Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Los Eres

Carlos Sánchez
Concejal del PP en Almería

Ayer, 30 de enero, Griñán ha convocado elecciones autonómicas para el 25 de marzo. Durante los últimos meses el “Régimen” socialista instalado en Andalucía durante más de 30 años ininterrumpidamente se ha ido desmoronando escándalo tras escándalo. Quizás, hayamos llegado a la punta del iceberg, al vaso colmado de la corrupción, que una vez lleno hasta los topes, ya solo desparrama porquería por todos sus bordes. Los ERES, dinero que debería ir destinado a los parados andaluces y que finalmente los cargos socialistas se lo han gastado, entre otras cosas, en cocaína, alcohol y prostitutas, es el mayor escándalo de corrupción que jamás hayamos podido conocer en nuestra democracia. Mil millones de euros malversados, arrancados de las cuentas públicas, dinero de todos los andaluces dedicados a pagar favores, comprar sedes para el PSOE, y sobretodo, para que los cargos socialistas sacien su sed de fiestas. Esos mismos que defienden la dignidad de la mujer, se iban de putas. Esos mismos que defienden, lógicamente, la lucha contra la droga, se esnifaban los millones de euros.

Y mientras todo esto ocurría, el Señor Chaves, Griñán y Manolo Recio, conocedores de lo que estaba ocurriendo, miraban hacia otro lado. No sabemos si lo hacían por ser tan incompetentes a la hora de atajar dicho despropósito o porque también ellos eran partícipes, como parece ser que lo eran, del robo de los mil millones de los parados. En cualquier caso, sea por una cuestión o por otra, estos señores no sólo deben abandonar la vida pública por ser nocivos para la sociedad, sino que además, deben cumplir con una responsabilidad penal.

Cada día que pasa, como ya ocurría con Felipe González en los 90, nos enteramos de nuevos episodios de corruptela por la prensa. Los andaluces asistimos a un lamentable culebrón que pone nuestra imagen al nivel de la suela de un zapato, imagen desmerecida, porque si hay algo irrepochable a los andaluces es que si hoy tenemos lo que tenemos, es gracias al trabajo de los andaluces por mucho que le pese al “Régimen” socialista.

Vientos favorables

Trinidad Cabeo
Presidenta de la Autoridad Portuaria
 
Comenzaré, ya que me muevo en ambiente marítimo, haciendo uso de una cita de Séneca muy apropiada para la ocasión: "Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable". A mi llegada a la Autoridad Portuaria comenzaron las gestiones para llevar a cabo un proyecto demandado desde hacia tiempo. Comprendí enseguida que significaba uno de los retos más importantes de desarrollo del Puerto de Carboneras, aquel era un proyecto que teníamos que impulsar, y así lo hicimos, marcamos el rumbo y siempre supimos hacia donde navegábamos.
 
Durante todo este tiempo el trabajo ha sido intenso pero estoy convencida de que ha merecido la pena en toda su dimensión: los vientos nos han sido favorables. Todo este esfuerzo ha dado sus frutos y como resultado, tenemos ya finalizado el proyecto de ampliación del Puerto de Carboneras, basado en la construcción de una obra consistente en el muelle de Ribera I que ha significado la creación de una línea de atraque a base de cajones flotantes de hormigón armado paralela a la costa, en una longitud de 246,10 metros con un calado de 18 m. y el muelle de Ribera II, un muelle de hormigón sumergido en claraboya con celdas antirreflejantes con una longitud de 145,60 metros.
 
El camino recorrido es la demostración de un trabajo serio, planificado y decidido, un trabajo que responde a los deseos de la Autoridad Portuaria y del municipio en el que está enclavado el Puerto. Ejemplo de colaboración de los que trabajan por un objetivo común, cuyo eje principal siempre ha sido garantizar el mayor progreso y desarrollo posible para Carboneras y su área de influencia. Por lo tanto este proyecto significará un gran acierto para Carboneras, habla por sí solo del potencial que representa ahora y que supondrá en el futuro de la provincia en su conjunto, la proyección de esta obra trasciende a los límites portuarios ya que puede suponer un impulso al desarrollo logístico e industrial. Además y muy importante es que tengo la certeza de que se crearan oportunidades, para que personas y empresas se incorporen a actividades y negocios que originaran nuevas fuentes de riqueza. Por todo esto, Carboneras vive en la actualidad un protagonismo positivo de la mano de su puerto.

Premio Manuel Clavero

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses
 
Monseñor Fray Amigo Vallejo ha recibido en el principal edificio civil de Sevilla, el Real Alcázar, reservado para las grandes solemnidades, el reconocimiento unánime a sus tres décadas de gobierno de diálogo en la Iglesia Sevillana con el I Premio Manuel Clavero, porque durante su purpurado nos abrió las puertas del Misterio, iluminó nuestro caminar, fortaleció nuestros espíritus con los caldos añejos de su fresca sabiduría. Más que por deber de cortesía, porque he tratado poco a este fraile castellano, sino por sincero impulso del corazón, quiero reflexionar en voz alta con las siguientes palabras.

Hace un mes Monseñor Amigo estuvo en Canjáyar con motivo del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto, donde organizó el IEA las Jornadas de Religiosidad Popular, destacando de su persona su hombría de bien, su valentía, su sinceridad, su competencia profesional, su madurez intelectual, su sensibilidad moral, su conducta intachable y su brillantez notoria. Las declaraciones sobre esta concesión de Juan Ignacio Zoido, José Joly, Manuel Clavero y Manuel Olivencia, entre otras personalidades, destacan de forma fehaciente y notoria la acertada decisión acordada por el Grupo Joly, al reconocer a este pastor y gobernante este premio en virtud de los méritos y circunstancias que se contraen en su dilatada vida al servicio de la Iglesia como Cardenal y Pastor en nombre de Cristo de la grey hispalense.
Conciliador, dialogante, abierto, son actitudes por las que siempre ha buscado Monseñor Amigo la verdad en el otro. Al decir de él, en permanente situación de disponible, mirando siempre con ilusión el futuro de la Iglesia, y velando siempre por las cosas más íntimas de la sociedad en momentos difíciles, en la búsqueda de nuevas corrientes que dieran mayor solidez a las creencias.
 
Ha sido y es Monseñor Amigo un admirador fervoroso y entusiasta defensor de nuestras tradiciones cofradieras, un andaluz de los pies a la cabeza, animándonos siempre en todo este complejo conjunto de esfuerzos y sacrificios que supone poner en la calle y mantener unida y entusiasmadas a las Cofradías. Para los cofrades y no cofrades, almerienses y no almerienses, creyentes, ateos y agnósticos la gobernabilidad de la Iglesia sevillana por Monseñor Amigo Vallejo ha sido una auténtico camino de profunda y auténtica renovación del deber de conservar y actualizar aquello que es permanente e inalterable.
 
Tradición, cambio, renovación y progreso no han sido para el prelado términos antitéticos, ni contradictorios, sino complementarios y concordantes. Conservamos con gozo sus enseñanzas magistrales en diversos congresos, jornadas y seminarios de la piedad popular por ser lecciones de un maestro, porque ha sido la lección de Amor por provenir del Dios Providente, Inmutable y Eterno.

Con P de político

Youssef Zoubair
Militante Socialista

Es interesante conocer la opinión de muchos militantes socialistas sobre su preferencia al liderazgo que nuestra organización nos solicita. Sabemos que son dos los que se presentan, sabemos que cada uno lleva un programa de acción,  de idearios, de camino para el caminante… En dichos idearios se han planteado muchas propuestas con sus respectivos debates, pero creo que a veces este trabajo pasa casi de puntillas. Las respuestas que quedan al aire, entre otras, son si optarán para que seamos directamente los militantes los que votemos en unas “próximas” al secretario general, si somos socialistas o socialdemócratas, si la economía dice, si la economía manda, si la economía vive…

Yo, militante en riesgo por la ansiedad suscitada por líderes locales, provinciales y regionales quiero ser útil a mi partido, pero también a una sociedad que pregunta. No me lo ponen fácil. Hablar se convierte en un reto, plantear ideas es mirar desde el suelo a titanes de barro, apoyar es ser ignorado si no estoy en línea… Este yo, militante, se reconoce en la tranquilidad política, en el paso a paso, en los cimientos de una organización centenaria, en los fallos y en aciertos, se reconoce en la ilusión que despertó  y despierta en mí el que fue candidato socialista a la presidencia del gobierno. La P de político que  quiero se tiene que escribir con mayúsculas, me tiene que decir que escucha, y vuelve a escuchar, que sabe y que quiere aprender, que no necesita nada y que busca por y para todos…

Necesito su tranquilidad cuando me hable, la rabia cuando se luche contra políticas conservadoras, que me mueva si se trata de derechos sociales y laborales. Yo, militante despierto, ya no aguanto juegos pasados, ni juegos creados, yo, militante socialista, quiero para la sociedad, mi sociedad, políticos con P. Hoy P de político lo encuentro en Alfredo Pérez Rubalcaba, mi candidato, mi preferencia; si pudiera, mi voto. No puedo obviar su valentía, es parte de las personas dignas, no puedo obviar su creencia, una creencia real en  un país necesitado de progresismo socialista. Llámenlo hombre experimentado con E,  algo que está hoy en día denostado por un mundo ávido de actualidades y novedades… Llámenlo hombre de partido y socialista con S, por encima de intereses propios, y al servicio siempre del PSOE. Llámenlo honrado, con H, el gran miedo de la derecha, al no poder hacer daño a un hombre con cimientos de verdad y justicia.

Llámenlo como quieran, con todo el abecedario, hoy, más que ayer, un liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba es  hacer y seguir haciendo fuerte al PSOE, mi partido, con P.

El paro no merece un tuit de Recio

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Lo del consejero Manolo Recio con las redes sociales debe rozar lo enfermizo, o de lo contrario alguien suplanta permanentemente su perfil. Y eso no es lo peor. Por razones obvias -trabajar en un periódico digital- son muchas las horas que paso ante el ordenador y eso me permite seguir las redes sociales, y lo que no logro explicarme es cómo todo un consejero de Empleo, el consejero que tiene ante sí la papeleta de más de un millón doscientos mil andaluces en paro, tiene tiempo para andar tuiteando cada media hora. Debe andar el hombre muy desocupado para dedicar su tiempo a eso en vez de solventar el marrón que tiene sobre la mesa. No, no cuela eso de querer estar próximo a los ciudadanos porque se limita a publicar, y sólo responde de cuando en cuando a los elogios, y prácticamente nunca a las críticas.
 
Consejero Recio
En realidad eso es lo habitual entre los políticos, que usen las redes para colgar aquello que ya han transmitido sus gabinetes de prensa o sus asesores, o para contar donde están y qué hacen, y raramente responden a las preguntas de los internautas y mucho menos dan explicaciones de nada, ni general ni particular. En cualquier caso, bueno, es preferible que los gobernantes se dediquen a gobernar en vez de andar chateando de chorradas con compañeros de partido o con rivales electorales.
 
Es por eso que sorprende el tiempo libre que tiene @RecioManolo para estar todo el día en Twitter y no tenga un minuto para escribir algo sobre el paro en Andalucía justo en la jornada en que el Instituto Nacional de Estadística da los resultados de la Encuesta de Población Activa, y pone a nuestro territorio con más de un millón doscientos y pico mil desempleados. Sí, es cierto, ¡había un tuit!, ¡lo encontré! El tuit del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía se refiere a la cifra de paro en España y pide a #Rajoy "medidas de crecimiento ya". Y hay otro más, pero igual... lo que le preocupa al responsable de las políticas activas de empleo que tienen a más de un millón doscientos y pico mil andaluces en el paro, es que "los recortes y el ataque al empleo público disparan las cifras del paro". Pero, a ver, si en Andalucía ni hay recortes y ataque al empleo público, ¿por qué tenemos más de un millón doscientos mil parados, y subiendo?
 
De eso no habla el consejero tuitero, no. Ni de eso ni como la Cámara de Cuentas de Andalucía cuestiona que el SAE, que depende de su Consejería, no controle si el Plan PROTEJA crea empleo, que es para lo que se hace, pero tampoco sancionan a quienes incumplen la normativa. Pero no pasa nada, eso no tiene la menor relevancia para @RecioManolo, que incluso tiene tiempo para colgar algún haiku de su cosecha en su perfil. No, de los ERE falsos y todo eso de lo que ustedes se enteran si no ven Canal Sur, tampoco ni una línea, a no ser que de refilón alguien le saque de sus casillas como hicieron dos concejales del PP del Ayuntamiento de Almería, @carlosanchezpp y @Ramon FPM.
 
Del paro en Andalucía o en Almería, esa Almería de la que dice el PSOE que él hace cuota en el Gobierno de José Antonio Griñán, nada de nada, como si no fuera con él, como si estuviera con el profesor Tornasol en la Luna o buscando las joyas de la Catasfiore. Ciertamente tampoco sorprende lo del presidente @pepegrinan, que ante los datos EPA sólo recuerda que ese día ha fallecido un compañero periodista deportivo. Descanse en paz. El compañero, digo.

Edificio Pitágoras, del PITA

Noticias de Almería
Redacción

El Edificio Pitágoras, inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esta pasada semana, en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha supuesto un coste de 14,5 millones de euros y tiene capacidad para albergar 105 empresas. En la actualidad el PITA sólo ha recibido ocho solicitudes de instalación de siete empresas y una entidad privada de apoyo al desarrollo empresarial, que emplearán a unas 60 personas. Proceden de diversos sectores, fundamentalmente de servicios avanzados a firmas, entre los que se encuentran las energías renovables, el sector agroalimentario y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). El espacio que ocuparán asciende a 650 metros cuadrados, el 17% del total.

Esa media de trabajadores por empresa está muy por debajo de la media que debe tener el PITA para su nivel óptimo, que serían más de treinta por cada una. Hasta el momento la media de las 23 empresas ya instaladas es de cuatro, por lo que a este ritmo difícilmente se podrá lograr que en 2019 sean casi ocho mil los empleados, ya que en el mejor de los caso superarían en poco los mil con todas abiertas.

Según el "Informe de impacto socioeconómico del PITA" elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (del grupo Unicaja, socio del propio Parque) en 2009 la mitad de las empresas almerienses conocía el proyecto, y de ellas el 40% se mostraba interesada mediante una encuesta en instalarse allí, y el 25 decía que "no en este momento", mientras que el resto optaba directamente por el No.

"Consumo" en la UAL

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

El “Estudio longitudinal de la evolución del consumo recreativo en alumnos universitarios”, dirigido por la Catedrática de Psicología de la Universidad de Almería Pilar Flores Cubos, ofrece datos sobre consumo ocioso –referido a los fines de semana- de alcohol, tabaco y cannabis entre los alumnos de primer curso de carrera. El objetivo del estudio era conocer cómo influye el consumo de alcohol y cannabis en lo que los psicólogos denominan como ‘impulsividad’, que define cuando una persona es incapaz de parar una conducta no adecuada o de tomar decisiones arriesgadas.

“Tratamos de averiguar qué es primero: si un rasgo impulsivo lleva a consumir o, si por el contrario, el consumo provoca la impulsividad”, explicaba hoy la directora de este estudio, de cuyos resultados se deriva que los estudiantes de primer curso de la Universidad de Almería no tienen puntuaciones elevadas en impulsividad y que es el consumo de cannabis o alcohol lo que les lleva a tomar decisiones arriesgadas. En el “Estudio longitudinal de la evolución del consumo recreativo en alumnos universitarios” han participado 310 alumnos, divididos en cuatro grupos, en los que se han combinado a los consumidores de cannabis, alcohol, nicotina y grupo de no consumidores.
Presentación del estudio
La participación de los alumnos consistió en la realización de autoinformes sobre consumo y vulnerabilidad psicopatológica, la realización de cuestionarios sobre cantidad y frecuencia de consumo drogas, la realización de cuestionarios de personalidad y riesgo a la psicopatología, y el desarrollo de pruebas neurocognitivas. El estudio analizaba la cantidad y frecuencia mensual en el consumo de cannabis, la frecuencia semanal de consumo de alcohol y la frecuencia diaria o semanal en el consumo de cigarrillos.

De los 310 alumnos que realizaron el cuestionario, el 52 % fueron mujeres y el 48 % hombres, un 62% tenía una edad entre 18-19 años, un 30 % entre 20-22 años y el 18 % estaba comprendido en una edad entre los 23-30. De todos ellos, el 84% de la población eran estudiantes de 1º curso de la Universidad de Almería, mientras que un 13 % era de segundo curso y porcentajes minoritarios del resto de cursos. En el estudio han participado alumnos de distintas facultades de la UAL.

De los encuestados, el 8% reconoció consumir cannabis, el 11% alcohol, nicotina el 17%, no clasificado el 47% y no consumidores, el 17%. Los consumidores de cannabis, alcohol y nicotina obtuvo puntaciones medias significativamente más altas en la variable de búsqueda de sensaciones (Escala de Zuckerman), en tanto que los del grupo cannabis mostraron las mayores puntuaciones en la ‘Escala de Impulsividad de Barrat’, seguido por el grupo consumidor de alcohol y por el de nicotina, en comparación con el grupo de no consumidores.

El grupo consumidor de cannabis es el que mayores puntuaciones (estadísticamente significativas) presenta en la mayoría de las medidas utilizadas para evaluar síntomas psicopatológicos, según ha explicado la profesora Flores Cubos. A este grupo de consumo le sigue el grupo consumidor de alcohol y, en menor medida, el grupo consumidor de nicotina. El grupo consumidor habitual de cannabis presentó durante el estudio mayores puntuaciones en depresión (Inventario de Depresión de Beck), mayor ansiedad (ASI), test de ansiedad), esquizotipia (cuestionario O-LIFE), pensamiento alterado medido mediante la evaluación de las meta-cogniciones (cuestionario MQC-30) y predisposición a tener alucinaciones (Cuestionario de Launay- Slade).

La investigadora destaca que todos los resultados se refieren a “tendencias” y que no suponen, en ningún caso, mayor presencia de trastornos clínicos psicopatológicos, lo que tiene clara explicación teniendo en cuenta que se estudia una población joven, universitaria y sana. “No obstante los resultados, en cuanto a posibles factores de riesgo y posibilidades de prevención parece clara”, señala Pilar Flores Cubos.

Este tipo de estudios sobre consumo ocioso de drogas entre jóvenes universitarios se lleva realizando en la UAL desde 2004. La conclusión global es que desde entonces se han producido un descenso en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. No hay evidencias del consumo de otro tipo de drogas entre universitarios.

Cadena de despropósitos

Juan Carlos Usero
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Lo que está haciendo el Ayuntamiento en materia de servicios funerarios es una cadena de despropósitos. Todo arrancó con la nueva concesión a una empresa porque a la anterior le debíamos cinco millones de euros. El pliego de condiciones de la adjudicación está hecho a la medida del concesionario, no a la de los usuarios. Empezaron por ignorar a los ciudadanos a propósito de la ubicación del crematorio. Luego se dieron cuenta de que tenían que poner filtros en los extractores y allá que se fue el concejal con la empresa a Alicante para comprarlos. Luego decidieron revisar al alza las tasas de los servicios funerarios y lo hicieron creando una nueva sin previo aviso ni consenso. Continuaron poniendo en pie de guerra a los marmolistas de la ciudad aplicando ese pliego que prácticamente consagra una competencia desleal hacia el sector por parte del Ayuntamiento. El viernes, el concejal Sánchez  les planteó la absurda propuesta de que rebajen los precios de su trabajo para competir mejor con el propio Ayuntamiento.

Lo último ha sido lo ocurrido en torno al vencimiento de los derechos funerarios de un millar de familias que tienen a sus difuntos en alguno de los cuatro cementerios municipales. No les han comunicado ese vencimiento sino que se han servido del Boletín Oficial de la Provincia, una publicación que no se vende precisamente en los kioscos.

El pasado 1 de Julio, el Alcalde se tomó la molestia de escribir una carta personal a todos los titulares de viviendas y locales para explicarles la subida del recibo del agua en aplicación de una ley aprobada en el Parlamento Andaluz, que a su vez, y esto no lo decía el alcalde, era consecuencias de una normativa europea. Decía el señor Comendador a los almerienses que se veía obligado a aplicar “un nuevo impuesto que la va a encarecer y cuyo importe va destinado íntegramente a las arcas de la administración andaluza”. Informaba también de que el PP había recurrido ese impuesto.

Yo le sugiero a nuestro regidor que escriba otra carta ahora para que todos nos enteremos de que han subido los servicios funerarios un 7,3%, que durante los próximos diez años las tarifas subirán un 5% más el IPC. Que sepamos también que tenemos que pagar por adelantado 50 euros de mantenimiento de nuestra tumba o nicho, que hay que pagar 100 euros por la lápida que nos obligan a comprar y otros 100 euros por la conducción del difunto hasta su lugar de entierro. Vayan sumando.

En relación con los derechos funerarios, los familiares  de las personas enterradas en los cementerios de la capital a las que se cumplen esos derechos se enfrentan a dos posibilidades.  Por un lado, pueden negociar la renovación de la titularidad de los nichos por cinco años más o solicitar la cremación de los restos. En el primer caso, deberán pagar el correspondiente precio publico que, dependiendo de la ubicación, va desde los 49'98 € a los 242' 10 € por un periodo de cinco años. A esta cantidad hay que sumar otros 50 € por la tasa de mantenimiento durante el mismo plazo. Quienes opten por incinerar los restos, deberán pagar 250€ por la cremación y, en su caso, 30 € más por esparcir las cenizas. En caso de dejarla en un columbario, estos cuestan 230,48 € y su mantenimiento, 30 € por cinco años.

Creo que el gobierno local del PP debería disculparse con los centenares de almerienses a los que en estas semanas ha preocupado y puestos nerviosos con los plazos para pagar y la forma de hacerlo. Las colas diarias en las oficinas de la empresa en el cementerio de San José eran el reflejo de la indignación de quienes ya veían a su familiares difuntos siendo llevados a una fosa común por no pagar a tiempo.

Ha sido todo, como decía, un montón de despropósitos acompañado de una falta de sensibilidad y transparencia clamorosa. No dan ni una.

¿Son las recetas del FMI la solución a la crisis?

Alfredo Hidalgo Espinosa
Secretario de Sector A.G.E. y Postal de FSP UGT Almería

Es habitual que existan palabras que pronunciamos sin saber casi nada de su significado y que nos afectan de una manera muy directa. Un ejemplo de ello es la ignorancia que tenemos en el concepto de Neoliberalismo. Neoliberalismo es el nombre que usamos para definir una determinada ideología económica. Esta es la que actualmente domina las políticas de la economía global y por ende la europea y la española en particular.  Estamos asistiendo con las nuevas medidas económicas del Partido Popular y las que se anuncian para el mes de marzo, a “más de lo mismo”. Una continuación de la  política económica tan desastrosa para los derechos laborales que comenzó el gobierno de Zapatero en mayo de 2010 y que continúa con el nuevo gobierno del PP, que la vende como la única posible ante la crisis.
Al servicio de este neoliberalismo destaca sobremanera una institución supranacional de la que formamos parte, se trata del Fondo Monetario Internacional, que tiene como propósito declarado el evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los Estados a adoptar medidas de política económica. Además de ofrecer a los Estados miembros que atraviesen dificultades económicas financiamiento temporal para superar los problemas de deuda pública. Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades en su balanza de pagos. Si necesita más capital tiene que negociar un plan de estabilización. Y ese plan es una imposición para la adopción de una política neoliberal.

Los condicionantes que impone a los países para el pago de su deuda o para la concesión de nuevos préstamos son muy duras y menudo son las desencadenantes de un empobrecimiento general y un deterioro de los derechos laborales y del propio Estado del Bienestar a la vez que provoca una desaceleración o recesión económica.

Entre las recetas generalizadas que lleva décadas imponiendo el FMI a los Estados, destacan que el Estado no debe asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, lo que ha supuesto un recorte de servicios sociales (Sanidad, Educación, etc., la eliminación de subsidios, la flexibilidad laboral, entendida como la desregulación del mercado de trabajo. Es decir, contratos sin derechos laborales ni sometimientos a convenios marco o sectoriales, etc.

Cuando las autoridades del Fondo impone esta política a los Estados necesitados, éstas personas no tienen la sensación de estar actuando para favorecer a las multinacionales o grandes empresas, creen que lo hacen para ayudar a los países en crisis, ven el mundo a través de una perspectiva diferente, la que les da el neoliberalismo, que en el fondo es una ideología al servicio de una parte: “El prestamista”. De hecho, si nos ponemos en el lugar de los acreedores, muchas cosas que no tenían sentido pasan a tenerlo y nos da la clave que nos permite comprender dónde radica el elemento motor de toda esta política: Garantizar la devolución del dinero a los grandes bancos que habían hecho los préstamos. Las recetas del FMI no son por tanto la solución a la crisis sino la garantía de devolución de un préstamo.

El FMI encuentra siempre alguna excusa para justificar los errores que día a día empobrecen a los Estados que siguen sus consejos: El Estado ha tardado mucho tiempo en aplicar las recetas dadas por ellos; no lo han hecho con la contundencia necesaria; si no hubiera sido por las medidas aplicadas la situación habría empeorado todavía más... Para ellos no existe error en su política, la presentan como la única posible. Todo el deterioro social y el empobrecimiento generalizado es como si fuera un accidente. No se plantean que pueda ser algo sistemático, siguen dando las mismas recetas sin entender que son médicos que aplican sanguijuelas a una sociedad enferma y anémica.

Y lo más preocupante es que todos los gobiernos europeos, incluso los gobiernos socialistas han adoptado la política económica diseñada por el Fondo, poniendo todo su énfasis en convencernos a los ciudadanos de que adoptar estos recortes sociales, económicos y laborales es la única forma de frenar la crisis. Pero debemos decirle desde este sindicato de la UGT que la primera responsabilidad de un gobierno es promover el empleo y el crecimiento, preservando los derechos laborales. Y las medidas draconianas centradas de una manera tan obsesiva en el recorte de la deuda pública pueden ser muy perniciosas para el mantenimiento de un Estado Social y Democrático de Derecho.


Desde la UGT sostenemos que los recortes tal y como se han planteado abortan el crecimiento económico y el empleo. Entendemos que se debe actuar incrementado los ingresos a través de una reforma fiscal equitativa, progresiva y redistributiva. En la economía sumergida encontramos una gran bolsa de fraude económico y social, que genera además una competencia desleal para las empresas que operan dentro de la legalidad. La congelación del Salario Mínimo Interprofesional repercute sobre los colectivos con rentas más bajas y en las personas desempleadas, y la congelación de los sueldos de los funcionarios son medidas de injusticia social que nos acercan a la España de nuestros abuelos, la del hambre y la miseria.

Tala irracional de árboles en el parque de Venta Carmona, de El Ejido

José Antonio García
Concejal del PAL en El Ejido

El Partido de Almería no da crédito a la actitud que ha llevado a cabo el Partido Popular en el Parque de Venta Carmona, en Santa María del Águila, en el que un vecino, José Carlos Brabezo, actual presidente de la Junta Local, ha podado, o mejor dicho, ha mutilado los árboles sin fundamento ni técnico, ni ornamental.

Los árboles urbanos cumplen numerosas funciones y solamente está justificada la poda cuando hay ramas secas, haya peligro de rotura, molesten para el tráfico o los árboles estén ya enfermos, y tan sólo en estos casos lo puede hacer una persona con conocimientos en la materia, como pueden ser los jardineros de la empresa Elsur, no cualquier ciudadano de la zona que se preste a ello, con o sin consentimiento por parte del Ayuntamiento. Se se trata de una actuación totalmente salvaje, drástica e ilegal que no ha contado con la supervisión técnica de ningún experto de Parques y Jardines.

El Partido Popular de El Ejido, y en concreto este vecino, ha confundido la poda con la tala. Los árboles han sufrido una auténtica mutilación, con los troncos desmochados y desprovistos de casi todas sus ramas. Actuaciones de este tipo provocan que los árboles sufran, se debiliten, enfermen y mueran por un manejo irresponsable, provocando que no den los servicios que requerimos de ellos, como la sombra o la belleza. Miembros del PAL de Santa María del Águila aseguran haber recibido numerosas llamadas de vecinos indignados con esta situación y alarmados por el estado de los árboles. Como se puede comprobar en la foto, no han sido tratados por expertos. Señalan estos vecinos que lo que habría que hacer es quitar las ramas que están secas o enfermas y con los cortes ocasionados lo único que se hacen son heridas por las que pueden entrar virus y hongos así como provocar que al tiempo se convierta en un árbol que dejará de tener vida. No puede venir alguien sin saber podar, coger una motosierra y cortar por lo sano, lamentan.

Además, los vecinos de Santa María del Águila aseguran que para esta poda no se han tomado las medidas de seguridad oportunas, como cortar las calles de alrededor del parque o usar los materiales y soportes necesarios para ello.

El Partido de Almería pide al equipo de Gobierno una explicación por la “poca conciencia” que han tenido con el entorno medioambiental y urbano de la zona, adquiriendo los vecinos competencias que no les corresponden por el bien del municipio. Exigimos al PP que aporten los informes técnicos que avalan la actuación de este ciudadano y Presidente de la Junta Local de Santa María del Águila.

La EPA que cierra 2011

Javier Menezo
Letrado del INEM

Este trimestre la EPA (Encuesta de Población Activa) se ha esperado con más ansiedad, por lo sucedido en el tercer trimestre cuando la incipiente recuperación se esfumó y porque llevamos casi un mes escuchando la catastrófica cifra nacional que se esperaba. A nivel de Almería, los datos aunque lo parezcan, no son buenos. De acuerdo: el paro ha bajado en 6.300 personas, la tasa de paro se reduce dos puntos y las personas con empleo crecen en 11.700. Si esto pasa en el tercer trimestre hubiéramos podido contratar la fiesta, pero no nos engañemos, recoge simplemente el cambio estacional. En verano el desempleo se dispara por la interrupción de la campaña agrícola tan intensiva en mano de obra y en el cuarto trimestre se reduce justo por lo contrario.

Siendo la EPA del cuarto trimestre la mejor del año, podemos imaginar como será 2012. Los hombres en paro han bajado en más de 4.000, gran noticia, pero ello se debe exclusivamente a la caída de la población activa por el desánimo y la emigración, ya que ha descendido la población masculina, la población activa masculina y el número de hombres con trabajo, los ocupados. Al disminuir los hombres que buscan empleo, el paro también baja aunque no se cree empleo. Mejor suerte tienen las mujeres, entre ellas el paro baja y el empleo sube. La razón es que han abierto los almacenes, no investiguemos más. Y un dato revelador del alcance de la crisis en nuestros hogares: las personas que se declaran inactivas por dedicarse a tareas del hogar (normalmente mujeres) ha bajado a 45.700, lejos de aquellas 72.000 de 2007. La causa está en la necesidad no en la vocación: el sueldo principal de hogar, normalmente en Construcción se ha perdido y el resto de la familia tiene que salir a buscar un trabajo, más precario, con jornadas duras como en los almacenes, pero trabajo al fin y al cabo.

El cuadro lo completan las personas que ya no buscan empleo. A pesar de esa gran reducción en el número de personas dedicadas a labores del hogar, el total de inactivos crece 14.000 en tres años: por el desánimo y, esto si que es positivo, porque crecen los que vuelven a la formación, a esperar que escampe. No afrontamos, pues, un buen panorama en 2012. Con un 33% de la población en paro, con lo que fue nuestro sector estrella, la Construcción, sin remontar el vuelo, las empresas sin acceder al crédito y las familias reduciendo consumo, más vale que recemos para que, por lo menos la Agricultura y la Hostelería no nos fallen.

Ángeles Martínez, ante el reto de narrar un partido de fútbol

Antonio Torres Flores
Director de RTVA en Almería

La periodista Ángeles Martínez Sánchez (Almería, 1987) vive el fútbol desde que era una niña. Tras realizar un máster impulsado por el Real Madrid se encuentra en Almería a la espera de ofertas de trabajo. Si le dieran la oportunidad de narrar un partido, estamos seguros de que Ángeles, por la pasión inteligente que pone, no defraudaría. Se convertiría en una pionera en España. Tras licenciarse en la Universidad de Comunicación de Málaga, ha realizado prácticas en distintos medios. La pérdida de puestos de trabajo en el periodismo escrito y audiovisual le impide que su crecimiento personal y profesional, como les sucede a tantos jóvenes, se desarrolle.

