Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los toros cuestan a los roqueteros 2,5 millones

María Belén Pérez Hernández
Coordinadora de IU en Roquetas de Mar

El Partido Popular se ha gastado más de 2,5 millones de euros de los impuestos de todos los roqueteros en las últimas seis ferias taurinas, desde 2011 hasta la de este fin de semana de 2016. En IU hemos estado en contra siempre de esta apuesta taurina del Ayuntamiento, desde la misma construcción de la plaza hasta las sucesivas ferias taurinas organizadas.

Gráfico: IU Roquetas

De las cuentas publicadas se desprende que el gasto taurino del Ayuntamiento, muy lejos de recortarse a la par que lo hacía el PP en inversiones, en servicios sociales y en mantenimiento urbano de primera necesidad, no ha dejado de subir. Así en la primera feria analizada, la de 2011, el gasto rondaba los 357.000 euros y en la de 2016 la previsión es llegar a los 493.000 euros, un incremento anual promedio de más del 7 %.

Plaza de toros de Roquetas

Estos 2,5 millones fueron gastados solo en 18 jornadas, 6 ferias, lo que da una idea del volumen de dinero gastado y del poco impacto que ha tenido en estos seis años. Principalmente porque más del 69 % de este importe, unos 1,77 millones de euros, solo han sido destinados al pago de cachés de toreros. Es dinero que directamente ha salido de Roquetas para el pago de “figuras” y que no ha revertido en mejoras para los vecinos.

El resto del montante se repartió entre los gastos en ganadería y de gestión general, llamando la atención el pago de 34.000 euros anuales solo al gerente de las corridas, o los casi 6.000 euros que se pagará por cada uno de los doce toros que se lidian este fin de semana en Roquetas, el precio más alto pagado en este concepto en los seis años.

Hablamos de muchísimo dinero de los roqueteros que el alcalde Gabriel Amat y su hasta ahora teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, han arriesgado jugando a ser empresarios taurinos mientras competencias básicas municipales han estado desatendidas o prestándose con unos niveles de calidad mínimos.

En lo que respecta a los ingresos de taquilla de las corridas, desde IU Roquetas se considera a las mismas como poco claras y con sospechas de ingeniería financiera. Ya hemos denunciado la presencia de numerosos expedientes de compensación entre el Ayuntamiento y empresas proveedoras o contratistas del mismo, en lo referido a colaboraciones en el cartel taurino o compra de entradas.

Es conocido en Roquetas la facilidad de conseguir entradas gratis a las corridas, lo cual evidencia que gran parte de los ingresos no vienen de la compra en taquilla de particulares, sino de las empresas colaboradoras. De las 20  empresas que se anuncian en el cartel taurino de este año, 17 tienen o han tenido contratos con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Preguntamos a Eloísa Cabrera cómo un negocio con una rentabilidad de 1 a 58 no ha sido copiado por otros sectores y fundamentalmente por qué necesita después de seis años seguir siendo financiado al 100 % con dinero público. Entendemos que si ese desorbitado beneficio fuera real, el sector hostelero de Roquetas debería y podría ser el principal patrocinador de las corridas, cosa que no pasa ni pasará.