Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más de veinte Ayuntamientos de Almería no deben ni un euro a los bancos

Eva de la Torre
Periodista


La deuda que mantienen los Ayuntamientos de Almería con las entidades bancarias, o deuda viva, ascendía a 471,66 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda correspondientes a 31 de diciembre de 2015. Esta cifra, a pesar de lo elevada que parece, supone un descenso de casi 30 millones respecto a lo que debían hace un año. Ésta es la deuda bancaria pueblo a pueblo:


Lo que no ha cambiado en este periodo es qué consistorio encabeza la lista, lugar que corresponde a El Ejido, cuya deuda con los bancos es de algo más de 173 millones de euros. El siguiente más endeudado es el de Almería, con 103 millones. Aunque Roquetas de Mar se encuentra entre los tres municipios más poblados de la provincia, su nivel de endeudamiento se encuentra muy lejos de los dos anteriores, ya que su deuda viva es de 7 millones, que además es menos de la mitad de la que tenía hace un año.

Lo cierto es que solo El Ejido y Almería presentan deudas de más de 100 millones, aunque hay cinco Ayuntamientos que superan los diez. Entre ellos, destaca el de Albox, que mantiene un endeudamiento de 21 millones. Le siguen Níjar, Adra, Vícar y Macael, cuya deuda oscila entre los 18,7 y los 12,2 millones de euros. Pero también hay un buen número de municipios cuyos Ayuntamientos no mantienen ninguna deuda con los bancos, en concreto, 23.

Los datos de Hacienda incluyen la deuda de las Diputaciones, que en el caso de la de Almería es de 68,8 millones de euros, la segunda más baja de las andaluzas, después de la de Sevilla, y casi 4 millones menos que hace un año. Otro de los aspectos que la información publicada por el Ministerio permite analizar es la de la deuda virtual que los vecinos mantendrían con los bancos en función del endeudamiento de su Ayuntamiento.

En Almería, el de Alhabia, con 4.000 euros por habitante, encabeza la lista. Su deuda no es muy alta, 2,8 millones, pero su población es de 700 habitantes; además, la deuda que soporta se debe a la construcción de VPO para el pueblo. En el otro extremo, se encuentra Pechina, cuyos 3.800 vecinos deberían a los bancos solo 12 euros cada uno.