Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ayudas directas

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El turismo, la hostelería y el pequeño comercio son actividades clave y de gran peso en la economía y el empleo de nuestra ciudad, pero se están viendo gravemente afectados por la crisis sanitaria. Estas actividades económicas están sufriendo importantes reducciones de ingresos como consecuencia de las restricciones de movilidad, reducción de horario o de aforo, o directamente del cierre de la actividad que las autoridades sanitarias han adoptado como medida para reducir la transmisión de la COVID-19.

El cierre o la limitación de la actividad de un bar, un restaurante, un pequeño comercio; de las agencias de viajes, de los guías turísticos o los hoteles, entre otros muchos ejemplos, supone un verdadero drama para cientos de empresarios y trabajadores de Almería, de los que dependen muchas familias. 

Resulta inadmisible que muchas empresas de hostelería, turismo y comercio se vean abocadas a un cierre definitivo, a consecuencia de la relajación de restricciones del periodo navideño, como ir a cazar y a esquiar mientras se producían cierres perimetrales, medidas aplaudidas por nuestro alcalde, que pasará a la historia por su positivo balance de esta Navidad. A ello se suma también la imprevisión del PP para frenar los contagios y la falta de ayudas, más aún cuando hemos conocido que la Junta de Andalucía va a cerrar el año 2020 con 853 millones euros de superávit, dinero que no ha empleado.

La Asociación de Hosteleros (ASHAL), en su desesperación, ha colgado en su ventana un cartel en el que reclama ayudas directas, dado que no se les permite trabajar. Ante la situación sanitaria y económica causada por la COVID y la necesidad de frenar la actividad, está más justificado que nunca que se concedan ayudas directas al sector de la hostelería, el turismo y el comercio. 

El Gobierno de España ha estado desde el principio apoyando a los colectivos más golpeados por la crisis, con los ERTEs, préstamos ICO, etc., y lo último, el Plan de Refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio, dotado con 4.220 millones. 

Además, la UE ha movilizado el mayor paquete de ayudas de su historia a través de los Fondos de Recuperación, que supondrá una inyección económica de 140.000 millones euros para España. La semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la herramienta para ejecutarlos, y el PP, una vez más, ha mostrado su falta de compromiso con España, votando en contra. 

Por cierto, nos gustaría saber qué proyectos ha presentado nuestro alcalde con cargo a los fondos europeos, porque, de momento, no sabemos nada. Lo lamentable es que reclame más dinero al Gobierno de España, mientras calla ante Moreno Bonilla y olvida los 2.100 millones que destinó el Ejecutivo central para que Andalucía hiciera frente a la pandemia. 

Sabemos que el alcalde va a reunirse con sus compañeros en la Junta de Andalucía y le pedimos que aproveche y no se conforme sólo con la foto, que no sea mera comparsa, que sea valiente, que luche por los intereses de los almerienses.

Para apoyar a estos sectores, favorecer su viabilidad, evitar ceses definitivos, las restricciones de la Junta de Andalucía deben de ir acompañadas de un plan de ayudas económicas. Por eso, desde el PSOE vamos a pedir en el próximo Pleno a todos los grupos su apoyo para que la Junta de Andalucía mueva ficha y que los pequeños y medianos empresarios de Almería puedan beneficiarse de un Plan de Rescate para poder salir de la crisis. 

Por último, hago una llamada a la responsabilidad individual de cada uno de los almerienses para aplicar las medidas de seguridad frente a la propagación del virus y conseguir frenar la escalada de casos en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario