Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Propuestas para salir de la crisis

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental, ante la grave situación económica que está sufriendo nuestra región, quiere proponer a las distintas administraciones varias ideas que servirían para superar la situación de crisis económica.

En las provincias de Almería, Granada y Jaén disponemos de enormes recursos que se deberían haber potenciado durante los años de bonanza económica. Sin embargo, el dinero necesario para ello se ha destinado a otros menesteres. Mientras se eterniza la inauguración de autovías tan importantes como la A-7 y la A-32, siguen sin tener proyecto, sin ser futuro, los trenes Jaén-Iznalloz, Granada-Motril, Guadix-Almendricos, Linares-Utiel o Almería-Málaga. A todo esto, los monumentos y demás recursos de nuestra tierra no se promocionan lo suficiente para atraer más turismo.

La falta de fondos en la administración ha provocado la paralización de muchas obras públicas, y la falta de pago a las empresas y autónomos de nuestra tierra, enviando al paro a muchos trabajadores de Andalucía Oriental. Hay que evitar que nuestra región se convierta de nuevo, después de varias décadas, en cantera de emigrantes. Para ello entendemos que hay que sacar fruto de las potencialidades que tenemos.

Se debe apostar por favorecer el desarrollo del turismo mediante el fomento de las marcas turísticas de nuestra tierra. En este sentido consideramos que la marca Andalucía no representa adecuadamente a nuestras ciudades y pueblos, ya que se trata de un topónimo usado para dos regiones muy diferenciadas, como son la Baja y la Alta Andalucía.

Ahora más que nunca, la agricultura es otro sector que necesita el apoyo de la Junta de Andalucía, por lo que es necesario defender nuestros intereses con energía ante la Unión Europea en Bruselas, no se puede tolerar la pérdida de puestos de trabajo en el sector del cultivo bajo plástico ya que se trata de los pocos polos económicos de importancia con los que contamos en nuestra tierra. Los pueblos que viven del olivar en nuestra tierra siguen sin beneficiarse de todo el rendimiento económico que ofrece nuestro "oro verde".

En cuanto a la industria, es necesario un apoyo fuerte a los emprendedores de nuestra región, para así evitar la dependencia industrial que padecemos del exterior. Pedimos a la Junta de Andalucía que apoye la implantación de grandes empresas en nuestras provincias al igual que lo hace para los polígonos industriales de otras provincias andaluzas, donde el empleo industrial sí supone un pilar importante de desarrollo y riqueza. El plan que desarrolla la Junta de Andalucía para reducir el desempleo en la Bahía de Cádiz nos parece muy adecuado también para ponerlo en marcha en  algunas comarcas de Andalucía Oriental, donde el paro es tan elevado o más que en la comarca gaditana.

La Plataforma por Andalucía Oriental entiende que es el momento de administrar con eficiencia  los recursos económicos de los que disponen nuestras administraciones públicas. Por ello proponemos la reducción del gasto corriente de los distintos entes que forman la Junta de Andalucía. Consideramos necesario evaluar las prioridades actuales y mantenemos nuestra propuesta de devolver competencias a las diputaciones junto a la constitución de una mancomunidad de las mismas, para suprimir todos los delegados provinciales de la Junta de Andalucía. Queremos que nuestros administradores reflexionen y destinen el dinero de los contribuyentes a generar empleo estable y de calidad para todos aquellos ciudadanos que sufren las graves secuelas de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario