crisis militancia, militancia y militancia" Felipe González.

    ResponderEliminar