Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Todos los corruptos no son iguales

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Ni todos los políticos son iguales ni todos los corruptos son iguales, faltaría más. No son lo mismo tus corruptos que los corruptos del rival político, como no es lo mismo que sean tus hijos quienes armen ruido a que quienes lo hagan sean los del vecino. Y, desde luego, lo que sí son iguales son todos los medios de comunicación porque, por infames que sean clasificados por los políticos, cuando dicen algo que les interesan, cobran toda la verosimilitud.

La información de El País
Acabamos de tener un ejemplo aquí mismo, en Almería, con la información publicada en El País en la que se dice que una empresa constructora pagó comisiones a políticos del Partido Popular tras recibir adjudicación de obra pública. En cinco minutos o menos, desde el PSOE y desde IU se pedían dimisiones, destituciones... y, por supuesto, se daba toda la credibilidad a lo publicado, además de no necesitar que haya imputaciones judiciales para exigir lo anterior, y mucho menos condenas provisionales o firmes.

Lo curioso es que ninguno de estos dos ha abierto la boca sobre la corrupción desvelada en la UGT. Se da la circunstancia de que además esta organización está ahora dirigida por dos almerienses, Francisco Fernandes Sevilla y José Ginel,  a quienes conocen bien.

A pesar de la abundante y clara documentación que se ha publicado en Libertad Digital, El Mundo, ABC y modestamente Noticias de Almería, en las que se ve a las claras la manipulación de facturas para desviar dinero de subvenciones de la Junta de Andalucía y la Unión Europea destinadas a desempleados, a gastos propios de funcionamiento o a sobresueldos (o gratificaciones, como se quiera llamar); a pesar de eso, nada, silencio.

El exministro José Blanco aguantó como diputado su imputación sin dimitir, y luego fue retirada la imputación, pero no dimitió, ni nadie en el PSOE o en IU le pidió que lo hiciera, pero en el caso que se acaba de conocer en Almería y que afecta al PP, la mera publicación de una información sin imputaciones ni citaciones judiciales ya exige la presentación de dimisiones. 

Es curioso que eso se extiende a la consideración que los políticos tienen sobre los propios medios de comunicación, y un ejemplo es El Mundo, que cuando ha publicado tantos años informaciones sobre la corrupción socialista era un medio despreciable y exento de credibilidad, pero cuando lo publica sobre el PP es ejemplar.

Da igual que la empresa haya denunciado en el juzgado el robo de documentos, da igual que diga su responsable que no es su letra, da igual que los políticos lo nieguen.... da igual... Con la misma ceguera que no se ve la trama de los ERE fraudulentos, el caso Invercaria, el caso Andalus Air... con esa misma ceguera se ve de modo nítido la corrupción del de enfrente.

Ya veremos en qué acaba todo esto, porque no se trata en este artículo de analizar si lo publicado es verdad o mentira y por tanto de las consecuencias que debe tener, sino de dejar en evidencia el diferente rasero que utilizan los políticos a la hora de enfrentarse a estas cuestiones. 

11 comentarios:

  1. Lola Power29/10/13 10:24

    El título de su artículo hace referencia a su periodismo, todos los corruptos no son iguales. Cuando la noticia sean los ERES hable de ellos pero cuando la noticia sea la corrupción de sus benefactores no intente mezclar temas. Es de traca que de credibilidad a lo publicado por ABC y demás medios de su cuerda pero no a lo de otros medios nacionales. Y claro está nunca va a mencionar la censura que existe en los medios locales respecto a noticias relacionadas con Amat pues por todos es sabido las retribciones que reciben de tan magno benefactor. Le animo a escribir sobre Exodus, pan y circo mientras sus amiguetes se forran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gualito que con otras instituciones

      Eliminar
  2. Carolina Gutiérrez29/10/13 13:56

    Es lo mismo que haces tu Rafael, pero al revés. A ver si poco a poco, ya que no conseguimos la neutralidad con un 0+0, lo conseguimos con un -1+1.
    Pero que, aunque a muchos periodistas parciales les pese en su conciencia yo alto y claro puedo decir que aún existen periodistas muy honestos, que no son amigos de nadie, de nadie, más que de la información. Y digo de nadie. Tanto me repugnan la parcialidad para con una de las partes contra las que yo puedo posicionarme, como la que se ejerce a favor, porque el perfil del periodista es rl mismo.

    ResponderEliminar
  3. viva el periodista independiente como recuerdo sus tertulias en ejidotv ya sabemos defendiendo a quien

    ResponderEliminar
  4. viva la independencia periodistica como echamos de menos tus defensa a ultranza de nuestro ex alcalde de el ejido en su tv objetividad no me hagas reir

    ResponderEliminar
  5. Pero si este tío no es ni periodista. Lo que es, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. Soy un joven licenciado periodista, que acaba de terminar su carrera, ver la carencia de independencia periodística que impregna el periodismo hoy en día, es vomitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te han enseñado sintaxis en la universidad? Que tal... " Soy un joven licenciado periodista que acaba de terminar su carrera. Ver la carencia de independencia que impregna el periodismo hoy en día es vomitivo.

      Eliminar
    2. Le dijo la sarten al cazo...

      Eliminar
  7. Mire señor Rafael, por mi , podía entrar la guardia civil a clausurar canal sur y todos los medios afines, puesto que solo sirven para enturbiar y desinformar. Y ya que se ponen, que también acaben con todo el sistema clientelar que tenemos en Almería, empezando por su panfleto. Por favor, a usted, a Cope Almería, a Ondacero Almería, a SER Almería, ¿Cuánto les supone los ingresos de instituciones públicas en su balance de cuentas? Tengan en cuenta una cosa, el sistema caciquil provincial tendrá un cisma, y todos ustedes caerán, ya que ni tienen credibilidad ni aportan informaci´´on. Da asco abrir "La Coz de Almería", no aporta nada relevante al ciudadano, más bien parece una publicación para recrear a sus mecenas. Y del mismo modo todo los medios provinciales. Desde hace tiempo tengo clara una cosa: si me quiero informar de lo QUE VERDAD PASA EN ALMERÍA, tengo que buscar medios que no tengan nada que ver con esta provincia.
    No voy a señalar la falta de criterio de ustedes, voceros travestidos de periodistas, pero le dejo una cuestión: ¿ qué se siente al ser engranaje necesario de un mecanismo corrupto, que utiliza el dinero ganado honradamente por los ciudadanos para enriquecer a unos cuantos ladrones?

    ResponderEliminar
  8. Busquen la foto del facebook de IU en Roquetas y veran que cuando estaban poniendo peatonal la plaza de donde tiene el alcalde la cochera ò garaje ,se ve a la "constructora Hispano-Almeria "los trabajadores con los chalecos estaban dentro trabajando ...eso tiene nombre ,hay 2 fotos muy buenas .

    ResponderEliminar