Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Medio millón en ayudas municipales a los almerienses en esta tercera ola

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

En el Ayuntamiento de Almería acabamos de presentar una nueva convocatoria de ayudas de emergencia a autónomos y empresas tras el cierre de actividades no esenciales decretado por la Junta ante el avance del número de contagios e ingresos hospitalarios en nuestra capital. Este plan, que presentamos hace unos días tras varias semanas de trabajo de gestión y diálogo con los sectores más afectados, se enmarca dentro del ‘Plan re-activa21’ y tiene un alcance real e inmediato de medio millón de euros. Una cantidad que fundamentalmente se va a distribuir en forma de ayudas directas a hosteleros, comerciantes con actividades entendidas como no esenciales y empresas vinculadas al sector turístico.


Se trata del primer cortafuegos que ponemos en marcha este año y al que sucederán nuevos paquetes de medidas determinadas por la evolución de la pandemia y sus efectos en Almería. En este sentido, quiero recordar que el Ayuntamiento, a través del ‘Plan re-activa21’, que es una ampliación del ‘Re-Activa 20’ que pusimos en marcha el año pasado, va a poner a disposición de los almerienses otros cinco millones de euros en ayudas directas y medidas fiscales y sociales. Con esta iniciativa volvemos a ser una de las primeras administraciones de España en reaccionar ante la evolución de la pandemia en 2021. Y lo hacemos con el mismo ánimo con el que adoptamos otras muchas decisiones al inicio de la pandemia: estar al lado de los almerienses que peor lo están pasando. Las ayudas se van a tramitar a través de la Cámara de Comercio de Almería, entidad con la que firmaremos un convenio para ganar agilidad y rapidez tanto en la gestión de trámites como en su valoración y entrega de la cantidad que corresponda a cada solicitante. Unas ayudas que estarán disponibles lo antes posible y estarán expuestas en la página web del Ayuntamiento (www.almeriaciudad.es).

Se entregará un mínimo de 1.000 euros a quienes hayan tenido cerrados sus establecimientos desde la declaración de estado de alarma de marzo y las diferentes medidas adoptadas desde entonces hayan hecho inviable su reapertura

Las cuantías correspondientes a estas ayudas son de un mínimo de 500 euros, 700 euros y 1.000 euros respectivamente en función de las características de cada solicitante. Así, se entregará un mínimo de 1.000 euros a quienes hayan tenido cerrados sus establecimientos desde la declaración de estado de alarma de marzo y las diferentes medidas adoptadas desde entonces hayan hecho inviable su reapertura. Se establece un mínimo de 700 euros para establecimientos turísticos, así como para la hostelería, siempre que en este caso no cuenten con terrazas o veladores. Y, por último, se establece un mínimo de 500 euros para establecimientos de comercio y también de hostelería cuando, en este último caso, sí cuenten con zonas exteriores o licencia para sillas y veladores.

Somos conscientes de que no son cantidades lo suficientemente cuantiosas como para resolver una situación compleja, pero sí quieren contribuir a encauzarla. Ayudas destinadas a salvar vidas y salvar trabajos, en una operación económica y fiscal sin precedentes en la historia de Almería y de la que se están beneficiando directamente miles de almerienses. Una operación que el Ayuntamiento afronta en solitario, porque seguimos sin recibir los Fondos COVID que anunció el Gobierno de España a las entidades locales. No obstante, seguiremos trabajando al límite de nuestras posibilidades como dique de contención de los efectos de la pandemia porque es lo que tenemos que hacer y porque es el lugar que le corresponde al Ayuntamiento: estar al lado de los almerienses que más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario