Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un nuevo Centro de Salud para Huércal de Almería


Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

Huércal de Almería  pertenece a la Zona Básica de Salud del Bajo Andarax desde su creación por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.  La última modificación del mapa de Atención Primaria de Salud en Andalucía se hizo mediante la Orden de 7 de junio de 2002, cuando el Bajo Andarax contaba con 22.079 habitantes (INE de enero de 2002). La legislación propia de la Consejería de Salud establece que cada Zona Básica de Salud contará entre 5.000 y 25.000 habitantes, considerando excepcional que cuenten con más de 25.000 habitantes.

Centro actual
Pero la realidad es que, transcurridos más de diez años, no se ha realizado ninguna modificación del mapa de Atención Primaria por parte de la Junta de Andalucía, mientras que la población del Bajo Andarax ha pasado a ser de 34.817 habitantes (INE de enero de 2012), superando ampliamente dicha cifra ”excepcional”, y de la que 16.700 habitantes viven en Huércal, es decir, el 47 % del total.

Para Alternativa Ciudadana es incomprensible que la Consejería de Salud, ante el aumento poblacional, no haya revisado las infraestructuras, dotaciones y personal necesarios, para la prestación del servicio de atención sanitaria a través de un nuevo  Centro de Salud en la Zona Básica del Bajo Andarax.

De otra parte, desde ACH, aún compartiendo con el PP la necesidad de creación de un nuevo centro de salud, consideramos incomprensible e injustificada la propuesta de ubicación efectuada por los parlamentarios populares de Almería, que es instalarlo en el municipio de Viator.

Alternativa Ciudadana entiende que la ubicación más racional del centro de salud debe de ser en Huércal de Almería, por los siguientes criterios: geográficos, por encontrarse al sur de la zona básica; poblacionales, pues un 50 % de la población reside en Huércal; proximidad, al centro de referencia Torrecárdenas; eficiencia, en los recursos públicos; descongestión del existente en Benahadux, evitando así que la población de Huércal tenga que seguir desplazándose, especialmente los pacientes de mayor edad. Cuestiones  éstas que al parecer el Partido Popular no ha tenido en cuenta en su propuesta, pues condenaría nuevamente a los vecinos de Huércal a desplazarse, siendo  el 50 % de la población.

Por todo, ACH ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Huércal, en la que se solicita  a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la revisión del mapa de Atención Primaria, en el que se atienda las necesidades del Bajo Andarax y en especial la de nuestro municipio. Y de otra parte reclamar la creación e instalación del nuevo Centro de Salud en Huércal de Almería por las razones antes citadas.

Desde ACH instamos públicamente a la Junta de Andalucía a actuar decididamente ante esta realidad, atienda  las demandas de los ciudadanos y preste un servicio de salud universal, eficaz y de calidad.

Por último, esperamos contar con el apoyo a la moción presentada por ACH de todos los  grupos municipales para la construcción e instalación del nuevo Centro de Salud en Huércal de Almería.

1 comentario:

  1. "Por último, esperamos contar con el apoyo a la moción presentada por ACH de todos los grupos municipales para la construcción e instalación del nuevo Centro de Salud en Huércal de Almería."

    Primero renunciar a lo que pillais del ay-untamiento para"publicidad" y despues pedir,que como pone usted,entre el PP,el GRIMP y ustedes(ACH) estan SAQUEANDO las arcas municipales.

    Panda de CHORIZOS.

    ResponderEliminar