Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ex JEMAD Julio Rodríguez podría encabezar la candidatura de Podemos por Almería

Emilio Ruiz
@lacimbra

“Nuestro gozo, en un pozo”. Ésta ha sido la reacción de los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida por Almería, que esperaban que uno de los suyos encabezara la candidatura de la coalición Podemos-IU por nuestra provincia. La renuncia voluntaria del diputado de Podemos David Bravo y, consiguiente, la ‘liberación’ del escaño no ha sido motivo suficiente para que el equipo de negociadores de IU consiguiera la cabeza de la candidatura almeriense. Y no solo eso, en ninguna de las ocho provincias andaluzas, precisamente la comunidad autónoma que aporta más de la cuarta parte de los votos de la coalición, las candidaturas de IU-Podemos serán encabezadas por un miembro de IU.

Julio Rodríguez
Si la presencia de un ‘paracaidista’ como David Bravo ocasionó cierto malestar entre los simpatizantes de la formación de Pablo Iglesias en Almería, eso no va a ser motivo suficiente para echar mano esta vez de un candidato de ‘la tierra’. Pablo Iglesias está a punto de convencer al ex JEMAD Julio Rodríguez para que ocupe la vacante dejada por David Bravo. En fuentes de Podemos dan por seguro el escaño de Almería, y más aún tras la confluencia con Podemos. En esta formación han llegado a la convicción de que la presencia de un ‘paracaidista’ en Almería no espanta más allá de unas docenas de votos. Rodríguez es zaragozano y reside en Majadahonda. Fue candidato de Podemos por Zaragoza pero no consiguió escaño en el Congreso de los Diputados.

"Pablo Iglesias está a punto de convencer al ex JEMAD Julio Rodríguez para que ocupe la vacante dejada por David Bravo. En fuentes de Podemos dan por seguro el escaño de Almería, y más aún tras la confluencia con IU"

En las negociaciones con Podemos, Izquierda Unida ha conseguido presencia de miembros de su formación en 13 puestos, de los que ocho serían elegidos diputados si se repitieran los resultados del 20-D. Finalmente Alberto Garzón ha tenido que conformarse con el quinto puesto de la lista de Madrid, desplazando a Rafael Mayoral y no pudiendo desplazar a Íñigo Errejón, tercero de la candidatura.

En Andalucía, IU no ha conseguido ninguna cabeza de candidatura, pero sí da por seguros cuatro diputados. En Sevilla es para IU el puesto número tres en la persona de Miguel Ángel Bustamante (el cabeza de candidatura sigue siendo el ex secretario de Organización Sergio Pascual, un hombre de Errejón), y en Málaga, el puesto número dos, para Francisco Javier Guzmán (el uno sigue siendo para Alberto Montero, otro hombre de Errejón). En ambos casos con escaño casi asegurado. Igual suerte pueden correr el dos por Córdoba (Antonia Parrado) y el tres por Cádiz (Santiago Gutiérrez).