Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los problemas de Galasa

Indalecio Modesto Alonso
Concejal de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora

Galasa fue una de las mejores herramientas que crearon los políticos para la gestión integral del agua en una zona donde la deficiencia en calidad y servicio era más que evidente. Pero eso duró muy poco, pronto se convirtiría en una "residencia" de cadáveres políticos. La avaricia de los políticos por querer controlar el poder del agua vino a romper la magia de la empresa. A todo ello se le sumó el descontrol y la mala gestión que ha desembocado en la ruina de la mercantil. Cosas como las incorporaciones en la empresa de personal a dedo, subcontratas, sueldos fantasmas, etc. Era cuestión de tiempo. Cobros durante años de canon, como el de ósmosis, inexistente, cobro de tasas por depuración, con depuradoras obsoletas, y vertidos incontrolados al mar.

Manifestación contra Galasa

Hace cuatro años se hablaba de 20 millones de deuda. Ahora, casi 40. ¿Es que estamos tontos? ¿Nos vamos a creer que el agua se pierde en un 50 %, o es el dinero mal gestionado el que hay que reponerlo con metros cúbicos? Los ciudadanos siempre pagan el pato, igual que pasó con la llamada crisis de los "trihalometanos"derivadas de las riadas de san Wenceslao, agua contaminada, fuera de parámetros y de la ley, y todos los políticos callados. Todos, menos el que escribe. Es lo último, poner en riesgo la salud de la población para no perder votos.

Ahora, subida de tarifas. Claro, cuando se desvirtúa el origen del nacimiento de la empresa de abastecimiento y se propaga hacia municipios del interior se agravan los problemas, el coste del mantenimiento es muy superior a los ingresos. Sueldos, contratos blindados, las subcontratas que superan al coste de los salarios de toda la empresa...

Claro que habrá que subir las tarifas. Pero que se reflexione al respecto, porque el agua es agua venga de donde venga, y no tiene por que haber ciudadanos de segunda. Todos deben pagar igual por una misma calidad de agua. Por lo que creo que Galasa debe continuar, aunque con muchas reformas, y "una única tarifa " para todos, y sancionar al que malgasta el agua.
Fuente: Facebook