Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Julio Rodríguez, candidato de Podemos por Almería, denuncia en TVE el déficit de comunicaciones… y de matronas

Juan Folío
@opinionalmeria

Julio Rodríguez, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, ha pasado esta mañana por ‘Los Desayunos’ de TVE. Ejerciendo como candidato almeriense, dos son los temas que han atraído su atención: el déficit de las infraestructuras… ¡y el déficit de matronas! Ha sorprendido que Julio Rodríguez elija como segundo lugar de su preocupación el de las matronas, ciertamente muy importante, pero no hasta el punto de dedicarle el esplendor del prestigioso programa de la televisión pública.

Julio Rodríguez, en TVE

Sobre la falta de comunicaciones, el general en la reserva ha declarado que Almería es una provincia olvidada y que necesita unas comunicaciones adecuadas. Respecto al tema de las matronas se ha quejado de que Almería sea la provincia de Andalucía con menos matronas por 1.000 habitantes, y eso a pesar de que Andalucía anda a la cola de España.

Julio Rodríguez ha confesado que no tiene ninguna vinculación personal con Almería, pero sí puede ser el altavoz de las demandas de una provincia que considera "olvidada" por las instituciones autonómicas y estatales. "Lo importante es trabajar por el proyecto y creo que puedo hacer por Almería un efecto multiplicador importante haciendo hincapié en cuáles son sus problemas".

El candidato de Podemos por Almería ha aprovechado para aclarar algo sobre las criticas por haberse declarado antimilitarista y pacifista. Es antimilitarista, pero no antimilitar, es decir, no está en contra de la existencia de la Fuerzas Armadas sino de que el "militarismo" esté presente en la política, en la sociedad, en el Estado, incluso en la mente de mucha gente civil.

Preguntado sobre si España debe permanecer en la OTAN, Rodríguez ha insistido en que Podemos está por respetar los acuerdos internacionales, que hay que revisar cuando llegue su momento. “Apuesto por un sistema integral europeo”. Preguntando si esta postura choca con la de IU, ha manifestado que “cada partido puede defender su programa, sus ideas”.

A propósito del déficit de matronas en la provincia hay que recordar que son sólo cuatro las matronas que en Almería prestan servicio en Atención Primaria, ninguna en la capital y tampoco ninguna en el Área Sanitaria Norte. Con una tasa de una matrona por cada 87.000 mujeres almerienses, la de la provincia está “muy alejada” de la tasa, por ejemplo, de otras provincias andaluzas como Sevilla, donde hay una matrona por cada 16.000 mujeres.

La Asociación de Matronas de Almería, presidida por Sofía Ureña Gálvez y con más de 72 socias, trabaja para reivindicar la figura de esta enfermera especializada que tiene mucho que decir y hacer en pro de la salud de la mujer, ya no sólo en el embarazo, en el parto y en el postparto, sino a lo largo de toda su vida. “Con las matronas en paro se podría cubrir la demanda almeriense”, cree Ureña.

Antonio Heras, secretario general de Podemos en Almería, ha recibido con alborozo la entrevista con Julio Rodríguez en TVE: “Hay quien habla y escribe injusta e indignamente sobre Julio Rodriguez como candidato por Almería. Si hubiéramos tenido diputados como él, preocupados por Almería, probablemente no estaríamos como estamos, marginados a nivel andaluz y estatal. La 'cuna' no determina ni la honestidad ni el nivel de responsabilidad de los representantes políticos. Lo importante es por qué y para qué estás en política, no dónde naces o vives”, ha escrito en su Facebook.