Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

160.000 andaluces son alérgicos a las picaduras de abejas y avispas

Juan Folío
La Opinión de Almería

Con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas empiezan a aparecer por nuestras ciudades las abejas y las avispas. Habitualmente las picaduras de abejas o avispas no ocasionan más que las molestias que todos conocemos, sin embargo en las personas que son alérgicas pueden provocar reacciones de suma gravedad.

En el reciente congreso de SEMERGEN Andalucía (Sociedad española de médicos de Atención Primaria, sección Andalucía) que ha tenido lugar en Chiclana se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado este problema. Dentro de esta mesa redonda se presentaron los resultados de una encuesta realizada en Andalucía sobre la alergia a abejas y avispas y las reacciones que provocan sus picaduras.

160.000 andaluces son alérgicos

Se encuestaron 399 médicos que desarrollan su labor profesional en Atención Primaria. Según el Dr. José Antonio Quintano, coordinador nacional del grupo de Respiratorio de SEMERGEN, "la encuesta evidenció falta de formación sobre esta patología, algo comprensible dada la baja prevalencia de la alergia a abejas o avispas, es importante corregir este déficit ya que los pacientes afectados pueden sufrir reacciones muy graves".

Otro de los participantes en la mesa redonda, el Dr. Francisco Moreno, alergólogo de la Clínica Lobatón de Cádiz, ahondaba en el hecho de la gravedad de las reacciones: "Según los estudios epidemiológicos, en Andalucía podría haber unas 160.000 personas alérgicas al venenos de estos insectos y se estima que hasta 4 de estas personas podrían fallecer cada año como consecuencia de la picadura de una abeja o de una avispa".

El Dr. Moreno también insistió en la existencia de un tratamiento para estos pacientes, la vacunación con extractos purificados de veneno de abeja o avispa, "este tratamiento consigue tasas de eficacia por encima del 80%-90%, porcentajes de eficacia realmente altos. El paciente se cura de su alergia y sabemos que los efectos conseguidos se mantienen como mínimo 7 años después de haber interrumpido el tratamiento.

Según el estudio “La Alergia al Veneno de Himenópteros en Andalucía en cifras”, las picaduras se clasifican en cuatro niveles en función de la gravedad. El nivel 4 es el de mayor gravedad y se ven seriamente afectados los sistemas respiratorio y circulatorio, pudiendo ocasionar la muerte.  Una reacción local, en la zona de la picadura, de más de 10 cm de diámetro puede ser un indicio de alergia al veneno de himenópteros, por lo que se debe consultar a un especialista cuanto antes. De la misma forma, si la reacción persiste más de 24 horas, también debe consultarse a un especialista para que diagnostique una posible alergia y poder evitar una reacción más grave en el futuro.

El único tratamiento que cura la alergia la veneno de himenópteros es la inmunoterapia específica, vacunas. Este tratamiento generalmente dura entre 3 y 5 años, aunque en algunos casos se recomienda continuar la vacunación durante un período más largo.  Una vez completado el tratamiento, más del 90 % de los pacientes vacunados contra la alergia al veneno de himenópteros no vuelve a sufrir una reacción alérgica, o al menos no es una reacción que ponga en peligro la vida.