Los triunfos españoles en el deporte han contribuido a la consolidación de la prensa deportiva, que avanza en difusión gracias a internet. Hay quien busca el acento literario de Valdano, Juanma Trueba, Segurola, Ramón Besa o Alfredo Relaño. Las mujeres que se dedican a las secciones de deportes han aumentado considerablemente. Desde que una de las pioneras de TVE, Mari Carmen Izquierdo, cubriera los entrenamientos del Real Madrid, el concepto de periodista machista queda anticuado. Evidentemente queda mucho camino por recorrer y ya las mujeres no llaman la atención en las redacciones de deportes. Y ocupan una silla en las noticias de la tele. La asignatura pendiente es la de la narración de partidos. Hay buenas comunicadoras a pie de campo, en las entrevistas de la zona mixta de los estadios o en las conferencias de prensa.

"A mí me encanta Susana Guasch, de la que me considero amiga; también es buenísima, porque no hace preguntas tópicas, Mónica Marchante, de Canal Plus", dice Martínez Sánchez. Sin embargo, ninguna mujer se dedica a la narración de partidos y no está claro por qué. Quizás sea porque todavía es difícil asociar la voz femenina a un deporte eminentemente masculino y no se sabe cómo reaccionaría la audiencia ante esto. "No creo que sea porque las mujeres tengan menos capacidad para narrar o porque tengan miedo, como me dijo el otro día la directora y presentadora de Madrid al Tanto, Laura Cabrera, capaz de conducir un programa tipo "carrusel" de cuatro horas”. La periodista almeriense sueña que en dos o tres años aparezcan voces femeninas narrando en televisión o radio y que nadie se extrañe. Se siente confiada para dar el salto. "Me grabo partidos o los veo en Internet. Practico en casa. Me veo con vocación desde que me reforzara la autoestima mi profesor y narrador de Telemadrid José María del Toro, cuando me confesó que me veía maneras". Hasta el momento ningún editor o jefa de Deporte se ha animado a encargar esa tarea a una mujer.

La edición del máster en Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid-Universidad Europea de Madrid le ha reforzado sus sueños. Han participado 24 alumnos, de los cuales 9 son mujeres. Una evidencia más del interés de las mujeres por este campo (es el año que más mujeres hay de las cuatro ediciones de este postgrado). Además, de los 24, 11 son de fuera de España. "Han venido profesionales del periodismo muy conocidos y han intercambiado opiniones para que rompamos con los tópicos y frases hechas del mundo deportivo, sector que ha crecido mucho y con grandes periodistas. La diferencia de puntos de vista es algo enriquecedor para un tipo de periodismo que se nutre en gran parte de extranjerismos".

Prefiere la radio
Es consciente de que el periodismo online gana la batalla. Las fuentes informativas y la relación con el oyente están especialmente para los periodistas en Twitter, una herramienta fundamental para el periodista. Si no estás al loro de lo que se dice o sobre los acontecimientos más vistos entonces estás fuera de la conversación. En la radio, dice Ángeles Martínez, tienes que tener una rapidez mental enorme y la capacidad de conocer el posicionamiento de los jugadores, situar el balón y hacerle llegar al oyente la credibilidad de que le estás contando todo. En la televisión son las imágenes las que hablan y hace falta adornarse con oportunos datos. Confía en el dato de que las mujeres son mayoría en las facultades de Comunicación para romper moldes en este campo. Las redacciones de deportes comienzan a estar pobladas por mujeres.

Entre Sorbas y Vera
Su padre, intermediario del sector de hortalizas en empresas tan importantes como CASI o Agrupaejido, le inculcó su pasión por el fútbol. Todos los domingos la llevaba a los partidos que se disputaban en Sorbas. Y especialmente en Vera, para ver al equipo de Nino. Otros jugadores que le impactaron fueron Miñán, Gallo y tantos otros hijos deportivos del exalcalde Félix López o del actual técnico veratense, Frasquito, uno de los padres del fútbol en toda la provincia.

Del puerto y del aeropuerto

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Cuando el martes, en la presentación del “Mediterráneo Económico” de Cajamar, escuché al profesor Antón Costa aludir con tanta convicción como pedagogía a la capacidad exportadora de España como uno de los salvavidas que nos están manteniendo a flote en medio de la tempestad, no pude evitar volver al papel fundamental que el comercio exterior ha tenido siempre, tiene ahora y tendrá en el futuro en el PIB provincial. Almería fue lo que fue, es lo que es y será lo que será porque siempre buscó y encontró extramuros de geografía más cercana los mercados más propicios para lo que generaba su estructura. Como señala el profesor Sánchez Picón las épocas de introspección y aislamiento sólo condujeron a la catástrofe.

La belleza sutil de la seda nos situó en el mapa de las comunicaciones cuando el primer milenio llegaba a su fin; después, siglos después, fue la minería y la uva de barco los que nos reconciliaron con el progreso; más tarde la agricultura intensiva, la inteligencia financiera (qué otra cosa es Cajamar sino un ejemplo de la inteligencia en movimiento),el mármol y el sol; en el futuro será (o no seremos nada)la calidad alimentaria, la innovación de la piedra y la felicidad del ocio. Ocho productos distintos y un solo mercado verdadero: el exterior.

Pero para llegar al exterior es imprescindible contar con cabezas de puente que nos unan con el y nos faciliten llegar a esos destinos. Dos informaciones publicadas por este periódico han hecho saltar las alarmas en la última semana. La primera hacía referencia a la disminución de turistas extranjeros que llegan a nuestro aeropuerto. La segunda, la decadencia por la que navega el puerto en los últimos años y que se objetiva en menos graneles, menos pasajeros y menos buques. Dos escenarios logísticos de primera magnitud atraviesan momentos de acusada zozobra en medio de la inquietud.

Es evidente que la crisis está en el origen de las turbulencias que azotan a esas dos puertas al exterior tan importantes para la economía provincial. Nada es ajeno a ella.

De lo que ya no estoy tan seguro es de si se está haciendo lo suficiente para frenar el deterioro de los parámetros que componen su actividad. Porque lo peor de una crisis no son las consecuencias que provoca, sino la (in)capacidad de marcar y desarrollar estrategias que la combatan. Los números no son más que la meta a la que se llega después de recorrer una hoja de ruta iniciada a partir de una idea estructurada. La bicicleta se mueve porque, previamente, quien la lleva decidió por un impulso del cerebro empujar sus pedales.

La extremada complejidad del presente y del futuro aconsejan alejarse de aquellas decisiones que tienen en la ocurrencia su táctica y en la acumulación de ocurrencias su estrategia. Para combatir esa tentación nada se antoja más acertado que cultivar la reflexión y buscar espacios en los que compartir ideas y estrategias.

Cuando hablamos del aeropuerto o del puerto estamos haciéndolo, también y a la par, de la exportación agrícola futura, del turismo y del mármol. No existen, no han existido nunca sectores productivos capaces de vivir como islas en medio de un mar en calma o embravecido. La competencia feroz que se avecina exige que los emprendedores almerienses encuentren en las dos ventanas al exterior las mayores posibilidades y las mejores condiciones. Y no basta con adormecerse en la grisura del presente; hay que adelantarse al futuro y pensar hoy lo que hay que hacer para ganar el mañana. Y no sé si quienes tienen responsabilidad directa o indirecta en que así suceda están en esa filosofía.

Almería siempre ha sido ingrata con quienes han mostrado su preferencia por el análisis sosegado antes que por el impulso emotivo. Por eso considero de justicia felicitar a Cajamar en general y a Jerónimo Molina en particular por las más de siete mil páginas escritas por cuatrocientos analistas que configuran sus 20 números de “Mediterráneo Económico”. Siete mil páginas de reflexión son el mejor equipaje argumental, la mejor mochila para recorrer la selva por la que transitamos.

Escribió el Nobel Miguel Angel Asturias que “pensar es un cuchillo”. Y si en una selva no hay mejor arma para cortar la maleza, en la vida la mejor arma es una idea para despejar el camino y comenzar a andar.

Macarena Ruiz, la sensibilidad hecha poesía

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Hoy nace un nuevo día y yo nazco con él / hoy nace una nueva primavera y yo florezco con ella”. Con esta arrebatadora afirmación de esperanza inicia Macarena Ruiz Esquinas, almeriense de adopción y de vivencias (Barcelona, 1979) su serie de poemas de Luna Azul (Editorial Círculo Rojo, Sevilla, diciembre de 2011), donde desgrana sus sensibilidad y respuesta ante la belleza y los sentimientos y ante las cosas que no le dejan indiferente. Macarena trasluce pasión, sentimiento, y también desengaño y desilusión, pero ante una recaída siempre se sobrepone porque el esfuerzo, el interés, siempre tiene su compensación.

Macarena Ruiz Esquinas

Ruiz Esquinas vive en Almería desde casi el mismo día de su nacimiento. Aquí se ha criado, aquí ha vivido y convivido, y esta tierra es la que ha despertado lo mejor de sus sentimientos: “Cada lágrima que derraman mis ojos / ella los seca con un rayo de luz”. En Almería estudió Magisterio y Música y se adentró en ambientes culturales descifrando la riqueza de los sentidos. Estos días anda por tierras cordobesas sembrando su sensibilidad de docente en una escuela pública. La obligación manda y esta ausencia inesperada nos ha dejado a muchos de los lectores de sus artículos sin una opinión ecuánime, justa, de lo que la cultura popular aventaba por Almería. Le gustaba deambular por chiringuitos culturales, de esencia pura, y contar a todo el mundo que la cultura en estado puro donde se fragua es en monumentos de escasa concurrencia. Me enviaba, con frecuencia, sus crónicas, y se ruborizaba cuando le decía que su pluma estilista era limpia porque destilaba sensibilidad.  

“Mi caballito de madera / que trota sin parar / cabalga al galope /sin mirar nunca atrás/ Mi caballito de madera /sonríe al galopar”. Qué afortunados deben ser esos escolares cordobeses que tienen por maestra a quien tanta sensibilidad desprende por todos los poros de su piel.

Lección de juego limpio

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

El presidente Griñán ofreció el miércoles una nueva lección de comportamiento democrático, que tanto echamos de menos en la derecha. A petición propia, y porque así se lo exigía su concepción de lo que debe ser un político que rinde cuentas, compareció ante el Parlamento de Andalucía para dar explicaciones de lo hecho durante la octava legislatura que ya termina. Cumplía también con su compromiso con los andaluces, anunciado el pasado mes de septiembre.

Quiero poner en valor esta comparecencia porque debería ser norma de conducta para cualquier cargo público: al comienzo del mandato, anunciar lo que va a hacer y, al finalizar, dar razones de lo hecho y de lo no hecho. Rajoy ha empezado mal, mintiendo en el debate de investidura al ocultar que nos iba a subir los impuestos en menos de una semana y si nos referimos a Javier (ahora le gusta a Arenas que le llamen así) ¿piensan que este que pide austeridad a los demás mientras ingresa al día 500 euros sería capaz de rendir cuentas de su trabajo como ha hecho Pepe Griñán?

Desde la llegada del PP al Gobierno de España, se han dedicado a atacar en tromba a la economía de Andalucía, han empleado en ello todos sus medios y cargos públicos, incluida la mesa del propio Consejo de Ministros, que han utilizado para poner en duda la veracidad o la solvencia de nuestras cuentas, lanzando un mensaje de desconfianza que puede traer consigo que los mercados nos cobren a los andaluces mucho más caros los intereses cuando necesitemos pedirles dinero prestado. A los del PP eso les importa poco, porque esos intereses los pagan los andaluces. Lo que les importa es el poder de Andalucía y por el harán lo que haga falta.

No les habrán oído unas declaraciones parecidas sobre la Comunidad Valenciana a la que sí han tenido que avalar para evitar su bancarrota. Mejor harían Arenas, Crespo y Rajoy en fijarse en la economía de la Comunidad Valenciana, a la que ha habido que ayudar con dinero de todos los españoles, y explicarles a los españoles lo que ha hecho la gente del PP en Valencia con el dinero público para tener la situación de quiebra que tienen. La realidad es la que es, pero el PP nunca renunciará a usar la mentira repetida por sus medios y cargos públicos como alternativa a una realidad que no les conviene ni les gusta.

Andalucía tiene por delante una difícil recuperación de la actividad económica y el empleo, como los países de nuestro entorno. Necesita para eso un Gobierno responsable, que defienda los intereses generales frente a quienes los confunden con los privados, un Gobierno con iniciativa que sepa mantener la inversión donde es imprescindible y recortar la que no lo sea.

La buena administración de los dineros públicos en Andalucía ha hecho que durante los cuatro años anteriores a la crisis Andalucía cerrara sus cuentas con un superávit de 3.500 millones de euros, mientras que el resto de las Comunidades acumuló en ese periodo un déficit de 5.200 millones de euros. Por eso y por otras muchas cosas Valencia está como está y por más que le duela a Arenas, Andalucía es diferente.

En esta legislatura, el gobierno de Griñán ha creado el marco normativo adecuado para que los grandes sectores productivos sigan avanzando. De hecho, en estos momentos hay en Andalucía un mayor número de empresas que en 2008.

Los gobiernos socialistas de Andalucía siempre han sido tan reivindicativos como leales ante la administración central, porque el respeto a las reglas de la política no está reñido con la defensa de los intereses de las personas a las que representas y a las que tienes que rendir cuentas. Los gobiernos del PP, como no rinden cuentas, sólo han practicado hacia Andalucía el “cuanto peor mejor”, como fórmula para minar y tratar de conquistarla, eso no es juego limpio.

Propuesta para ordenar el tráfico de Almería

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

El Foro Almería Centro ha confeccionado una interesante propuesta de “Ordenación del tráfico para la Ciudad de Almería”  basada en el diseño de “ondas verdes”. El estudio ha sido realizado por Francisco José Saiz, Ingeniero de Caminos y miembro del Comité Ejecutivo del Foro. Su objetivo es plantear al Ayuntamiento de Almería nuevas opciones que permitan agilizar el tráfico, ahorrar consumo de energía y disminuir la contaminación. El Foro Almería Centro, es una entidad de participación ciudadana, sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de la calidad de vida de la ciudad de Almería.

Francisco José Saiz Saiz, ingeniero de caminos y perteneciente a la asociación, considera que es posible una ciudad más fluida con una regulación adecuada de los semáforos. Además es necesario una continuidad en la dirección del tráfico, cosa que no ocurre entre las calles poeta Paco Aquino y Padre Méndez, que están enfrentadas. Para obtener el mejor diseño, a partir de un centro neurálgico, en nuestro caso Puerta de Purchena, debemos tener el mismo número de calles de entrada que de salida. Se proponen seis ondas verdes que parten y regresan las salidas de las autovías, cruzando la ciudad sin parar en ningún semaforo.

Debido a que las seis ondas verdes que se ha propuesto, coexisten simultáneamente, entrar en la ciudad y llegar a cualquier punto de ésta se podría hacer parando en un solo semáforo, lo mismo ocurriría si intentamos salir de la ciudad hacia cualquiera de las dos autovías.

Más paro, más emigración

Miguel Cárceles
Ideal
 
A perro flaco, todo son pulgas. Y en una época en la que el adjetivo boyante se ha convertido en la antítesis de la definición del momento económico tras años de floridos crecimientos, mucho más. Día tras día las noticias económicas invitan a seguir inmiscuidos en un pesimismo económico que mantiene a la sociedad alerta. Los datos del paro, la deuda estatal, el déficit en las cuentas públicas, la calificación de las agencias, los despidos, las condiciones laborales, el cierre de empresas, la caída en el número de autónomos, las hipotecas, el stock inmobiliario... Como un goteo, las malas noticias no auguran un buen futuro. Y si faltaba poco, el Fondo Monetario Internacional augura dos años más de crisis y afirma que por lo pronto, en 2012 el Producto Interior Bruto del país caerá un 1,7%. Si se tiene en cuenta que los expertos afirman que como mínimo se necesita un 2% de crecimiento para poder generar empleo, el vaticinio es aún más negro, sobre todo para el futuro laboral del país y, por ende, de aquellas zonas más gravemente afectadas por la lacra del paro. El viernes se daba a conocer la Encuesta de Población Activa, la estadística que la UE toma como referencia para conocer la marcha del mercado laboral de los países. Y la cifra fue la peor de la serie histórica comparable para un cierre del año: un 33,31% de la población activa. O lo que es lo mismo, 120.500 almerienses están esperando encontrar un puesto de trabajo que les permita ganarse la vida.
 
Escenas de la emigración española: antes eran
jornaleros, hoy son jóvennes licenciados
Con estas cifras, tan altamente negativas, hay quienes han colmado su paciencia y su esperanza y han optado por hacer las maletas y marcharse fuera del país, o a quienes se les está pasando la idea por la cabeza. Las magnitudes de este fenómeno no paran de crecer. Este año ha sido el primero en el que España ha perdido población después de décadas de crecimiento importante y sostenido. Y en Almería, una provincia acostumbrada a tener una de las tasas de desempleo más bajas del país, que la había convertido en uno de los destinos favoritos para la inmigración, el fenómeno es aún mucho mayor que en otras zonas de Andalucía y de España. Un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco, al que ha tenido acceso este periódico, dan una imagen de cuán preocupante puede llegar a ser este nuevo modelo demográfico implementado con el inicio de la crisis. Y si bien Andalucía -y Almería- se encuentra en torno a la media española, y la tendencia general y sin excepciones es a un incremento de personas que se buscan la vida fuera del país, no por ello deja de ser una cuestión de calado.
 
«El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se ha duplicado desde que comenzase la crisis y se ha intensificado aún más en los últimos dos años», indican desde Adecco, «llegando a representar este colectivo el 10% de los demandantes de empleo» que se acercan hasta sus oficinas. Especialmente se trata de gente joven, dado que la tasa de desempleo juvenil española es la más alta de toda la UE.
 
Las cifras del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (el CERA, una estadística elaborada por la Oficina del Censo Electoral) ratifica los datos de Adecco. Las cifras del CERA hacen referencia al número de españoles censados en el extranjero y mayores de 18 años, por lo que quedarían fuera de él aquellos en edad de trabajar pero sin derecho a voto -entre 16 y 18 años- además de estudiantes o recién titulados que estén trabajando fuera del país mediante becas pero que no estén censados . Pues bien, si en enero 2008, cuando la crisis ya asomaba sus feroces garras, los almerienses residentes fuera del país eran 22.559, en diciembre de 2011 eran ya 29.828. Es decir, en estos cuatro años, 7.269 almerienses han hecho sus maletas y se han marchado del país. Esto es, al día, cinco almerienses emigran.
 
En cifras absolutas, Almería no destaca en el ámbito autonómico. Está muy cerca de otras provincias como Granada o Málaga. Sin embargo, en términos relativos, la historia es diferente. La emigración almeriense ha crecido un 32,2% entre 2008 y finales de 2011. Este es el mayor porcentaje de toda la comunidad autónoma andaluza, cuatro puntos por encima de Málaga (la que le sigue), y hasta casi 23 puntos por encima de los datos arrojados por Córdoba.
 
Fuga de cerebros
La 'nueva' emigración tiene distintos tintes que los éxodos más habituales por parte de los españoles. La multinacional del trabajo temporal ha detectado que las personas que se sienten más atraídas por la idea de hacer las maletas e iniciar una nueva vida en el extranjero son personas con un perfil muy definido: jóvenes, con prioridades laborales respecto a la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera allá donde vayan. Además, claro está, de convertirse en muchas ocasiones en la «oportunidad idónea» para aprender un idioma diferente. Son lo que algunos sociólogos denominan 'emigración selectiva' o 'fuga de cerebros': personas de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares, con una formación altamente cualificada. ¿Es este fenómeno positivo? «A corto plazo puede considerarse un peligro para el propio desarrollo del mercado laboral español», indican desde Adecco, «ya que se puede perder el potencial de algunos profesionales que pueden aportar conocimiento, entusiasmo y experiencia a nuestra economía». Sin embargo, en el otro lado del fiel de la balanza se ubica el conocido como 'know how', es decir, el bagaje que luego podrán importar los emigrantes tras participar en otras culturas empresariales, con economías más experimentadas.
 
Entre los motivos para esta nueva migración está la situación del mercado laboral y el incremento continuado del paro, que se plantean -desde Adecco- como las «grandes circunstancias del éxodo». Pero no sólo. También está el hecho de que las empresas españolas focalizan cada vez más sus esfuerzos en mercados con mayor potencial de crecimiento. Y, además, hay países de destino, como Argentina, Francia o Alemania, que poseen ofertas «más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero».
 
El éxodo de trabajadores españoles se había vinculado tradicionalmente a los años previos a la transición, cuando no sólo problemas económicos, sino también los políticos, animaban a los trabajadores a buscar empleo y nuevas experiencias, a 'hacer las Américas'. Ahora, una nueva realidad toma cuerpo en Almería y en el resto del país, un territorio que en las últimas décadas se había acostumbrado a conocer a los extranjeros en la panadería de su barrio.

Rubalcaba recurre a Felipe

Emilio Ruiz

Felipe González sigue siendo, con diferencia, el político con mayor predicamento dentro de la militancia socialista.  Eso lo sabe él y eso lo saben todos los responsables orgánicos del partido. Esa situación de liderazgo moral, de guía espiritual de los militantes, le ha obligado a dosificar y clasificar sus opiniones, sobre todo cuando éstas versan sobre cuestiones del ámbito interno del partido o sobre decisiones de cargos públicos socialistas. Recurrir a Felipe se ha convertido en un recurso en casos de necesidad. Pero nadie acude a él si no lo necesita, y tampoco a nadie presta él su apoyo si es que no lo ve verdaderamente necesitado.

Casi todo el mundo creía que el partido que enfrenta a Rubalcaba y a Chacón era uno de esos partidos que en el argot futbolístico se denominan “de guante blanco”. Un Madrid-Granada. El mismo Rubalcaba así lo veía. De ahí que, a la hora de buscar adhesiones, fundara su petición en un simple apoyo “para el mejor”, consciente de que el mejor no era otro que él mismo.

Siempre he pensado que el candidato estaba midiendo mal sus fuerzas. O no hacía números o los hacía equivocados. Chacón se ha asegurado Cataluña y casi tiene asegurada Andalucía. Eso supone 335 delegados de un total de 956. Es cuestión de arañar otro centenar y medio de votos del resto de federaciones para llevarse el gato al agua. Parece que, ahora, Rubalcaba se ha dado cuenta. Por eso ha echado mano del primo de Zumosol. Lo sorprendente es que Felipe, sabiendo que ese tipo de decisiones deterioran algo su liderazgo, se haya prestado a otorgar su apoyo a quien, en opinión de muchos socialistas, abandera bien el pasado pero no tanto el futuro. Mal debe ver el expresidente a la candidata Chacón para prestarse a esos menesteres.

Camps, el Estado de derecho y el honor

José Fernández
Periodista

Confiar en el estado de derecho tiene la servidumbre de la coherencia intelectual. Y sobre este pilar me gustaría construir algunas reflexiones. Primera, la Ley del Jurado fue introducida por un gobierno socialista por iniciativa del Ministro de Justicia Juan Alberto Belloch. Forma parte de las reglas de juego del derecho procesal vigente. Segunda, un jurado legalmente constituido ha declarado a Francisco Camps "no culpable" de los delitos por los que ha sido juzgado. Poco hay que decir más de la sentencia. Camps ha salido sin culpa penal de su proceso. Tercero, la sentencia podrá no gustar, pero quienes consideraron que Camps había cometido un delito tienen que rectificar. Ha habido un fallo que todos tenemos que respetar.

Cuarto. Naturalmente hay normas no escritas sobre la ética y la ejemplaridad que permiten mantener que el ex presidente de la Generalitat tuvo actuaciones poco concordantes con el ejercicio de la responsabilidad pública. España es un país con poca tradición democrática y lo mismo que se toleran conductas políticas sin una exigencia de los principios de ética social y ejemplaridad pública es inadmisible el análisis de las sentencias judiciales en función de los intereses de quien las critica. Quinto, la pelota está en el tejado del Partido Popular: si tan satisfecho está el partido por la "victoria" judicial de Camps y no tiene otras cautelas para su comportamiento, lo lógico sería que rehabilitara al ex president de forma fehaciente, y por qué no, restituyéndole en la presidencia de la Generalitat que se vio olvidado a abandonar.

Palmeras en peligro

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD

Uno de los principales atractivos de Armería, sus paisajes, está en peligro si no se actúa ya desde la administración local y autonómica para controlar la plaga que está acabando con nuestras palmeras y con ellas con los paisajes de Almería, Cabo de Gata o el Toyo. Nuestro Ayuntamiento, como otros de la provincia, acude a FITUR para vender la imagen de su ciudad y provincia, una imagen que incluye el palmeral del parque Nicolas Salmerón, las palmeras aisladas del desierto de Tabernas, los palmerales de Cabo de Gata o la imagen de las Pitas de el Toyo, entre otros.

Según todos los expertos, las palmeras, palmitos y en general todas las palmaceas se encuentran en peligro de desaparición, una situación que comenzó en 1994 (hace 17 años) cuando se detectó este escarabajo, por primera vez, en Almuñecar; viendo desde entonces desaparecer los palmerales de la ciudad y su entorno, sin que las labores de control de la plaga establecidas por la administración hayan dado fruto alguno.

La administración no está actuando con diligencia, más allá de reuniones de expertos, determinación de las zonas afectadas o reglamentación que hace descansar el control de la plaga en los propietarios de las plantas. No se ha conseguido lo que países como Oman o Israel sí. La muerte de estas palmeras produce un deterioro del paisaje y con él se pierde patrimonio (natural, ecológico, etnográfico), además de uno de los principales valores turísticos de la provincia. Es lamentable que vendamos en FITUR una imagen que no protegemos, adecuadamente, en Almería.

UPyD reclama que el ayuntamiento de la capital inste a la administración provincial y autonómica a realizar un plan de protección y erradicación del Picudo Rojo, que permita salvaguardar los valores paisajísticos y ecológicos en los que basamos en parte nuestro turismo. Con esta plaga Almería no solo puede perder los palmerales de la ciudad, también los de Cabo de Gata o Tabernas, y con ellos un aliciente al turismo local y provincial.

Ya existe en Alicante y otras provincias del Levante otro escarabajo el “Picudo Negro”, un pariente del que mata a las palmeras, que se alimenta de las pitas, por lo que, entre otras, está en peligro la imagen de las pitas del Toyo, verdadero icono grafico de nuestra ciudad y nuestra provincia. Pedimos a las autoridades actuaciones y medidas que eviten que nuestros hijos conozcan cómo era Almería por las postales turísticas , por desidia e indolencia municipal y autonomica.
Uno de los principales atractivos turísticos de Armería, sus paisajes, está en peligro si no se actúa ya desde la administración local y autonómica para controlar la plaga que está acabando con nuestras palmeras y con ellas con los paisajes de Almería, Cabo de Gata o el Toyo.
Nuestro Ayuntamiento como otros de la provincia, acude a FITUR, para vender la imagen de su ciudad y provincia, una imagen que incluye el palmeral del parque Nicolas Salmerón, las palmeras aisladas del desierto de tabernas, los palmerales de Cabo de gata o la imagen de las Pitas de el Toyo, entre otros.
Según todos los expertos, las palmeras, palmitos y en general todas las palmaceas se encuentran en peligro de desaparición; una situación que comenzó en 1994 (hace 17 años) cuando se detectó este escarabajo, por primera vez, en Almuñecar; viendo desde entonces desaparecer los palmerales de la ciudad y su entorno, sin que las labores de de control de la plaga establecidas por la administración hayan dado fruto alguno. En este sentido para UPyD la administración no está actuando con diligencia “más allá de reuniones de expertos, determinación de las zonas afectadas o reglamentación que hace descansar el control de la plaga en los propietarios de las plantas”, y, según la portavoz de UPyD, “no ha conseguido lo que países como Oman o Israel sí”.
Para UPyD la muerte de estas palmeras produce un deterioro del paisaje y con él se pierde patrimonio (natural, ecológico, etnográfico), además de uno de los principales valores turísticos de la provincia; según la portavoz de UPyD Laura Rguez-Carretero “es lamentable que vendamos en FITUR una imagen que no protegemos, adecuadamente, en Almería”.
UPyD reclama que el ayuntamiento de la capital inste a la administración provincial y autonómica a realizar un plan de protección y erradicación del Picudo Rojo, que permita salvaguardar los valores paisajísticos y ecológicos en los que basamos en parte nuestro turismo; según Laura Rguez-Carretero, “con esta plaga Almería no solo puede perder los palmerales de la ciudad, también los de Cabo de gata o Tabernas, y con ellos un aliciente al turismo local y provincial”.
Así mismo la portavoz de UPyD ha advertido que ya existe en Alicante y otras provincias del Levante, otro escarabajo el “Picudo Negro”, un pariente del que mata a las palmeras, que se alimenta de las Pitas, por lo que, entre otras, según esta Portavoz “está en peligro la imagen de las pitas del Toyo, verdadero icono grafico de nuestra ciudad y nuestra provincia”.
La señora Rguez-Carretero pide a las autoridades actuaciones y medidas que eviten que nuestros hijos “conozcan como era el Almería en las postales turísticas” , por desidia e indolencia municipal y autonomica.

Unidad ante el acuerdo

Juan Antonio Segura Vizcaíno
Exdiputado socialista en el Parlamento de Andalucía

Ha llegado el momento de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre un nuevo acuerdo agrícola con el Reino de Marruecos, con el que renovaríamos el acuerdo actual y fijaríamos unas nuevas reglas para el comercio de los productos hortofrutícolas alauitas en el mercado comunitario. Este acuerdo, a priori, puede parecer un simple contrato comercial entre dos partes interesadas en hacer negocio, pero es mucho más que eso, por la repercusión del mismo en los productores hortofrutícolas comunitarios cuyos productos y temporadas de cosecha coinciden con Marruecos, como es el caso de los agricultores almerienses. El nuevo acuerdo con Marruecos conlleva también la ratificación de un estatus quo comercial de la UE con este, sin tener en cuenta si las condiciones de venta en Europa de las producciones alauitas se están respetando.

Las organizaciones agrarias vienen denunciando que Marruecos está ingresando sin aranceles en Europa producciones fuera de las cantidades que establecen los cupos del actual acuerdo con la UE. Por si esto fuera poco, nuestro vecino extracomunitario está autorizado a vender en el mercado de la UE frutas y hortalizas a las que no se les exigen las mismas condiciones sanitarias que a las que producimos en Europa y ni siquiera son sometidas a los mismos controles que nuestras producciones. En el nuevo acuerdo agrícola que ahora se está planteando Marruecos ampliaría las cantidades que vende cada temporada en el mercado comunitario sin aranceles.

De nada sirve plantearse la firma de ningún nuevo tratado mientras, fuera de cualquier control, siguen entrando toneladas de productos, con el consiguiente hundimiento de los precios de la horticultura almeriense y reducción del empleo, pero no sólo eso: con la consiguiente pérdida de garantía sobre la salubridad de los productos que se consumen en toda Europa.

Ante estas evidencias, son en vano declaraciones tibias como las que está realizando el Gobierno de España, que ha de ponerse firme y hacerse oír en Europa ante la votación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos en el Parlamento Europeo. Los europarlamentarios españoles, unidos, tienen que trabajar para conseguir el apoyo de sus colegas en las Cámaras comunitarias para que el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos no salga adelante y, además, para exigir que se respeten las condiciones fijadas en el acuerdo actual por parte del Reino alauita. Si somos inteligentes nos presentaremos ante Europa unidos para defender los intereses comunes de España, de nuestra economía, de nuestro mercado laboral y de nuestros sectores productivos más pujantes y con más capacidad para competir en el mercado internacional.