Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Obras de emergencia en el frente norte de la Alcazaba

Juan Folío
@opinionalmeria

La empresa Rehabitec Almería, S. L. L., especializada en obras de rehabilitación, ha dado comienzo a las obras de emergencia de restauración del frente norte de la Alcazaba. La Asociación de Amigos de la Alcazaba ha manifestado su satisfacción por esta buena noticia: "Tras las numerosas denuncias realizadas por nuestra asociación durante las últimas semanas han comenzado las obras de reparación de la muralla de la Alcazaba que el pasado 20 de junio obligó a la Policía Local a acordonar la zona ante el peligro que ocasionaban los desprendimientos que se estaban sucediendo. Una pequeña victoria, que debemos celebrar, fruto de la amplia repercusión mediática que han tenido nuestras denuncias y el apoyo entusiasta de la sociedad almeriense. Muchas gracias a todos los que han colaborado en la defensa de nuestro patrimonio".

Una obra de emergencia

Según informa a La Opinión de Almería Pedro Gurriarán, arquitecto de la dirección de obra, los trabajos se realizan en una parte del frente norte del primer recinto de la Alcazaba, en concreto, el primer tramo que existe a partir de la Torre del Saliente. La urgencia se justifica debido al riesgo existente de desprendimientos de material constructivo de la muralla, con el peligro que ello entraña ya que al pie mismo existe un aparcamiento con mucho movimiento de personas y coches.

Durante los próximos días se procederá al montaje del andamio que nos permitirá trabajar directamente sobre la muralla. La restauración tratará de sanear y consolidar las fábricas de mampostería y tapial existentes, rellenando oquedades y rejuntando con mortero de cal las propias fábricas. "Se tratará de ser lo más respetuosos posible con la imagen original de la muralla, para lo que emplearemos técnicas y materiales similares a los que sirvieron para erigir las estructuras defensivas", afirma Gurriarán. 

El plazo estimado de la obra es de dos meses. La redacción del proyecto y la dirección de obra es del propio Gurriarán y Salvador García (de la empresa Yamur Arquitectura y Arqueología, S. L.). Esta misma empresa redactó en 2010 el proyecto de restauración de todo el frente norte del primer recinto. El director de la ejecución y coordinador de seguridad y salud es el aparejador José Manuel Lobo, mientras que la empresa que ejecuta la obra es Rehabitec Almería, S. L. L.