Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El almeriense Juan Manuel Gil, Premio Narrativa Breve, de Seix Barral

Marta Rodríguez
La Voz

La literatura es una carrera de larga distancia. Eso lo sabe bien Juan Manuel Gil (Almería, 1979). Una competición en la que a veces la diferencia entre cruzar la línea de meta o quedarse por el camino es tan sencilla, y tan difícil a la vez, como no desfallecerEsta mañana, 17 años después del lanzamiento de su primer libro, ‘Guía inútil de un naufragio’ (2004), con el que obtuvo el Andalucía Joven de Poesía, el escritor -natural de El Alquián- ha recibido el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, con ‘Trigo limpio’. Un galardón dotado con 30.000 euros que incluye la publicación de la novela el próximo 10 de marzo y que, además, le abre las puertas del grupo Planeta. Todo un logro para un autor que lleva años publicando grandes historias en editoriales independientes.

El jurado -compuesto por Pere Gimferrer, Olga Merino, Raquel Taranilla, Elena Ramírez y Enrique Vila-Matas- ha anunciado este lunes que el certamen literario convocado por Seix Barral recae este 2021 en ‘Trigo limpio’, entre los 967 originales recibidos, por “la prosa ágil del autor, el rescate de la infancia sin edulcorar, un humor gamberro y cervantino y la ambientación de la novela en la periferia de la periferia”. 

Se trata de una combinación de falsa novela de detectives y obra de iniciación ambientada entre los años 90 y la actualidad. La obra parte de la imagen del narrador en su niñez corriendo en busca de un balón por la pista de aterrizaje de un aeropuerto. Años después, convertido en escritor, recibe un correo de un excompañero de clase que se había ido del barrio para que escriba sobre la infancia que compartieron; de lo que posteriormente se arrepiente, lo que lleva al narrador a investigar al ver allí una novela. 

Durante el acto de hoy, celebrado en Barcelona, según recoge la agencia Europa Press, Gil ha explicado que ha intentado trasladar con la novela su amor a la literatura, con los “pasadizos” que conectan unas obras con otras, y ha señalado que en su obra la desaparición es un tema nuclear. 

“La desaparición forma parte de mi universo literario. Es muy fecunda”, ha indicado, por lo que la desaparición del compañero que se va del barrio lleva al narrador a explicar el porqué del arrepentimiento y los secretos que esconde.

“Nada es lo que parece”

El escritor ha argumentado que en todo momento ha querido establecer un juego con el lector, al que el narrador intenta seducir, y ha subrayado que en la novela “nada es lo que parece”, desde el propio título -‘Trigo limpio’- hasta la voluntad de jugar con el lector a la confusión.

Gil ha remarcado que la novela está trufada de episodios ligados a su vida, guiños a escritores a los que admira y la constelación de libros que le han influido: “Todos llevamos dentro una serie de libros que nos han marcado”, ha añadido. En este sentido, el almeriense ha confesado que con la consecución del Premio Biblioteca Breve ha “mejorado” su sueño, y ha dedicado el galardón a todos aquellos que han sufrido en estos tiempos, a su barrio y a su madre, quien cree vital para haberse dedicado a escribir.

Además de ‘Guía inútil de un naufragio’, Juan Manuel Gil ha publicado las novelas ‘Inopia’ (2008), 'Las islas vertebradas' (2017) y 'Un hombre bajo el agua" (2019). Es autor también de ‘Mi padre y yo. Un western’ (2012) e ‘Hipstamatic 100’, una recopilación de artículos publicados en La Voz de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario