Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta 'Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades'

José González Núñez
Autor

Decía Marco Polo que había que viajar pensando “en buscar maravillas”. Y ese es precisamente el espíritu que ha permitido a los autores encontrar en cada rincón del Levante almeriense un lugar único y, al mismo tiempo, el mediterráneo todo. Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades intenta plantear, como su propio título indica, nuevos registros literarios, tanto desde el punto de vista de la forma como del fondo, en relación a la llamada literatura de viajes.

Por una parte, no pretende expresar una apariencia concreta, sino aproximar al lector a la esencia de las cosas y prolongarla hasta donde se deje llevar por los sentidos. Por otra parte, es una búsqueda alquímica en el intento por encontrar una enzima capaz de fermentar lo efímero en algo perdurable en el tiempo. Finalmente, es un intento por hacer algo distinto de los libros de viajes propiamente dichos o de las guías al uso, sin que se cuestione en modo alguno el valor indiscutible de los mismos para quien decide emprender un viaje.

Presentación del libro

Sencillamente, se trata de plantear un libro diferente, un libro como alimento de los sueños, que quiere ser un viaje “a través de”, y no un “viaje por”. Es un viaje de descubrimiento, no de nuevas tierras, sino de nuevas miradas. Puede que incluso se trate de un libro de viajes sin viaje, que intenta seguir la Guía Leguineche del Viajero: “Viajar para pasear o buscar un sueño”.

Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades se estructura en 22 capítulos, pertenecientes a 19 municipios distintos. Contiene 112 relatos y 37 fotografías realizadas específicamente para este libro. Los materiales para la construcción de la obra han sido fundamentalmente dos: en lo artístico, la fotografía, modo de expresión estrechamente relacionado con la literatura de viajes; en lo textual, el libro contiene todas las variantes que pueden caber entre el relato ficcional y el poema, pasando por paisajes, estampas, relatos propiamente dichos, poemas en prosa, haikus y alguna que otra nota de diario o crónica.

En Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades, la imagen fotográfica no sale al encuentro del relato o el poema para dialogar con ellos, o viceversa. Se trata de un libro en el que la fotografía y la palabra se muestran como aspectos complementarios (materia y energía, cuerpo y espíritu) de una sola realidad que es el paisaje de la Axarquía almeriense. El objetivo es compartir una mirada que va más allá de la observación y otorga al paisaje una nueva dimensión, sorprendente, insólita, seductora, con la que reflejar todo el misterio escondido tras la visión inmediata.

Y, para muestra, el relato y la imagen del conocido Cortijo del Fraile, territorio nijareño en el que se desarrolló el episodio que daría lugar a Puñal de claveles (Colombine) y Bodas de sangre (Federico García Lorca).

EL CORTIJO DEL FRAILE

El justiciero sol de julio apuñala montes y cañadas. En medio de un llano, antes ario y sediento de pozos, y ahora convertido en un extenso sembradío de verdes que exprime cada gota de agua a su alcance, la ruina del desamortizado Cortijo del Hornillo nos sigue recordando en el epitafio de sus nichos vacíos que la muerte tiene un precio. Las salas están vacías, vacíos los trojes y las cuadras. Solas están las cocinas, las alacenas y los vasares, y a solas consigo mismo está el oratorio. Los dormitorios están desiertos de camas; las camas, desiertas ya de temblores, de fugas y de sueños.

De aquellos años, dentro del cortijo solo quedan oquedades y ausencias; afuera, el aljibe, la era, un alcibón y una palmera. De estos años, dentro del cortijo, solo queda el fantasma de una noche habitada de miedo y de deseo; afuera, la esperanza de encontrar cada día más vida en medio de un paisaje marciano siempre por descubrir. De aquellos años y de estos, dentro del cortijo queda un espacio literario, despojado de toda visión idílica; afuera, una naturaleza que es una invitación a los goces sensuales y a los juegos de perspectiva, a la plenitud del viaje: ¡llévame contigo, hazme feliz!

LOS AUTORES

José González Núñez

Nació en Turre (Almería) y es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace tiempo ha tratado de compaginar el desarrollo de su actividad profesional con su vocación escribidora, a la que ha podido dar rienda suelta no sólo a través de libros de ensayo y divulgación científica, sino también de la literatura de ficción. 

Es autor de una buena gavilla de obras científicas y humanísticas, entre las que destacan: La historia oculta de la humanidad, La farmacia en la historia y El médico, día a día. También es coautor de numerosas publicaciones técnicas y de humanidades médicas y farmacéuticas, como El germen y el genio, La obra literaria de Santiago Ramón y Cajal, La medicina en Shakespeare.

En el campo de la narrativa, ha publicado Ajuste de Cuentos, un libro de microrrelatos del que próximamente verá la luz la tercera edición con más de quinientas piezas literarias. También ha escrito otros cuentos publicados en diferentes medios: Cuando el corazón es un ciervo fatigado, Lo que queda entre el Aire y la ceniZa, Sabbath.

De sus creaciones literarias se ha dicho que abren la puerta al lector a todo un mundo de sensaciones, a nuevos espacios interpretativos que evocan a Kafka y Borges, a Gómez de la Serna y Monterroso.

Domingo Leiva Nicolás

Psicólogo de formación, es reconocido como uno de los fotógrafos internacionales de referencia en la fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR). Tras 25 años como director creativo en diferentes agencias de publicidad, dedica ahora la mayor parte de su tiempo a investigar y aplicar la creatividad al terreno de la fotografía digital.

Sus imágenes de gran formato y alta resolución son el resultado de un complejo proceso de trabajo (el HDR es solo uno de los pasos), cuyo resultado es denominado por el propio autor como “realismo imposible”: aun cuando fotografía respetando todos los elementos de la escena de manera escrupulosamente realista, sus imágenes consiguen mostrar información y puntos de vista imposibles de ver por el ojo humano.

Las fotografías de viajes de Domingo Leiva Nicolás se pueden ver habitualmente en publicaciones internacionales como National Geographic, The Guardian, Daily Mirror, Daily Telegraph, Lonely Planet, El País o La Vanguardia.