Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Normalidad en 74 municipios almerienses

Simón Ruiz
La Voz

La normalidad regresa hoy a un total de 74 municipios almerienses después de un largo mes de restricciones por la pandemia del coronavirus. El Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se reunió ayer para actualizar las medidas en las 103 localidades de la provincia. Las medidas entrarán vigor este viernes mismo ya que dio tiempo a publicar una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la tarde de este jueves.

Por lo tanto, las distintas restricciones acordadas ayer se extenderán hasta la jornada del 25 febrero, día en que volverá a reunirse el Comité para revisar la incidencia acumulada de cada pueblo, es decir, la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A partir de hoy, en trece localidades ya pueden abrir sus puertas bares, restaurantes y comercios no esenciales: son Alhama de Almería, Bacares, Balanegra, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Los Gallardos, Mojácar, Olula del Río, Turre y Viator. 

Por su parte, Senés, Lúcar, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Urrácal, Antas, Tíjola, y Vera se mantendrán con cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales como tiendas de ropa y zapaterías una semana más tras la reunión, este jueves, del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, bajo la presidencia del delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.

Según los datos actualizados a media mañana de este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esos 8 municipios mantienen una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y deben, por tanto, seguir con la clausura de la llamada actividad no esencial y, además, con el cierre perimetral.

Asimismo, con los datos del IECA, ya actualizados, un total de 21 localidades, incluida la capital de la provincia, están en el listado de municipios almerienses con cierre perimetral, es decir, no se puede entrar ni salir de sus términos municipales salvo causa justificada (por ejemplo, acudir al centro de trabajo). 
En todos ellos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está comprendida entre los 500 y los 1.000 casos. Almería capital está por encima de los 600, según datos oficiales. 

Esos municipios con tasa de entre 500 y 1.000 son Balanegra, Los Gallardos, Garrucha, Viator, Turre, Turrillas, Bacares, Purchena, Huércal de Almería, Adra, Almería capital, Partaloa, Carboneras, Abrucena, Alhama de Almería, Olula del Río, Vélez Rubio, Cuevas, Mojácar, Laujar de Andarax y Bédar.

De mantenerse esta tendencia, la capital podría tener ‘sus fronteras abiertas’ la próxima semana, a partir del 26 de febrero, un día después de la reunión del Comité de Alerta. 
El Ejido y Pulpí se sitúan en la fase más baja de la incidencia y, con un descenso de casos, desde hoy quedan fuera del cierre perimetral de sus términos. 

Los ayuntamientos siguen actualizando medidas, según el nivel de alerta en el que se encuentran sus municipios. En 74 localidades no hay más restricciones que las comunes para toda Andalucía, es decir, cierre de comercios no esenciales y locales de hostelería a las seis de la tarde, limitación a cuatro personas en las mesas de esos locales y toque de queda a las diez de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario