Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Colomina (Coexpal): "El Brexit no es tan alarmante como el veto ruso"

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Juan Colomina es una de las cabezas más brillantes del campo almeriense, que crece en exportaciones cada año. Con crisis y sin ella. Su inteligencia le hace no prodigarse mucho en los medios. Admite que el futuro del Brexit es incierto. Defiende la capacidad del sector para seguir exportando. Se siente orgulloso del campo, al que califica de una historia de superación.

Juan Colomina Figueredo (Almería, 1960)  es desde 2015 consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortlalizas de Almería (Coexphal), organización a la que llegó en 1989 asumiendo el puesto de Gerente. No se prodiga en los medios porque entiende que debe estar atento a los mercados europeos y considera que el protagonismo lo tienen los productores, los agricultores y el sector del envasado.


El impacto económico y comercial del Brexit es incierto para el sector hortofrutícola almeriense. Desde la Junta de Andalucía, la consejera Mari Carmen Ortiz trabaja para fortalecer las exportaciones. “No es que sea algo tan alarmante -afirma Colomina- como el cierre del veto ruso, ya que no creemos que las fronteras de Reino Unido vayan a cerrarse, porque desde antes de estar nosotros (España) en la Unión Europea ya exportábamos a Reino Unido, un mercado tradicional de los productos hortofrutícolas españoles y almerienses. Imaginamos que se resolverá el tema comercial puesto que ellos necesitan de nuestros productos”.

Pero sí que nos puede afectar de manera clara y a corto plazo la depreciación de la libra. Concluyen desde Coexphal: “El Reino Unido es el cuarto mercado en importancia para los productos hortofrutícolas de Almería. En la campaña pasada las comercializadoras de la provincia exportaron más de 221.000 toneladas a Reino Unido, siendo tomate, pepino y pimiento los productos más exportados a este destino”. Almería es el centro económico de las frutas y hortalizas. Le preocupa la situación del precio del tomate con tres temporadas continuadas a la baja,

"El margen del agricultor en origen lleva 10 años reduciéndose, debido a unos precios con clara tendencia negativa y a unos costes crecientes. Si este curso se mantiene en algún momento de las próximas cinco campañas el agricultor entrará en pérdidas”. Colomina confía en el trabajo bien hecho: “Existe un núcleo fuerte de agricultores que se están adaptando para competir invirtiendo en aumentar su superficie media y mejorar sus estructuras. Esto les facilita mucho la gestión y la contención de los costes. Apostando por nuevas variedades y por la extrema calidad o producción ecológica. Estos agricultores siguen hoy en día obteniendo márgenes importantes y posiblemente representen una de las estrategias para permanecer en el mercado”.

El capital humano es lo más importante del sector hortofrutícola, el más importante de Andalucía y de España, subraya Colomina. Mira a Alemania como principal cliente y exigente a la vez. Es director del Comité Provincial de APROA, Asociación de OPFH de Andalucía integrada por más de 50 OPFH y con un Programa Operativo Parcial que gestiona y ejecuta medidas de Prevención y Gestión de Crisis de 27 OPFH. Pertenece al  Grupo de contacto de tomate en el Comité Mixto Hispano Marroquí de Frutas y Hortalizas.

La Cátedra Coexphal quiere marcar el plus de calidad en un sector que mejora la calidad. Es decir, ser un referente en Europa con Alemania, consolidada, como la mejor cliente de Almería. El icono de nuestros pimientos domina los mercados europeos, especialmente los de Alemania, nuestro principal cliente, siendo el tomate el principal producto con el 30% de la producción aunque este año ha tenido malos resultados de precios para el agricultor. Uno de los últimos éxitos de la agricultura ecológica almeriense lo representa el trabajo de Pedro Caparrós que ha convertido a Grupo Caparrós como referente en I+D con su consolidado buque Caparrós Nature S.l. Vocación de liderazgo en el mercado europeo. Ha incorporado el aceite y ha lanzado la marca en Alemania con Caparrós Deutschland. Decenas de miles de personas trabajan y viven de un sector que cada año mejora y con un convenio del manipulado recientemente firmado que mejora aspectos y al que le queda camino por recorrer.