Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz no quiere líos provinciales hasta los congresos

Simón Ruiz
Periodista

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha ordenado en clave interna a las ocho agrupaciones provinciales que se aplacen los debates precongresuales hasta tanto no se aclare el futuro orgánico de los socialistas tanto a nivel federal como andaluz. Susana Díaz, según apuntan fuentes socialistas, no quiere que se vaya abriendo el melón de quiénes estarán al frente del PSOE en las provincias andaluzas para no solapar ni el debate nacional ni el autonómico.

Para el próximo otoño está previsto el cónclave federal con la incógnita de si la líder andaluza dará la batalla en Madrid ante Pedro Sánchez. En las semanas después tocaría el congreso regional y posteriormente el provincial. El último congreso ordinario del PSOE de Almería fue en julio de 2012. En aquella ocasión, el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, revalidó el poder con más del 80 por ciento de respaldo. En Almería, tras las recientes elecciones generales en las que el PSOE mantuvo las dos actas de diputados en el Congreso y no perdió ni un uno por ciento de su electorado, apenas ha habido voces discordantes contra la dirección provincial.

Susana no quiere líos... por ahora

La primera de las voces críticas fue la de la exdiputada socialista y actual concejal en el Ayuntamiento de Almería Consuelo Rumí, que se preguntó en su muro de Facebook si había dimitido José Luis Sánchez Teruel a las pocas horas de conocerse los resultados del 26-J en la provincia. La pregunta de Rumí no tuvo respuesta. Sí hubo declaraciones por parte del presidente provincial del PSOE y del responsable de Organización, Antonio Bonilla y Juan Carlos Pérez Navas, respectivamente. Los dos dirigentes, de la corriente guerrista del partido, subrayaron que no era el momento de pedir responsabilidades políticas por la cosecha obtenida en las urnas en los comicios generales. “Ahora no toca”, fue una de las expresiones usadas por Pérez Navas, al que algunos sectores de la militancia empiezan a señalar como posible aspirante a la secretaría general del PSOE de Almería.

Decretada en privada la orden de que nadie hable de los procesos congresuales que han de llegar, también es seguro que Susana Díaz tendrá que decir mucho a la hora de decidir el futuro orgánico en las ocho provincias. Al “ahora no toca” de Juan Carlos Pérez Navas no parece haberle hecho mucho caso un exdirigente provincial y miembro de la candidatura de las municipales en la capital, Javier Menezo.

En redes sociales está circulando un vídeo con una intervención suya en la última asamblea de la agrupación local en la que criticó sin ambages los resultados del 26-J y la estrategia de campaña de los socialistas, basada en el “almeriensismo” de sus candidatos frente a los cuneros de PP y Podemos. Javier Menezo mantiene que sí debe haber responsabilidades políticas “por los malos datos” de los últimos comicios y puso incluso nombres y apellidos: José Luis Sánchez Teruel.

Así las cosas, al margen de la reflexión interna en las agrupaciones locales, no será hasta el próximo sábado (a tres días vista de cumplirse un mes de los comicios) cuando se analice la jornada electoral del 26-J en Almería en un Comité Provincial del PSOE. El máximo órgano entre congresos se ha convocado a las 10 de la mañana en el Teatro Casa de la Música de Carboneras, junto al Parque Andaluz. No aparece como tal el análisis del 26-J, pero casi con toda seguridad se abordará el asunto en el punto dedicado al “informe del secretario general”.