Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gasoducto y Bienestar para el Almanzora


Santiago Alfonso Rodríguez
Director de Marketing de Grupo Cosentino

Instalados en la desidia a la que nuestras administraciones públicas, regional y estatal, nos tienen no sé si condenados, pero sí pareciera que resignados, con una Autovía del Mármol paralizada desde hace dos años, sin visos de continuidad, mientras se deterioran trayectos a medio terminar -como la variante de Albox-; o hablemos de la culminación de la autovía A-7 hasta Málaga, noticias como la del gasoducto del Almanzora son un brindis al optimismo.

Inminente comienzo de las obras
Al común de lo mortales, acostumbrado a la bombona de gas butano, se nos hace harto difícil imaginar que, pronto, tal vez para finales del presente año, una gran tubería cruzará el subsuelo de nuestras áridas tierras, para traernos gas del norte de Africa. Con el gas, se generará un cambio de hábitos energéticos, en el que el factor conveniencia para el usuario tendrá un gran peso a la hora de optar por una u otra fuente, sea para hogares, negocios, y sobre todo en la industria.

De esta forma, el día en el que en un domicilio particular de Albox, una fábrica de Cantoria, o un restaurante en Olula del Rio, se abra la llave del gas del gasoducto, nos habremos incorporado a la normalidad, a la que otros siete millones de españoles disfrutan desde hace años, muchos años en algunos casos.

En el ámbito de la industria, conviene destacar por su singularidad, la importancia del gasoducto para la empresa Cosentino. La flamante fábrica levantada  en el parque industrial de Cantoria, y en la que se ha invertido 128 millones de euros, encontrará en la llegada del gas una de las más importantes aportes a su competitividad.

Los impresionantes hornos que aplican hasta 1200º al producto Dekton®, son eficientes gracias a un gas de acceso permanente, económica y funcionalmente. Por esta razón, se espera que la empresa Cosentino sea el principal cliente del gasoducto de toda Andalucía.

Lo cierto y verdad es que tanto como ciudadano del Almanzora, como directivo de Grupo Cosentino, a mi, la noticia del gasoducto del Almanzora, cuyos detalles de ejecución se hicieron públicos este pasado viernes, me parece una gran noticia. Me parece lo mejor que nos puede haber sucedido en muchas décadas, pues a diferencia de otras grandes infraestructuras, pensemos en el trasvase de agua del Negratín, ahora no veremos pasar de largo el preciado recurso, gas en este caso.

Es extraordinario imaginar que más de 130.000 personas, de las provincias de Almería y Granada, vayamos a contar pronto con este aporte de bienestar. Me parece justo agradecer y reconocer que, al menos por una vez, hayamos visto juntas a las Administraciones Públicas, de Andalucia y España, apoyando con sus actuaciones legislativas, una gran iniciativa privada. Esto es lo que necesita nuestro país. Más gas, por favor.

1 comentario:

  1. Como el suministro de gas pertenezca a la compañia electrica foranea del territorio, tal y como ya es asi en Baza por canalización satelital, buena le puede salir la oferta. Desde luego en que poca proporción dejan al poniente de Almeria en su conjunto sin infraestructura, y eso que también hay diversas industrias.

    ResponderEliminar