Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Una Almería sin vías del tren


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

La actuación comprometida hace unos días por el Ministerio de Fomento para eliminar el paso a nivel ferroviario de El Puche a partir del próximo mes de octubre, desarrollando así los compromisos suscritos dentro del convenio firmado el pasado enero entre Ayuntamiento de Almería, Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión de la playa de vías entre la antigua Estación y el Cable Inglés supone, sin duda, una de las mejores noticias que Almería ha recibido en los últimos años. 

El tren se adentra en la ciudad
Estamos hablando de una actuación importantísima que ocupará los 20.000 metros cuadrados de terreno cedidos a la ciudad de Almería en el espacio comprendido entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés y que están llamados a protagonizar un cambio histórico en la percepción que los almerienses tenemos de nuestra propia cuidad. Cuando las vías y los muros que la rodean desaparezcan, la ciudad de Almería dispondrá de un espacio diáfano que permitirá evitará la actual separación y creará una ciudad más clara y permeable. 

En este sentido, creo que es justo destacar el compromiso del Gobierno de la nación de incluir como parte de este convenio la eliminación del paso a nivel de El Puche, una propuesta en la que el Ayuntamiento de Almería ha incidido ante el Ministerio y para la que encontramos todo el apoyo, así como la celeridad con la que se han diligenciado los pasos siguientes a la firma del convenio, la redacción de los proyectos para su inmediata licitación y contratación. 

Hay que recordar que el convenio que afecta a toda esta zona, y que fue firmado a comienzos del presenta año prevé una inversión de ocho millones de euros, sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y ADIF, siendo la aportación máxima comprometida para cada una de las partes de 4 millones. La realidad de los hechos y en el trabajo realizado que va a permitir, más pronto que tarde, la puesta en valor de una gran área sin uso ferroviario, transformados en espacios libres y zona verde. Gracias a esta gestión municipal, Almería gana en superficie para la calidad de vida y en lugares para el encuentro y desarrollo urbano.

1 comentario: