Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Emilio Ruiz, Premio Levante de Comunicación

Tania Artajo
@opinionalmeria

Emilio Ruiz recibió anoche en Garrucha el Premio Levante de la Comunicación, concedido por La Voz de Almería, la cadena Ser y Los 40. Sobre el desarrollo del acto, mañana el diario organizador publicará un cuadernillo especial, disponible también, con amplia información gráfica, en la web del periódico. Reproducimos a continuación la intervención de Emilio Ruiz. Si deseas ver la gala completa aquí está el vídeo:


Buenas noches. Agradezco a La Voz de Almería, Cadena Ser y Los 40 este premio a la Comunicación. Si me lo han dado por mi fidelidad a La Voz de Almería, sin duda el premio es merecido. Como sabéis quienes me conocéis soy hijo del Levante: aquí nací y aquí he desempeñado prácticamente toda mi actividad profesional. Hace ahora medio siglo, un grupo de escolares tomamos en Los Gallardos el autocar que nos llevaría al instituto de Cuevas del Almanzora, pasando por Turre, Garrucha y Vera. No pudimos llegar a Turre porque el autocar cayó por el puente sobre el río Aguas. Fui uno de los afortunados: solo un año postrado en la cama.



Un año en la cama, y sin televisión, y sin Radio Vera, que ya había cerrado, se hace muy pesado. Mi abuelo Miguel, que era un mojaquero muy listo, estaba suscrito a La Voz de Almería, aunque él decía que solo leía las letras gordas. Me llevaba el periódico todos los días para matar mi aburrimiento. Leía hasta los anuncios por palabras.

Un año entero leyendo La Voz de la primera a la última página creó en mí una adicción por el periódico. Cuando estaba medio recuperado y pude reanudar los estudios, esta vez en el Colegio Diocesano, con 14 ó 15 años, camino del colegio, lo primero que hacía era comprarme el periódico. Lo compraba en un puesto de churros que había en el cruce de la calle Real con la calle Arráez. Era curioso, porque mi periódico era el único que entraba en el colegio, y los profesores a cada momento me lo estaban pidiendo para leerlo.

En fin, esto no es más que una anécdota que cuento por contar algo, porque dicen que podemos hablar dos minutos y yo no sé qué decir. La información, la comunicación en general, está viviendo tiempos de vértigo. La radio, la televisión o el periódico, los medios tradicionales de canalización de las noticias, ceden cada día más terreno a los nuevos soportes. Tenemos más medios que nunca para informarnos, pero lo que nos llega es una información más anárquica y menos selectiva. No es un disparate pensar que la realidad no nos llega como es, sino que tenemos que creárnosla nosotros mismos.

Quienes somos intérpretes y comentaristas de esa realidad tenemos una gran responsabilidad. Porque son muchas las personas que creen que nuestra interpretación de los hechos es la que más se ajusta a la verdad. Yo detesto a los vocingleros que opinan y escriben al dictado. Os puedo asegurar que no es mi caso. No diría la verdad si dijera que en mis artículos digo todo lo que pienso. Nadie puede decir todo lo que piensa. Pero sí puede aseguraros que justamente lo que digo y cuento es porque así lo pienso y por eso así lo digo y cuento. Estaré más o menos acertado en lo que escribo. Pero no tengáis ninguna duda de que lo que escribo no obedece más que a la lealtad a una tierra y a una gente, nuestra tierra y nuestra gente, y a la honestidad hacia una persona, que soy yo mismo.

Soy consciente de que éste es un acto festivo y no reivindicativo. Pero no voy a desaprovechar la ocasión para hacer un Estrella Morente. Sólo son dos cosas: Una, nuestra comarca –nuestra provincia en general- sin AVE tiene presente; con AVE tendrá futuro. Y Galasa. Galasa es una de las tareas más importantes que hemos sabido culminar en esta comarca. Su estabilidad es precisa para garantizar el suministro de agua a nuestros pueblos. No perdamos el tiempo con más reproches. Porque fallos y errores los ha habido a un lado y otro. El pasado, pasado está. Encaremos el futuro de la empresa entre todos. No estarán a la altura de las circunstancias quienes antepongan a los intereses generales los intereses partidistas o los intereses localistas.

Muchas gracias de nuevo a La Voz de Almería, la Cadena Ser y Los 40 por este prestigioso galardón. Buenas noches.



Felicitaciones