Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pérez Tornero, un almeriense en la presidencia de RTVE

Emilio Ruiz
@lacimbra 

El periodista almeriense José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, ha sido elegido como nuevo presidente de Radio Televisión Española mediante un acuerdo suscrito entre el Partido Popular y el Gobierno por el que se va a renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).

Además de Pérez Tornero serán consejeros del ente público Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es en la actualidad catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue precisamente allí donde realizó sus estudios de Periodismo, que compaginaba con prácticas veraniegas en los periódicos de su tierra. También hizo en la UAB Filología Hispánica.

Pérez Tornero se ha labrado un amplio prestigio dentro del sector de la Comunicación. Ha sido director de diversos másteres sobre Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes, así como experto y consultor de la UNESCO y la UE en materia de servicio público de televisión y de alfabetización digital mediática. Forma parte del comité directivos de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseilla y ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía en Ciencias Sociales en materia de drogadicción. 

Son innumerables los artículos de Pérez Tornero sobre las más diversas cuestiones relacionadas con la comunicación: televisión educativo-cultural, semiótica de los discursos sociales, semiótica de la publicidad, crítica al discurso consumista, entorno audiovisual y educación, tribus urbanas, comunicación multimedia, alfabetización mediática, servicio público de televisión, sociedad de la información y del conocimiento, estrategias de comunicación, comunicación política, comunicación local, etc. 

José Manuel Pérez Tornero fue director del departamento de TV educativa de RTVE, donde fue creador del popular programa “La aventura del saber”. Ha trabajado para la Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía y la Comunitat Valenciana en materia de comunicación de proximidad. Su libro más popular es “El desafío educativo de la televisión” (Paidós, 1994), editado en España y Sudamérica, una obra clásica para comprender la interrelación televisión-educación.

Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Compareció el pasado 13 de enero y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública «es una piedra angular en la esfera pública democrática». Un día en el que contestaba de esta forma a un diputado que se interesaba por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias. «Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa», apuntaba.

Y añadía: «Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social». También abogaba por explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización. 

En cuanto al modelo de financiación consideraba que está vinculado con lo que las Cortes le encomienden a RTVE en el próximo mandato marco, es decir qué servicios le pide, y así se podrán evaluar los costes, pero por la experiencia vivida, en su opinión, «no estamos en principio en un mal sistema». «Cobrar de las tasas, de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataformas, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco», dijo Pérez. 

Su comparecencia la terminaba con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia: «Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro». 

Los demás consejeros de RTVE

Ramón Colom Esmatges

Propuesto por el PSOE, Colom es licenciado en Periodismo. Trabajó en Radio España de Barcelona como presentador de programas musicales y redactor de Informativos. En 1974 llegó a Televisión Española con un puesto en el programa infantil La Semana. Más tarde, en 1975, se incorporó al espacio Informe Semanal llegando a dirigir y presentar el programa entre 1980 y 1987. En TVE también fue director general desde el 28 de febrero de 1990 al 30 de junio de 1996. Fuera de la televisión pública ha trabajado en otros medios como TV3, Fotogramas, Canal 33, Telecinco y Vía Digital. También en la empresa Mediapark S.A como responsable de nuevos proyectos. En diciembre de 2013 fue elegido Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y desde 2014 y hasta la actualidad ha dirigido el programa de La 2 Millenium y ha sido el presidente de la productora de contenidos audiovisuales Sagrera TV. 

Elena Sánchez Caballero

Propuesta por el PSOE. Sánchez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su actividad profesional en la Agencia EFE pero en 1984 se incorporó a Televisión Española. Entre 1986 y 1987 presentó Buenos días, el primer programa informativo matinal en la televisión en España. Pasó por el programa La tarde hasta septiembre de 1996. Sánchez ha estado al frente del Telediario en diversas etapas. En marzo de 2008 fue nombrada Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. En agosto de 2018 fue nombrada Secretaria General Corporativa de RTVE.

Concepción Carmen Cascajosa Virino

Propuesta por el PSOE. Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Es directora del Máster en Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales, particularmente el análisis televisivo y la ficción televisiva. También es autora de varios libros sobre televisión.

José Manuel Martín Medem

Propuesto por Podemos. Es periodista y escritor. Ha trabajado en TVE durante más de 30 años y ha sido corresponsal en México, Colombia y Cuba. En noviembre de 1986 fue elegido director de la redacción de Radio 3, cargo que ocupó hasta el 5 de octubre de 1987 y representó a Izquierda Unida en el Consejo de Administración de RTVE desde 1994 hasta 1996. Desde marzo de 2020 es director de la publicación mensual del Partido Comunista Español Mundo Obrero. 

Roberto Lakidaín Zabalza

Propuesto por Podemos. Es licenciado en Ciencias de la Información y ha estudiado dos másteres en análisis en medios de comunicación y en Periodismo multimedia. Ya ha sido miembro asesor del Consejo de Informativos de TVE y ha desempeñado los cargos de Jefe de Informativos y Editor de Informativos. También ha sido redactor del estatuto informativo de la Corporación de Radio y Televisión Española y colaborador en la redacción del manual de estilo. Asimismo, ha sido jefe y editor de informativos. Cuenta con 13 años de experiencia docente universitaria en el Centro Universitario San Isidro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. 

Carmen Sastre Bellas

Propuesta por el PP. Es periodista y también ha desarrollado la mayoría de su carrera en Televisión Española. Ha sido Defensora del Espectador. Durante más de 25 años estuvo en los Servicios Informativos, buena parte de este tiempo en Economía, aunque también fue jefa del área de Nacional. Ha sido asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE. Cuenta con varios premios nacionales y europeos por informaciones de consumo.  

Jenaro Castro Muiña

Propuesto por el PP. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como redactor en 1985 en la Cadena Ser. Tras ello ocupó el cargo de director de los informativos de fin de semana en la cadena Cope. En 1990 pasó a TVE de la mano de Jesús Hermida. 10 años más tarde fue nombrado editor de la segunda edición del Telediario presentado por Alfredo Urdaci. En 2004 fue apartado de su puesto y en agosto de 2012 fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, además de director y presentador de Informe semanal. 

María Consuelo Aparicio Avendaño

Propuesta por el PP. Es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en Cambio 16 y formó parte de la delegación vasca de El País. Ha formado parte del ente público durante 14 años, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE de Euskadi y en Radio Nacional. En diciembre de 1999 abandonó el ente público para iniciar la emisión de CNN Plus en Euskadi, donde fue su delegada y corresponsal hasta mayo de 2002. Después fue nombrada delegada de la Agencia EFE en Euskadi y desde 2006 ha trabajado en RTVM, Estrella Digital y EiTB. 

Juan José Baños Loinaz

Propuesto por el PNV. Es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director del diario vasco Deia y director general del Grupo Noticias y ha desempeñado cargos dentro del Gobierno de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario