Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Óscar Gómez abandona la dirección de ‘El Correo de Andalucía’

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El decano de los periódicos de Sevilla, El Correo de Andalucía, se ha convertido en una máquina de triturar directores. Desde que se hizo cargo del medio, y no hace ni siquiera tres años, el grupo industrial Morena & Vallejo -propietario también de la industria de El Ejido Plastimer- ya son tres las personas que han pasado por la dirección. Antonio Morente sólo estuvo en funciones unos pocos meses. El último de ellos, Óscar Gómez, ya no pertenece ni siquiera a la plantilla de la empresa desde el pasado 30 de junio. Su antecesor, David López Royo, además de regalarnos portadas que son estudiadas en las facultades de Ciencias de la Información como modelo de antiperiodismo, se vanaglorió en su toma de posesión de su condición de no periodista porque así no podía contaminar el periódico. Sus primeros editoriales también pasarán a glosar la historia del periodismo sevillano por disparatados.

Antonio Morera y su esposa, Chary Maldonado (Foto: El Correo de Andalucía)

¿Qué está pasando en El Correo de Andalucía? Según PR Noticias, a pesar de que las aguas parecían haber vuelto a su cauce tras un acuerdo con la plantilla, lo cierto es que no ha sido así, y que las quejas siguen estando a la orden del día entre sus trabajadores. “Tras la salida de ocho los miembros de la plantilla –uno de ellos su director, Óscar Gómez- los trabajadores están desbordados de trabajo, y desde la nueva dirección siguen buscando colaboradores gratuitos que se ajusten a la línea editorial de El Correo de Andalucía y que puedan “rellenar páginas” para que liberen el trabajo de los periodistas del periódico”.

Antonio Morera Vallejo, dueño del periódico, ha encargado mientras tanto la dirección provisional del periódico a su propia esposa, Rosario Maldonado. Chary, como le conocen sus amistades, no ha tenido relación alguna con los medios de comunicación y su mayor acercamiento a los mismos ha sido una entrevista como presidenta de la Asociación para la Rehabilitación y Prevención de la Afasia (ARPA) que le han hecho en la televisión local del propio Morera.

Según PR Noticias, la directora en funciones y cónyuge del propietario del periódico ha celebrado varias reuniones con los miembros del comité de empresa, con la intención de amortiguar el impacto negativo que había provocado la crisis del pasado mes de junio. Además, ha aprovechado para hacer llegar a la plantilla la que será la nueva línea editorial de la publicación. Lo que no ha aclarado la empresa es si Chary Maldonado asumirá definitivamente las funciones de directora o bien desempeñará funciones de Gerente y buscará a un nuevo director con perfil más profesional.

Desde que Morera & Vallejo es propietario de El Correo de Andalucía no se proporcionan datos de difusión a la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), por lo que se desconocen las ventas reales del periódico. Es el único periódico de España, según informa la propia OJD, que de forma permanente no facilita datos de tirada y venta.