Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Denuncia al Ayuntamiento de El Ejido por revelación de documentos oficiales

Juan José Callejón
Concejal del PSOE de El Ejido

Esta mañana hemos presentado una denuncia en el Juzgado por revelación, a través de WhatsApp, del documento de una petición municipal de información del grupo municipal socialista, en la que se pueden distinguir claramente mi nombre, DNI y firma. El documento, una petición de información sobre el presupuesto y las medidas de seguridad de las fiestas de Ejido Norte, se registró en el Ayuntamiento el viernes pasado, día 29 de abril, a las 12:30 horas. Y un par de horas después empezó a ser difundido por WhatsApp entre los vecinos de Ejido Norte.

A las dos de la tarde, nos llamaron algunos vecinos de esa zona para preguntarnos si era verdad que habíamos pedido el cierre de la barra de las fiestas, y nos contaron que el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio aseguraba que era así. Poco después, nos informaron de que la petición de información que habíamos registrado pocas horas antes estaba siendo difundida a través de diferentes grupos de WhatsApp relacionados con las fiestas de Ejido Norte, y que la difusión la estaba realizando Bernardo Robles, el presidente de la asociación antes mencionada, que además, casualmente, iba en el puesto número dieciséis de la lista del PP a las elecciones municipales del mes de mayo del año pasado.

Denuncia judicial

Hemos denunciado estos hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Ejido, por si pueden ser constitutivos de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, tipificado en el artículo 417 del Código Penal, y revelación de secretos, tipificado en el artículo 198 en relación con el 197, también del Código Penal. Y estamos preparando además una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos en el mismo sentido.

Lo que nos parece más grave en este caso es que este documento se ha filtrado desde el Ayuntamiento, y con la clara intención de atacar de forma torticera y vergonzante a un concejal del Grupo Socialista que reside en Ejido Norte, y que desde que es concejal lo único que ha hecho ha sido preocuparse por las quejas y problemas de los vecinos de su barri”.

No entiendo cómo es posible que un personaje como este señor, Bernardo Robles, que es presidente de una asociación de vecinos, pueda tener, y en tiempo récord, acceso a un documento que el Ayuntamiento tiene el deber de custodiar. Este señor es un comisario político que el PP utiliza para difamar y mentir sobre la labor que lleva a cabo la oposición, ya que no es la primera vez que hemos tenido conocimiento de que manejaba a su antojo información reservada. Pero la información que maneja a su antojo es evidente que parte del propio equipo de Gobierno.

En este caso, al margen de las denuncias presentadas, que seguirán su curso, creemos que se deben depurar responsabilidades políticas, y que la persona responsable de este mal uso de la documentación que no debe salir del Ayuntamiento debe dimitir de manera inmediata.