Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La alcaldesa de Albox, erre que erre

Juan Pedro Pérez Quiles
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albox

El pasado  11 de marzo, el Grupo Popular registró un escrito en el Ayuntamiento de Albox en el que de nuevo solicitaba el acceso a las facturas y expedientes de contratación con la empresa Alcaina Estudio de Ingeniería, S. L., siendo emplazados por la alcaldesa, la “socialista albojense” Sonia Cerdán, para el 16 de junio de 13 a 14 horas. Personados en el Ayuntamiento, sólo se puede ver un listado con facturas abonadas, ingresos a cuenta y abonos realizados a esta empresa por un importe total de 740.373,32 euros. Sin embargo, en relación a los expedientes de contratación que habrían dado origen a estas facturas, nada se pone a disposición del Grupo Popular.

Sonia Cerdán

Así las cosas, y habiendo sido autorizado el acceso a los expedientes por la alcaldesa en su resolución de fecha 16 de marzo de 2016, los populares volvemos a registrar otro documento en el Ayuntamiento en el que se anuncia una personación en las dependencias municipales el 1 de julio para acceder a los referidos expedientes de contratación con Alcaina.

Personados el 1 de julio, somos emplazados por el departamento de contratación al 7 de julio, ya que no tienen constancia de nada, por lo que los concejales del PP volvemos a personarnos el 7 de julio, accediendo en este momento a los expedientes de contratación relativos a 5 facturas abonadas a la empresa Alcaina, sin que “en el departamento de contratación conste expediente alguno  relativo a las restantes 17 facturas abonadas a Alcaina, por importe de 668.932,63 euros.

Tampoco figuran otros importes pagados a esta empresa, cuyo dueño es familiar del teniente alcalde y mano derecha de Rogelio Mena, Francisco Pérez Conchillo. El dueño de Alcaina Estudio de Ingeniería, S. L., está imputado en el Juzgado Nº 3 de Huércal Overa por un presunto amaño en la contratación del proyecto en el denominado Caso Rambla por importe de 400.000 euros.

De este modo, el Grupo Popular vuelve a registrar un nuevo escrito dirigido a la Secretaría Municipal para que informen sobre la existencia o no de los expedientes de contratación de esas 17 facturas abonadas a la empresa Alcaina por importe de 668.932,63 euros, así como del procedimiento seguido por el Ayuntamiento para la contratación con Alcaina, anunciando que se personarían el 12 de julio para acceder a lo solicitado.

La sorpresa de los populares viene cuando, personados este martes 12 de julio en las dependencias municipales, la alcaldesa Sonia Cerdán, mediante resolución de alcaldía, les emplaza ahora para el 20 de octubre, en otra clara maniobra para obstaculizar el trabajo de la oposición, razón por la cual está inhabilitado Rogelio Mena.

Pero por si esto fuera poco, ante el lío y las dudas que plantea el listado del “batiburrillo” de facturas pagadas, ingresos a cuenta y abonos realizados a la empresa Alcaina, puesto a disposición del Grupo Popular, la alcaldesa cita a los concejales populares el 13 de octubre para aclarar las dudas planteadas.

Esta dilación indebida de más 8 meses es una nueva falta de responsabilidad y una burla a la oposición y a todos los vecinos por parte de la alcaldesa Sonia Cerdán, quien está más pendiente de tapar los chanchullos de sus compañeros y tal vez los suyos propios, que de realizar una gestión eficiente y transparente. Los concejales del PP preguntamos a Sonia Cerdán: ¿Por qué no quiere mostrar los expedientes de contratación con la empresa Alcaina? ¿Tiene algo que esconder?

Los populares criticamos que la regidora municipal continúe con la tradición heredada de su maestro político, el ex alcalde Rogelio Mena, ocultando información y obstaculizando la labor de oposición. La tradición de ocultar información sobre los contratos y expedientes con la empresa Alcaina viene de antiguo. A estas alturas, la Sra. Cerdán debería darse cuenta que el destino de quienes niegan y entorpecen la transparencia de la gestión pública es la inhabilitación. Si la alcaldesa no nos permite acceder a los expedientes, nos veremos en la obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia, al igual que hicimos con Mena.

Los populares recordamos a la Sra. Cerdán que ella es alcaldesa después de que Rogelio Mena fuera inhabilitado por la Audiencia Provincial de Almería, precisamente  por negarse a mostrar los expedientes de esta empresa, que ahora vuelve a no mostrar.

En casi cinco meses al frente del Ayuntamiento, la Sra. Sonia Cerdán, que venía hacer historia, no ha hecho nada, salvo seguir obstaculizando el trabajo de la oposición. El camino hace tiempo que se ha estrechado y todos sabemos cuál será el final. Quien no ha hecho nada, no tendría nada que esconder, y  no tendría que participar de este escándalo. Resulta sospechosa la actitud de Sonia Cerdán. Creíamos que ella no era igual a Rogelio Mena, pero los hechos nos demuestran lo contrario.