Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un corredor necesario



Javier Aureliano García
Secretario Provincial del PP

La participación del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en la jornada europea de reivindicación del corredor mediterráneo de transporte convocada la pasada semana por el lobby empresarial FERRMED en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas refleja, en mi opinión, el compromiso y la perspectiva de futuro que las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Almería, deben mostrar respecto de infraestructuras estratégicas de futuro. De hecho, alrededor de 350 dirigentes de los diferentes países por los que ha de discurrir este trazado ferroviario se sumaron a esta jornada para reclamar de la Unión Europea la declaración de prioridad para esta infraestructura. Por cierto, no habría estado de más la participación activa en esta jornada de representantes de la Cámara de Comercio o la Autoridad Portuaria de Almería, dado que en la misma se presentó un manifiesto a favor del corredor de mercancías que debería conectar a los principales puertos europeos y los centros logísticos más importantes para aumentar así la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril.

En todo caso, y ya que estamos hablando de perspectivas de futuro, hay que recordar que este proyecto, que ha sido reclamado y defendido en diversas ocasiones por los representantes de los gobiernos autonómicos populares de Valencia y Murcia, se basa en una red ferroviaria que enlaza los Países Escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo Occidental y cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el norte hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur hasta Marsella, enlazando todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno hasta Algeciras. Es evidente que esta red de comunicaciones constituiría un poderoso elemento potenciador de la capacidad de la economía almeriense que nos permitiría disponer de una vía de comunicación rápida y directa con el corazón de Europa.

Pero para que este proyecto sea una realidad, es necesario que la Unión Europea le otorgue el carácter de actuación prioritaria. De ahí la presencia del alcalde de Almería en esta jornada de concienciación y reivindicación. Y es que debido a su gran impacto socio-económico e intermodal (no perdamos de vista el dato de que estamos hablando de una zona que alberga el 54% de la población, el 66% del PIB y el 80% del tráfico marítimo de contenedores de la Unión Europea), FERRMED considera que toda la red principal de este gran eje debería ser declarada “Proyecto Prioritario” para poder agregarla en la red principal de transportes, junto con las líneas que unen sus núcleos más importantes con el resto de la UE, fundamentalmente países del Este y de la zona Mediterránea. Considero que se trata de una reivindicación no sólo justa, sino también necesaria para el futuro de la provincia de Almería, que tendría de este modo una eficaz red de comunicación y transporte aplicable a los dos sectores productivos claves de Almería, como son los productos hortofrutícolas y la piedra natural. Estoy convencido de que la comunicación ferroviaria entre Algeciras y Estocolmo por medio de una gran línea de mercancías constituye un proyecto no sólo ambicioso, sino básicamente transformador, porque marcaría un antes y un después en la historia europea multiplicando nuestra fuerza. Y en el caso concreto de Almería, nos permitiría situarnos en una posición estratégica de ventaja respecto a otras zonas, por nuestra situación de puente natural entre continentes y punto de tránsito de las llamadas “autopistas del mar” que comunican a todo el planeta. Y finalmente, no olvidemos que esta actuación resultaría altamente rentable puesto que nos permitiría invertir la tendencia del continuo crecimiento de la participación de la carretera respecto al ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario