Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Griñán hace frente común ante Bruselas

Francisco Sánchez
Secretario de Agricultura del PSOE

Está cobrando fuerza más fuerza al mensaje de unidad frente al debate y negociación que se abre en el seno de la política agraria europea, una política que establecerá las bases para los próximos años en la producción agroalimentaria. Cobra fuerza y gana empuje este mensaje con dos protagonistas fundamentales en la política andaluza y nacional respectivamente, Jose Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y Rosa Aguilar, ministra del Medio Ambiente, Rural y Marino. El día 12 de diciembre se han reunido ambos en Sevilla para formular una petición común a la UE en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces.

Y es que resulta de importancia vital la reforma de la PAC para que no sea lesiva a los intereses de esta Comunidad Autónoma y no se recorte el actual nivel de ayudas, máxime si tenemos en cuenta que Andalucía es la primera región en producción agraria del país y la segunda en producción de la industria agroalimentaria. Alrededor de 250.000 agricultores y ganaderos andaluces se benefician actualmente de estas ayudas europeas.

El presidente Griñán viajará a Bruselas para entrevistarse con comisarios europeos y con el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, llevando un mensaje unificado en defensa de los intereses andaluces. La petición del Presidente andaluz se basará en un presupuesto suficiente de la nueva PAC para mantener la renta de los agricultores de nuestra Comunidad y, para ello, quiere contar con el apoyo de los líderes políticos de la oposición y los agentes sociales.

De nuevo se manifiesta el empeño y la gran voluntad del Gobierno andaluz y en especial de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces ante la nueva Política Agraria Común. Se hará hincapié en Bruselas en mejorar la competitividad, en que las ayudas vayan a la producción, así como a la generación de empleo y a la conservación del Medio Ambiente. La consejera reitera que el próximo modelo sea sólido y estable y elimine la incertidumbre de los agricultores. También incide en la mejora de los mecanismos de los mercados para evitar la volatilidad de los precios.

Es un buen momento para la reivindicación, pues el actual marco presupuestario de la agricultura europea termina en 2013 y es ahora cuando toca fijar los criterios hasta el año 2020. Serán meses de duras negociaciones y Andalucía debe actuar con una misma voz y un único mensaje. Para ello se necesita el consenso y la unión de todos los sectores implicados.

La Junta no negocia con Bruselas la PAC sino el Gobierno Central y, por ello, es de agradecer el interés mostrado por Rosa Aguilar, ministra del ramo, en su reciente visita a Andalucía para conocer de primera mano nuestras reivindicaciones.

Una vez más, el Gobierno de España y el Gobierno Andaluz van de la mano en defensa, como debe ser, de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces, y en consecuencia de los almerienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario