Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De nuevo, los brotes verdes

Miguel Ángel Montero Valero

Cito unas frases del Secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, en un artículo publicado en LA OPINION DE ALMERIA a propósito de los últimos datos del desempleo:

"En resumen, la recesión ha terminado pero la crisis no y ésta no finalizará hasta que se recupere un ritmo de creación de empleo lo suficientemente importante para ir absorbiendo a los nuevos demandantes y a los actuales desempleados y todo ello no parece que vaya a ocurrir hasta el segundo semestre del año."

Un par de puntualizaciones, si me lo permite, Sr. Menezo.

En primer lugar, la recesión no ha terminado, pues todos los trimestres del año que ha finalizado han dado resultado negativo. Según afirma usted, a partir del segundo semestre del año se irá absorbiendo, tanto los nuevos demandantes como a los parados. Para que eso ocurra, nuestra economía deberá crecer a un ritmo superior al 2,5 %. Y, la verdad, no veo ningún síntoma de que vaya a ocurrir algo así. Entre otras cosas, porque el principal problema de nuestra economía no se ha resuelto y no es otro que nuestra dependencia de la construcción. Si usted tuviera a bien informarme de qué sector económico va a "absorber" los 4.000.000 de parados que tenemos, me haría inmensamente feliz.

Y de paso, explíqueme en qué se basan sus predicciones tan optimistas, pues ningún órgano internacional y ni siquiera desde el gobierno se habla de tal crecimiento. Bueno, en esto último me equivoco, ya que llevamos los españoles escuchando la cantinela de la recuperación económica desde que empezó la crisis. Por cierto, crisis que negaron desde su partido por activa y por pasiva hasta que no hubo más remedio que afrontar la realidad.

Y de colofón final habla usted de "desaceleración de la destrucción de empleo", iniciada desde primavera del 2009. En un arrebato de genialidad por su parte, ha sabido darle un punto de positivismo a lo que yo llamaría una debacle de nuestra economía. Hemos triplicado la tasa de paro en poco más de tres años en nuestra provincia, eso lo quiera usted llamar como quiera, es una catástrofe.

Y querer ponerle nombres a una desgracia es un insulto a los miles de parados de Almería, que han visto cómo hemos pasado de ser motor económico de Andalucía y en cuatro años pasar a  ser el vagón de cola.

Detrás de estas cifras, Sr. Responsable de Empleo del PSOE, hay miles de familias que no tienen recursos para salir adelante. Si fueran la mitad de creativos en su partido para crear empleo como para hacer malabarismos con las cifras del paro, estaríamos hablando realmente de recuperación.

Tres meses de creación de empleo gracias a las subvenciones que reciben nuestros ayuntamientos para obras públicas y a contrataciones temporales no solucionan en nada el grave problema de fondo que tenemos.

Y le puedo asegurar a usted que muchos almerienses y españoles, entre los que me incluyo, estamos pasando de la indignación al cabreo. Basta ya de hablar de brotes verdes, de fechas de recuperación y vamos a trabajar para que la ansiada recuperación sea una realidad.

2 comentarios:

  1. Javier Menezo8/1/11 09:57

    Hola

    Gracias por tus apreciaciones.

    Lo que son opiniones las respeto enormemente, pero en relación con los datos relativos a la salida de la recesión, no es cierto que ningún trimestre de 2010 haya terminado en negativo, en realidad en ninguno de ellos,en tèrminos intertrimestrales, fue negativo y en términos interanuales según el INE:

    "La economía española registra un crecimiento interanual del 0,2% en el tercer trimestre
    de 2010, dos décimas superior al del período precedente."

    http://www.ine.es/prensa/cntr0310.pdf

    Tampoco es cierto que la economía española deba crecer a un 2,5% para crear empleo, pero como eso requiere una explicación más amplia lo dejo para otra ocasión.

    Un saludo. Javier Menezo

    ResponderEliminar
  2. Yo como ciudadano de a pie y de los tantos paradados de a pie de ahora opino exactamente lo mismo que Miguel Ángel, ya que yo no veo numeros ni cifras, yo solo veo la cruda realidad y es que cada vez cuesta mucho más encontrar trabajo, y digo encontrar para quien lo encuentra, porque yo llevo sin trabajar mas de dos meses seguidos casi tres años.

    En vez de regirse por informaciones de otros medios, mejor seria salir a la calle, ver y preguntar a la gente... Esa si es la realidad.

    ResponderEliminar