Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Cano Bueso: “Las tesis andalucistas de Escuredo nunca fueron comprendidas”

Antonio Torres
Periodista 

El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y el expresidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Cano Bueso han escrito Valió la pena. La lucha de Andalucía por su autonomía, un estudio del proceso autonómico. Han realizado un estudio histórico y político de la construcción del proceso autonómico español visto desde Andalucía. Hablamos con Juan Cano:

¿Cómo se recoge en el libro el Referéndum del 28F en Almería?

El Gobierno de Suárez puso toda la carne en el asador para que el referéndum andaluz para conseguir la autonomía plena por la vía del art. 151 fracasase. Efectuado el escrutinio dicho porcentaje no se había conseguido en Jaén (49´37%) y en Almería (42%). La solución vendría mediante la aprobación de dos leyes orgánicas. Mediante la segunda, se autorizaba a los diputados y senadores electos por la provincia de Almería para que pudieran sustituir la voluntad política de los electores “por motivos de interés nacional”. El 19 de octubre de 1980 se produjo una gran concentración en Almería de más de 10.000 personas con asistencia de Rafael Escuredo. Antonio Ojeda, que fue presidente del Parlamento de Andalucía, en nombre de todos los presentes leyó un documento en el que se anticipaba la solución al problema. Almería se incorporó de pleno derecho a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la que constitucionalmente formaba parte.

El momento culminante de la narración es la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo en 1984 y su alejamiento del PSOE. ¿Por qué? 

Dimitió tras sentirse engañado por las transferencias de competencias sobre el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), necesarias para su proyecto de Reforma Agraria. El ingreso en la Unión Europea acabó por liquidar esta Ley.

Los inicios de la Junta de Andalucía fueron duros. Seguían los atentados de ETA y la revuelta de militares golpistas que no creían en la democracia.

Si. Tras su toma de posesión, Escuredo realizó una serie de visitas institucionales, entre ellas al general Merry Gordón, reconocido franquista, que fue capitán en la División Azul. El general le recibió sentado en un mullido sillón del que ni siquiera se levantó y tras mirarle fijamente le dijo: “Ah, usted es el Sr. Escudero, el presidente de esa cosa que se han inventado ustedes… eso de las autonomías. Pues, déjeme que le diga que nosotros estamos como en el año 34, preparando un golpe de Estado”. Escuredo inmediatamente abandonó el despacho sin despedirse y lo puso en conocimiento del vicepresidente del Gobierno, el general Gutiérrez Mellado. Al día siguiente, Merry Gordón acudió a Presidencia de la Junta. Cuando al fin accedió al despacho, el general se cuadró ante Escuredo y dijo: “Señor presidente, sin novedad en la II Región Militar”. Escuredo le miró un instante y le respondió: “Puede usted retirarse”.

Dibújenos el panorama actual autonómico.

Falta lealtad constitucional. La pandemia está produciendo desajustes a la hora de coordinar una política común entre el Estado y las comunidades autónomas. Se arreglará, pero hay una crisis institucional entre las diferentes formaciones políticas.

Catedrático Juan Cano. Juan Cano Bueso (Montefrío, 1949), presidente del Consejo Consultivo de Andalucía en el periodo 2002-2020, cuenta con la Medalla de Oro de la Universidad de Almería (UAL) y pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El entonces rector, Pedro Molina, justificó la aportación de Cano en la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y resaltó que la figura del presidente del Consejo Consultivo “simboliza los valores de la concordia y el consenso”. Juan Cano, autor de varios libros y columnista, fue Letrado Mayor de la Mesa del Parlamento Andaluz durante las tres primeras legislaturas y colaboró en la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Tras dejar el Consejo Consultivo de Andalucía, Cano Hueso, catedrático de Derecho Constitucional en la UAL desde 1995, disfruta de una cesantía. Es director de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía con sede en la UAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario