Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El observatorio astronómico más importante de Europa no cierra, pero casi


Mónica León
www.eldiario.es

Calar Alto no cierra, pero su presupuesto queda mermado. El observatorio astronómico más importante de Europa, situado en el municipio almeriense de Gergal, se convierte así también en víctima de los recortes. Desde hace semanas, los rumores de un posible cierre del Observatorio debido a un ajuste presupuestario de hasta un 75% por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno central, y de su socio germano, el Instituto Max Planck (MPIA), amenazan el trabajo de estas instalaciones a la vanguardia de la investigación europea y el futuro de 48 profesionales.

Foto Juan Sánchez / eldiario.es
La sombra de la crisis también ha llegado a la ciencia y el Gobierno central está realizando ajustes que se traducen en la paralización de programas de investigación, cancelaciones, reducción de becas y despidos de  investigadores, provocando, para muchos, lo que se ha denominado "fuga de cerebros". En los últimos años, entre 2009 y 2012, la financiación de la I+D ha caído más de un 31%, pasando de 4.174 millones de euros a 2.860. En 2013, el recorte ha sido de un 13,9%, según los datos del último informe de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). En este contexto de medidas de austeridad, queda en entredicho el futuro del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA), más conocido como el Observatorio de Calar Alto.

Tanto el Max-Plank-Institut für Astronomie (MPIA), socio mayoritario con un 66,5% de la financiación total, como el CSIC, socio minoritario con un 33,5%, informaron hace apenas dos días de que se ha llegado a un acuerdo para garantizar que el Observatorio Astronómico siga abierto hasta 2018. Sin embargo, pese a que la cifra no está confirmada, se sigue hablando de un posible ajuste presupuestario del 75%, acorde a la situación económica actual.

No habrá cierre, pero los peores augurios de la comunidad científica se confirman, y se traducen en un nuevo golpe para la actividad investigadora. "Cualquier recorte significa el deterioro de las instalaciones y de la ciencia", explica el director del Observatorio de Calar Alto, David Barrado. Hace algunas semanas, el propio director del MPIA, Hans-Walter Rix, señalaba los recortes que sufre el CSIC –ha perdido más de 260 millones de euros en los últimos cuatro años- y hablaba de una "reducción proporcional" en el caso de Calar Alto.

Fuentes del Observatorio hispano-alemán consideran que el objetivo de las reuniones mantenidas entre ambos socios hasta ahora, ha sido "el de cómo recortar la financiación y no el de cómo salvar las instalaciones". Los investigadores aseguran que la propuesta desde el centro, y desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha consistido siempre "en pedir la paralización de la toma de decisiones sin que hubiera diálogo con la comunidad de usuarios". Así, desde Calar Alto presagian lo peor: "Los recortes se empezarán a aplicar de manera inmediata, incluso este año, en plena vigencia del convenio anterior" (que finaliza en 2013).

La importancia del conocimiento

"El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto es el más importante de Europa y uno de los mejores del mundo por la calidad y actualidad de su instrumentación, por la calidad superior de su cielo y por su mayor producción científica y su repercusión", señala el astrónomo David Galadí, investigador del centro.

El observatorio está dotado con tres grandes telescopios, con aberturas de 3.5 m, 2.2 m y 1.23 m. "La astronomía avanza analizando luz muy débil de objetos muy lejanos. Para analizar esa luz se requiere acumular la mayor cantidad posible. Por este motivo son necesarios estos telescopios enormes que ofrecen análisis más detallados", explica Galadí. Además, las investigaciones que se realizan en estas instalaciones ofrecen datos para más de 100 proyectos anuales. "Los telescopios de Calar Alto, con sus instrumentos asociados, han alimentado con datos miles de publicaciones científicas y centenares de tesis doctorales", añade Galadí.

El observatorio cumple un papel muy importante dentro la sociedad del conocimiento. "Todos los años recibimos a nuevas generaciones de investigadores de universidades de Alemania y España, cuyos proyectos dependen de estas instalaciones", explica David Barrado. Por su parte, David Galadí señala que "cada uno de los descubrimientos nos enseña algo más sobre cómo es el universo, sobre lo especial o normal que es nuestro lugar en el mismo, y nos acerca a vernos a nosotros mismos tal y como somos".

Son muchos los hallazgos y descubrimientos astronómicos que se han realizado gracias a la labor que se realiza dentro de estas instalaciones. Sin la precisión de los telescopios de este observatorio posiblemente nunca se podría haber descubierto un planeta extrasolar más pequeño aún que Mercurio, Kepler-37b. "Tanto la gran calidad del cielo almeriense como la accesibilidad de los telescopios del observatorio han sido cruciales en nuestro trabajo", avala el astrónomo Jorge Lillo, integrante del equipo descubridor y estudiante de doctorado del Centro de Astrobiología de Madrid. Lillo también asegura que el centro posee "una maquinaria casi perfecta para la toma de datos". 

En la actualidad hay varios proyectos en marcha, entre ellos, el proyecto 'CARMENES' con el que se pretenden identificar sistemas planetarios; o el espectrógrafo 'CAFÉ', el primer instrumento diseñado por estos investigadores y que sirve para medir las propiedades de la luz.

Acusaciones

El cruce de acusaciones entre los diferentes partidos políticos no se ha hecho esperar. El senador socialista por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha recriminado al PP por "querer engañar a los almerienses con un falso acuerdo con Alemania". Pérez Navas también ha instado al Gobierno central a "garantizar la financiación anual que corresponde a España"  y ha acusado al ministro Luis de Guindos de "poner negro sobre blanco los planes del Gobierno cuando en el Senado eludió comprometerse a financiar este centro y explicó que tiene como prioridades otros observatorios".

En respuesta a estas declaraciones de Pérez Navas, el parlamentario andaluz del PP de Almería, José Jesús Gázquez, ha hablado del "cinismo y la hipocresía de los socialistas", quienes "prefieren seguir manipulando la realidad y mintiendo a los ciudadanos sobre el futuro del observatorio almeriense". Asimismo, el parlamentario del PP explica que el acuerdo entre el CSIC y el MPIA se debe "a la gestión del Gobierno central".

Mientras, el diputado nacional del Partido Popular por Almería, Rafael Hernando, achacó el posible cierre del Observatorio Astronómico de Calar Alto a una decisión "equivocada" del MPIA y a la negativa de la antigua directiva del centro a realizar "un ajuste en el gasto de personal".

Desde que comenzaron los rumores hace algunas semanas, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, se reunió con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, para informarse con exactitud sobre el futuro del centro y "estudiar desde ahí posibles vías de colaboración para mantener el centro en funcionamiento". El presidente de la Diputación, por su parte, pidió "prudencia" y aseguró que "se está trabajando para darle la mejor solución".

Apoyo popular y científico

El apoyo popular a la actividad de este centro de investigación se ha hecho visible a través de las redes sociales, y en plataformas digitales como change.org en la que se ha iniciado una recogida de firmas en defensa del centro astronómico. Esta petición, que ya ha alcanzado más de 6.000 firmas, está dirigida al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo D’Cón, y al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. 

Entre los astrónomos, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Jorge Gorgas, ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en la que pone de manifiesto la preocupación ante estos recortes. "Un cierre, aunque fuese parcial, de las instalaciones supondría de facto un desmantelamiento a corto plazo del Observatorio", detalla en la carta. 

La Sociedad Astronómica Granadina también ha querido movilizarse en defensa de Calar Alto. "La Sociedad Astronómica Granadina solicita a todos los astrónomos aficionados, profesionales y aquellas personas que apuestan por la investigación científica como clave para el desarrollo y futuro de un país, que manifiesten su apoyo al Observatorio de Calar Alto enviando por correo ordinario una carta al presidente del CSIC", cita en su blog del-observatorio-de-calar-alto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario