Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Balerma y Guardias Viejas no admiten más parches

Cecilio Vargas
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

Ciudadanos El Ejido ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la ciudad para que se actúe por vía de emergencia en las playas de Balerma y Guardias Viejas. Con esta iniciativa se busca poner sobre la mesa un compromiso claro con el que poner fin a la regresión y retroceso que llevan padeciendo de forma severa diversos tramos del litoral ejidense, como es el caso de Balerma y Guardias Viejas. En este sentido, la moción se basa en aplicar la declaración de regresión grave, prevista en la Ley de Costas, en los tramos que presentan un deterioro manifiesto y de imposible recuperación por la dinámica natural de las playas y el oleaje. Es necesario que se active esta figura jurídica por parte del Estado y que se definan de una vez actuaciones concretas de estabilización que reporten un equilibrio para estas zonas y que frene el retroceso que están sufriendo.  

Balerma y Guardias Viejas no admiten más parches, hay que hablar claro y poner obras concretas encima de la mesa, tener voluntad política para terminar con este sufrimiento que padecen los vecinos. En el texto de nuestra proposición no sólo se insta a esta declaración, sino a que el Gobierno de España clarifique intervenciones concretas y las cuantifique económicamente, incluyendo la regeneración de los tramos donde se necesita actuar. Además, la propuesta compromete a las distintas administraciones territoriales, provinciales y locales, como es el caso de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y al propio Ayuntamiento de El Ejido.

Queremos que se comprometan todas las administraciones a la firma de un convenio en el que aporten financiación para acometer estas actuaciones sin más dilación. Planteamos la activación de un convenio de cooperación administrativa en el que las entidades, autonómica y local, aporten parten de la financiación necesaria para acometer estas obras, con el fin de no estirar más en el tiempo la necesaria recuperación y defensa del dominio público que se está perdiendo. Ciudadanos El Ejido hace especial hincapié en el riesgo que se está ocasionando a personas, bienes y servicios adyacentes a la costa. Pedimos agilidad, esta situación es ya una emergencia palmaria, la erosión avanza por meses y es insostenible la angustia y desesperación que están viviendo algunos convecinos, además de generar un daño al medio ambiente y a la imagen turística de nuestro pueblo.

Pedimos que se entierre ya el hacha y se dejen de echar culpas de un sitio a otro. Hay que ponerse a trabajar de forma proactiva y rápida, dada la situación en la que nos encontramos. Las Administraciones tienen que impulsar cuanto antes una solución y a activar los mecanismos necesarios para que esto se frene, y por supuesto aportar recursos económicos como se hace con otras actuaciones en las que, aunque la competencia sea de otra entidad, se pueden buscar fórmulas para financiar proyectos que son de interés general. Lo que no podemos hacer es abandonar a los vecinos y estar recriminando competencias o invocando estudios que nunca llegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario