Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Jamones de Serón, a subasta


Antonio Fernández
Periodista / La Voz de Almería


El jueves de la próxima semana se realizará la subasta de los bienes de la sociedad Jamones de Serón 1880 S. L., la que durante mucho tiempo fue la primera empresa jamonera almeriense, con una larga trayectoria que se remonta a hace 130 años. La subasta ha sido decretada dentro del concurso voluntario de acreedores para la liquidación de los bienes por el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Almería.

Jamones de Serón
Entre otros bienes saldrán a subasta la fábrica-secadero de Serón, situada en pleno centro de la localidad, diseñada en su día para una capacidad que alcanza los 150.000 jamones. Junto a las instalaciones se venderán también la propia marca y la maquinaria con la que cuenta la empresa.

Es el último episodio de una difícil situación económica que se arrastraba desde finales de la pasada década, cuando se produjo una disminución de pedidos notable que la empresa no pudo remontar. En junio de 2010 Rogelio Martínez presentaba su dimisión al frente de la sociedad al no producirse un acuerdo para su propuesta de ampliar capital y abordar nuevos proyectos vinculados con la internacionalización de las operaciones.

De hecho el auto por el que se declaraba el concurso de acreedores (suspensión de pagos) señala que cuatro de los socios mancomunados alegaban una difícil situación de la empresa debida a la pérdida de mercado, la disminución del volumen de negocio y una “política equivocada” de orientación del negocio “lo que dio lugar a que los socios se encuentren enemistados”. En principio, la deuda que arrastraba la empresa, y que ha podido incrementarse en el último año, ascendería a algo más de dos millones de euros.

Cae de esta forma una de las firmas señeras del sector ya que hasta hace tres años era el segundo fabricante de jamón serrano de Andalucía, con una capacidad de producción anual de unas 180.000 piezas, y contaba con las máximas certificaciones de calidad tanto a nivel nacional como en el contexto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario