Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los almerienses de 'El País'

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El periódico El País, medio líder, global, celebra su 40 aniversario. En uno de sus editoriales subraya que afronta el futuro con libertad, independencia e innovación. Un líder se caracteriza en la innovación. Tengo el privilegio de contar con una réplica de la plancha (obsequio de mi admirado Alfredo Relaño) de la tarde del 23-F, cuando El País fue el único medio madrileño que se atrevió a salir en defensa de la Constitución en aquellas primeras horas decisivas.

Uno de los primeros paisanos que ocupó un cargo importante en la redacción de El País fue José Antonio Martínez Soler (Almería, 1947), Medalla de Andalucía 1986, que fue redactor jefe de Economía y posteriormente corresponsal en Estados Unidos de la revista El Globo.

Cristóbal Manuel, ante una de sus fotos expuesta con motivo del
40º aniversario de El País

Otro almeriense es el exsacerdote  Juan Arias (Arboleas, Almería, 1932). Apenas ha venido a Almería. Algo parecido le ocurre a la actual subdirectora, Eva Saiz Escolano (Almería, 1976), que apuesta por contar las historias de forma más novedosa, sin dormirse en los laureles.  Aunque nacida en Almería ha estado vinculada familiarmente con Huesca y no ha residido en la provincia.

Curiosamente, otro los cofundadores del diario fue el catedrático de la UNED Andrés Martínez Lorca, natural de Bédar. Grandes pesos del diario como el todoterreno Juan Cruz o Juan Luis Cebrián han pasado temporadas en el Parador de Turismo de Mojácar. Tuve el privilegio de recibir dos felicitaciones de Cruz por una entrevista a José Ángel Valente y otra a Antoñete, tras su cogida en la Feria de Almería. Amaya Iribar, redactora jefa de Deportes, pasaba las vacaciones en casas de familiares en El Zapillo.

Ahí siguen Miguel González y el reportero Cristóbal Manuel Sánchez (Almería, 1960), premio  Ortega y Gasset 2011 por la tragedia de Haití y cuya foto aparece en  El País 1976-2016, libro que tiene otro sello almeriense como las alusiones que hace la curtida Soledad Gallego-Díaz sobre la primicia ofrecida junto a sus compañeros de Cuadernos para el Diálogo Federico Abascal y José Luis Martínez, de La Voz de Almería.

Cristóbal Manuel, testigo de la realidad,  sigue reinando en el barrio almeriense de su juventud, Los Ángeles. Trabaja en turno de cierre porque tiene todas sus energías en su hija, Naïa, de dos años y medio, que en septiembre abandonará la guardería para ir a un colegio público.

Es una persona amante de los paseos en bicicleta, de sus continuos escapes al campo, que habla con su cámara, como los  periodistas que cuentan lo que pasa. La foto que acompaña este artículo se la hizo Julián Rojas  por encargo de este autor el pasado miércoles. Se ve junto a una foto gigante, expuesta en El País con motivo del 40 aniversario, y  que realizó  durante la manifestación  de condena del atentado del escritor y jurista  Francisco Tomás  y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

Una de sus primeras fotos en portada fue tras una madrugada de espera con Marlon Brando. Desde entonces decenas de fotos con la firma de Cristóbal Manuel se han asomado a las portadas del diario que aspira a ser un plató de interés global sin perder sus señas de identidad de valores democráticos.

Uno se siente orgulloso de haber trabajado para El País durante cinco años. Me sentí útil. Publiqué en primicia la muerte de los protagonistas reales de Bodas de Sangre, perfil en contraportada con el juez Baltasar Garzón y “el Sí a la OTAN ganó abultadamente en Palomares”. Palpé  cómo esperaban con ilusión ese dato. Aguardó hasta media noche el redactor jefe Sebas García.

Este Talentos lo dedico a una periodista brillante y tenaz que consigue todo lo que se propone, Tereixa Constenla, redactora de El País, a la que admiramos por mil razones y su labor valiente con los que no tienen voz y durante  los sucesos racistas del año 2000 en El Ejido.