Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

50 años de ‘El bueno, el feo y el malo’

Evaristo Martínez
Periodista

Para los usuarios de IMDb, la mayor base de datos de cine en Internet, ocupa la novena posición en el listado de mejores largometrajes de todos los tiempos. Algo que Quentin Tarantino lleva más lejos: para el cineasta de Tennessee es “la película mejor dirigida de la historia”, algo que ha recordado, a través de homenajes a lo largo de su filmografía, desde Reservoir Dogs a Los odiosos ocho. Y según 65 cinéfilos almerienses, se trata del segundo mejor filme rodado en la provincia, sólo superado por Lawrence de Arabia.

Experiencia cinematográfica a la que se puede acudir, sin temor al cansancio a pesar de sus casi tres horas de duración, una y otra vez, El bueno, el feo y el malo cumple cincuenta años demostrando que sigue tan joven como siempre. Efeméride que en Los Albaricoques van a recordar el próximo sábado con una recreación de escenas y el pase de la cinta protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach.

El bueno, el feo y el malo

Es el tercer verano consecutivo que desde la pedanía nijareña, y con la incansable ilusión de Manuel Hernández (gerente del Hostal Rural Alba y miembro de la Asociación Cultural Cabo de Gata-Níjar), reviven la ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone:en 2014 rememoraron Por un puñado de dólares, coincidiendo con los veinticinco años del fallecimiento del director, y en 2015 rescataron La muerte tenía un precio en el cincuentenario de su rodaje. Como entonces, la actividad de este fin de semana se celebra con el nombre de ‘Locos por el spaghetti western’ y cuenta con el apoyo delAyuntamiento de Níjar y de la Asociación Tabernas Western Passion. 

La jornada, con entrada gratuita, comenzará a las 20 horas en el Campillo Doña Francisca (uno de los escenarios del rodaje, a tres kilómetros de Los Albaricoques). Allí se representarán distintas secuencias, incluyendo su final, se homenajeará con una placa al almeriense Antonio Ruiz Escaño, conocido como ‘Niño Leone’ por su participación en varios títulos del eurowestern, y hablarán representantes de las autoridades locales. Tras una degustación de cervezas Alborán, la acción se trasladará a otra de las localizaciones, el Cortijo del Fraile, donde la película se proyectará al aire libre a las 22 horas.

El recuerdo nijareño a El bueno, el feo y el malo llega tras la celebración en Burgos, el pasado fin de semana, de un simposio internacional sobre este título, que incluyó la inauguración de la restauración del cementerio de Sad Hill, en el Valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos, lugar donde se cerraba el filme. Una restauración realizada por la Asociación Cultural ‘Sad Hill’ y el empuje de decenas de voluntarios. 

El propio Clint Eastwood ha alabado esta labor a través de un mensaje, proyectado antes del pase del largometraje como cierre del simposio y en el que recordaba su paso por Burgos y Almería. El cineasta ha concedido además una entrevista que formará parte del documental ‘Sad Hill Unearthed’ de Guillermo de Oliveira, que narra la recuperación de este emplazamiento burgalés, hermanado gracias al celuloide con el paisaje almeriense.